Charla "Un acercamiento a la visualización de información" (LA LOMA)

Taller en Plataforma Bogotá
Fecha de realización: 
Mié 3 Oct 12
Horario: 
5:00 pm
Lugar: 
Plataforma Bogotá – Cll 10 # 4-28
Descripción: 

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y su proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología invitan a la charla

Un acercamiento a la visualización de información. A cargo de  Daniel Desiderio Páez Castillo y Julia Wolf  (LA LOMA).

En esta charla, se discutirán formas de búsqueda, recolección, filtración y organización de datos para la creación de información y su posterior visualización a través de representaciones gráficas, que permitan una lectura sencilla y una comprensión efectiva de información compleja permitiendo la generación de conocimiento. 

Daniel Desiderio Páez y Julia Wolf investigadores y desarrolladores de estrategias para la visualización de información, creadores de la plataforma digital LA LOMA presentarán ejemplos de su trabajo, sus herramientas y los experimentos creativos de los que han sido parte. Expondrán sus experiencias en proyectos cuyo objetivo ha sido introducirse en la trama de la realidad, para identificar un mundo de información basto y complejo y así presentarlo emocionalmente, traduciendo montañas de datos a un lenguaje entendible. 

Su trabajo intenta entender el tejido de la realidad como un paisaje; una montaña de información en constante cambio, rica en accidentes topográficos; una zona a seguir desde distintos puntos, desde la cima con vista amplia o a distancia describiendo su magnitud. Traduce distintos lenguajes de información para documentar una imagen honesta y solidaria con ese paisaje.


Julia Wolf
Diseñadora de Comunicación de la  Escuela de Arte Muthesius, Kiel, de Alemania. Su trabajo se enfoca a la decodificación de información, planteamiento de proyectos infográficos, info clips, y diseño aplicado a exposiciones. Fue parte de un proyecto de viaje titulado "twocollect": un recorrido por espacios creativos alrededor del mundo, para coleccionar e intercambiar experiencias y trabajar a través de un camino autosugestionado.

Daniel Desiderio Páez Castillo
Diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y artista digital de la Escuela Superior de Disseny (Universidad Ramon Llull) de Barcelona. Su interés se centra en la visualización de  datos,  la experimentación con video, animación y programación. Ha sido iniciador de proyectos digitales e instalaciones interactivas basadas en información; así mismo de espacios de reflexión para entender estrategias tácticas de medios masivos de comunicación.


LINKS DE INTERÉS

www.laloma.info 
www.tacticaltech.org
www.informationactivism.org
www.urbaninform.net
www.enorm-magazin.de/ausgabe-022010.html
www.idades.org
www.twocollect.blogspot.com