COLOQUIO Nuevas formas de negocio en la era de internet: Licencias libres y abiertas

Nuevas formas de negocio en la era de internet: Licencias libres y abiertas
Fecha de realización: 
Jue 12 Abr 12
Lugar: 
Plataforma, Bogotá Calle 10 # 4 – 28
Descripción: 

En el marco de Copihack: Jornadas aLabs Bogotá
Producción cultural, derechos de autor y licencias libres

Con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia,  asociación aLabs (Madrid), Fundación Karisma, y Elegant Mob Films (Madrid), y labSurlab https://labsurlab.org/
 
¿Cómo afectan los nuevos modelos de gestión de derechos a la industria en la que se desarrollan?, ¿Cómo afectan a los creadores? ¿Cuál es el futuro que afrontan esos sectores? 
¿Cómo están actuando los sectores públicos y el sector independiente frente a estos nuevos escenarios?
 
En estas jornadas se transmitirán conceptos y casos relacionados con las nuevas formas de producción que afectan la industria cultural a nivel internacional (sobre todo aquellos modelos basados en las prácticas propias de la cultura libre y abierta), exponiendo casos específicos del mundo audiovisual y el software, afectados por la velocidad de los cambios en la Red. Conoceremos licencias y nuevas formas de gestión de derechos, como la productora Elegant Mob films y la asociación aLabs. Esta experiencia se complementará con la proyección y discusión en torno al documental ¡Copiad, malditos!, primer caso de coproducción de la televisión pública de España (TVE) con una licencia Creative Commons. 
 
Estas jornadas hacen parte de las iniciativas que consolidan la red de relaciones de la comunidad que participa en labSurlab, encuentro Latinoamericano de laboratorios de arte, tecnología y comunidades, con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, la EOI, TVE, Plataforma Bogotá y el Miscelánea Cultural La REDada. 
 
Es representante de Creative Commons para América Latina, y co-lider de la misma para Colombia. Forma parte del Consejo Asesor del proyecto Connexions de la Universidad de Rice, y es directora del grupo Derecho Internet y Sociedad en la Fundación Karisma. Investiga sobre nuevas tecnologías, derechos  de autor relacionados con la educación y la cultura (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes), y realiza proyectos de investigación financiados por entidades como IDRC o FRIDA).
 

 
INVITADOS INTERNACIONALES 
 
Stéphane M. Grueso.
Director y productor de cine y documental, ha trabajado con elegant mob films, y como docente de producción documental y montaje de cine y vídeo. Ha dirigido documentales como 11M Cuando la calle habló, Módulo 8 y Between Hurricanes. Su última película es ¡Copiad, malditos!, un proyecto de documental + web sobre propiedad intelectual, primera coproducción con licencia Creative Commons en España. Actualmente investiga sobre formas de producción en la cultura libre: http://15M.cc, y cursa un master en Economía Digital e Industrias Culturales en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Más info: http://elegantmob.net 
 
Daniel Vázquez.
Presidente, miembro de la asociación y parte del consejo social de http://oiga.me,  participa en organizaciones que promueven el uso de los modelos Copyleft y el software libre en el campo cultural (Sindominio.net o Hacktivistas.net). Actualmente trabaja en la preparación de herramientas colaborativas para facilitar la comunicación social, proteger la neutralidad de la red y fomentar los modelos asociativos P2P (http://alabs.es)

La asociación aLabs (2010), que cuenta con residencias y proyectos culturales telemáticos con perspectiva hacker (http://blog.alabs.es), ha gestionado proyectos como http://oiga.me, http://nolotiro.org, y #Leysinde http://libertateca.net.