Hacktividad: un espacio en donde todo el mundo puede hablar en código

Recepción de Propuestas desde: 
Jueves, Abril 26, 2018
Cierre recepción de propuestas: 
Jue 24 Mayo 18
Publicación de seleccionados: 
Mar 29 Mayo 18
Dirigido a: 

Público general interesado en los problemas de la calidad del aire, la cartografía, visualización de datos y la adquisición de datos a través de sensores. Es ideal pero no se requiere contar con conocimiento básico en el uso de microcontroladores (Arduino compatibles, rPi y similares), así mismo a diseñadores gráficos, desarrolladores web, artistas, arquitectos, ecologistas, ingenieros ambientales y biólogos.

Con el fin de promover la libertad de expresión, la alfabetización digital y el acceso libre a la información, el primer media lab público de la ciudad, Plataforma Bogotá, tiene el gusto de anunciar la apertura de Hacktividad, un espacio donde todo el mundo puede hablar en código, organizado por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, concebido para propiciar encuentros y ejercicios libres a través del uso de tecnologías digitales y electrónicas.  

Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 26 de abril hasta el 24 de mayo a las 7:00 p.m., a través del correo electrónico laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co

Hacktividad será realizado el sábado 2 de junio, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Se trata de un encuentro con duración de un día, en el que los participantes comprenderán conceptos fundamentales sobre prácticas de ciencia ciudadana; aprenderán a medir la calidad del aire que respiran, visualizarán rutas sobre el mapa de Bogotá, con el propósito de alimentar una base de datos que dará una primera aproximación a la situación ambiental. Consulte los seleccionados aquí.

El taller está dirigido a diseñadores gráficos, desarrolladores web, artistas, arquitectos, ecologistas, ingenieros ambientales, biólogos y al público en general interesado en los problemas de la calidad del aire, la cartografía, visualización de datos y la captura de datos a través de sensores. Es ideal pero no se requiere contar con conocimiento básico en el uso de microcontroladores (Arduino compatibles, rPi y similares); para una mejor experiencia se le recomienda a los participantes traer portátiles y dispositivos móviles.

Las sesiones de Hacktividad contemplan acciones que pueden oscilar desde encuentros informativos para la acción política con tecnologías aplicadas, hasta sesiones de escritura de código que incluyen programación de sistemas, software libre, desarrollo de redes informáticas, comunicación alternativa, análisis de medios y proyectos transmediales, entre otros,

"HACKTIVIDAD es un proyecto que abrimos a la ciudadanía desde Plataforma Bogotá, para generar espacios de encuentro que propicien ejercicios libres y acciones políticas con tecnologías aplicadas. Para esta primera hacktividad el colectivo HACKERSPACE UN/LOQUER de medellín, invitará a la construcción colectiva de un agente sensor que mide la calidad del aire". explica Raquel Solórzano, coordinadora de Plataforma Bogotá.

Este es un proyecto que ha estado en desarrollo desde hace 2 años en el Hackerspace un/loquer /red ciudadana/no oficial/de manera alternativa/de Medellín. En esta ocasión, estará a cargo HACKERSPACE UN/LOQUER.

¿Cómo participar?

Dentro del periodo previsto en el cronograma para la inscripción, envíe un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co , con la siguiente información:

Asunto: HACKTIVIDAD-AGENTES SENSORES

Cuerpo del correo: Nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) Las razones o motivaciones para participar en esta HACKTIVIDAD (extensión máxima de dos párrafos).

c) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación.

d) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

Programa del día de HACKTIVIDAD: sábado 2 de junio

9:00 a.m a 10: 00 a m. Inicio y presentación de los participantes y del proyecto. ¿Qué es la Ciencia de Barrio? Lo que aprendimos después de Fukushima.

10:00 am a 11:00 am. La partícula pm 2.5 ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Cómo nos afecta?

11:15 am a 12:30m. Presentación de las visualizaciones en proyección sobre un mapa y las cuestiones concernientes al tema de la calibración de los sensores.

12:30 p.m. a 1:30 p.m. Almuerzo

1:30 p.m a 3:00 p.m. El hardware desarrollado por un/loquer. Cómo utilizarlo.

3:00 p.m a 4:00 p.m. Salida a realizar la primera captura de datos.

4:00 p.m a 5 p.m Visualización de datos.

5:00 p.m a 6:00 p.m. Resolver problemas y afinar sistemas para asegurar la óptima utilización de los dispositivos.