MirlaLab: Creación musical y sonora con dispositivos móviles

Convocatoria Plataforma Bogotá y FUGA

A qué línea pertenece:

Recepción de Propuestas desde: 
Martes, Enero 12, 2016
Cierre recepción de propuestas: 
Jue 28 Ene 16
Horario: 
Lunes a Vienres de 9:00 am a 5:00 pm (jornada continua).
Publicación de seleccionados: 
Jue 21 Abr 16
Dirigido a: 

Artistas, artistas sonoros, músicos, ingenieros de sonido, personas con alguna experiencia en lenguajes de programación, y a cualquier persona interesada en las posibilidades que los dispositivos móviles propician como herramientas para la creación musical y sonora.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y su proyecto Plataforma Bogotá, Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología

Convocan al laboratorio:

MIRLALAB: CREACIÓN MUSICAL Y SONORA CON DISPOSITIVOS MÓVILES

A cargo de: Enrique Franco Lizarazo, Ganador de LA BECA NACIONAL PARA LABORATORIOS DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN PLATAFORMA BOGOTÁ 2015-2016

Descripción y lineamientos conceptuales del laboratorio:

En este laboratorio se desarrollarán conceptos y aplicaciones para creación musical y sonora a partir de síntesis de sonido. Las aplicaciones serán diseñadas para funcionar en dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas). Se programarán sesiones de JAM abiertas al público donde se socializarán los prototipos y resultados, así como una documentación del proceso y sus derivaciones.

Este laboratorio apunta a un cambio de enfoque en el uso de las tecnologías móviles para utilizarlas como herramientas de expresión artística y conocimiento y darles un aprovechamiento que va más allá de los simples objetos de consumo. En cuanto a la infraestructura tecnológica, la parte de audio de las aplicaciones será construida con el ambiente de programación Pure Data (Pd). Pd es distribuido como software libre y es mantenido por una comunidad internacional que en los últimos años se ha convertido en una importante referencia para creación de aplicaciones interactivas de música y sonido dentro de un esquema de trabajo colaborativo.

Los teléfonos móviles y las tabletas actuales tienen capacidad de procesamiento de audio en tiempo-real y permiten crear aplicaciones musicales para grabación, procesamiento y secuenciación de sonido mediante la interacción con interfaces, tales como botones, micrófonos, cámaras de video y pantallas táctiles. El carácter de las aplicaciones puede ser diversa, y durante este laboratorio se explorarán algunas funciones específicas, tales como aplicaciones de música para educación, juegos musicales, grabación y remezcla de audio y aplicaciones reactivas al audio externo. Las aplicaciones se desarrollarán para los sistemas Android e iOS, con lo cual se deja abierta la posibilidad de ejecución en múltiples dispositivos móviles que utilizan este sistema.


Fechas del Laboratorio: del 1 al 29 de febrero de 2016

Lugar: Plataforma Bogotá Calle10 nº 4-28


Cómo participar:

Envíe un documento PDF en el que argumente en máximo dos párrafos, su interés en este laboratorio, adjunte su hoja de vida. y (si lo tiene haga referencia a los principales proyectos relacionados con el tema, también en formato PDF).

Envíe la información vía correo electrónico escribiendo en el asunto; Laboratorio MIRLALAB. Al correo electrónico; plataformaconvocatoria@gmail.com

La selección de los participantes será realizada por: Enrique Franco, ganador de la Beca Nacional para Laboratorios de Arte Ciencia y Tecnología en Plataforma Bogotá.

Criterios de selección.
Motivación, aportes de las investigaciones y formación, en relación a las problemáticas del laboratorio. Interés en los proyectos realizados con dispositivos móviles (celulares, tabletas, entre otros) y en la experimentación de prácticas relacionadas.

*Nota: se recomienda traer portátiles y dispositivos móviles para la apropiación y uso de las aplicaciones desarrolladas.


 

Objetivos del laboratorio:

• Explorar técnicas, enfoques y diferentes diseños en aplicaciones interactivas para componer sonido, ruido y música con dispositivos móviles.
• Fomentar la creación de una comunidad para acercar el desarrollo técnico a la creatividad artística y crear caminos para continuar con los proyectos propuestos durante el laboratorio.
• Participar en CKWEB Estación de Imagen y Audio con todas las aplicaciones, documentación y vídeos de demostración.

Metodología

El proceso creativo será impulsado por el Ganador de la Beca Nacional para desarrollar Laboratorios de Arte Ciencia y Tecnología en Plataforma Bogotá (Enrique Franco), quien tiene amplia experiencia en la creación de música y programación de aplicaciones interactivas. En la primera fase del laboratorio se hará énfasis en la inmersión y discusión colectiva de conceptos, intereses y propuestas de los participantes. En la segunda fase del laboratorio se hará énfasis en el desarrollo particular de las aplicaciones con discusiones colectivas al final de cada sesión. Se harán sesiones de JAM abiertas al público donde se socializarán los prototipos y resultados.

La parte de audio de los prototipos será construida con el ambiente de programación Pure Data (Pd) con base en algoritmos de síntesis de sonido. Parte de la creación de interfaces visuales de control y manipulación se desarrollará en el lenguaje Processing y con base en modelos desarrollados en proyectos como Música Móvel.

Antecedentes

Con este laboratorio se busca utilizar la tecnología de los dispositivos móviles para ponerlos en articulación con la creatividad artística. Entendemos que las aplicaciones y programas son potencias para la construcción de conocimiento, así como artículos culturales, antes que ser meros productos de consumo. En este sentido, existe un antecedente claro para esta propuesta que es el proyecto Música Móvel. Este proyecto fue desarrollado en Salvador de Bahía en Brasil, y contó con la participación de músicos, artistas y programadores, incluyendo el ganador de esta beca de laboratorio. En desarrollo de este proyecto se crearon siete (7) aplicaciones de libre descarga en la play store de Google. Los procesos y resultados fueron documentados y pueden ser consultados en el blog del proyecto:https://musicamovelbahia.wordpress.com/ Las aplicaciones de Música Móvel se pueden descargar en:https://musicamovelbahia.wordpress.com/downloads/ La aplicación d-sonus, del autor de esta propuesta, fue seleccionada para la muestra de Media Art del festival FILE 2015 en Sao Paulo (http://file.org.br/file_sp_2015/file-saopaulo-2015-midia-art-25/)

Cronograma

Febrero 1-5

Apertura del laboratorio.

Inmersión colectiva (20 horas)

Discusiones colectivas sobre las posibilidades de desarrollo de prototipos (tecnologías, interfaces, paradigmas de interacción, conceptos musicales y sonoros).

Revisión del funcionamiento de Pure Data en el sistema Android.

Muestra de proyectos de referencia.

Discusión, bocetos y ajuste de las propuestas individuales y/o grupales.

Creación del blog del laboratorio.

Documentación del proceso.

Febrero 8-12 Desarrollo de propuestas y prototipos (20 horas)

Programación y pruebas de prototipos.

Discusiones colectivas sobre las propuestas y sus avances.

Invitados (4 horas).

Muestra de prototipos y procesos.

Documentación del proceso.

Febrero 15-19 Desarrollo de propuestas y prototipos (20 horas)

Programación y pruebas de prototipos.

Encuentros individuales y grupales. Aspectos técnicos y conceptuales.

Discusiones colectivas sobre las propuestas y sus avances.

Muestra de prototipos y procesos.

Jams entre los participantes y asistentes (2-4 horas).

Documentación del proceso.

Febrero 22-26 Desarrollo de propuestas y prototipos (20 horas)

Programación y pruebas de prototipos.

Encuentros individuales y grupales.

Discusiones colectivas sobre las propuestas.

Invitados (4 horas).

Muestra de prototipos y procesos.

Jams entre los participantes y asistentes (2-4 horas).

Documentación del proceso.

Febrero 29 Muestra final del laboratorio (4 horas)

Programación y pruebas de prototipos.

Muestra de prototipos y procesos.

Jams entre los participantes y asistentes (2-4 horas).

Documentación del proceso.

ENRIQUE FRANCO

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Master en Ciencias de la Universidad de Limerick en Irlanda. Ha sido asistente de investigación en el Interacion Design Centre de la Universidad de Limerick en Irlanda, profesor del programa de Diseño de Medios Interactivos en la Universidad Icesi en Cali, Colombia, profesor del departamento de Diseño de la Universidad de los Andes y del departamento de Estética de la Universidad Javeriana en Colombia.

 

Entre sus áreas de trabajo están la programación y performance multimedia, diseño de interacción, desarrollo de interfaces y objetos interactivos, sonido y música. Ha realizado diversas obras audiovisuales y presentaciones con artistas como Zachary Lieberman (USA), y los artistas sonoros Mauricio Bejarano (Colombia), Roberto García (Colombia) y actualmente con el Colectivo PLUG de Colombia. Ha realizado estudios de teoría musical y ha sido guitarrista en grupos de rock como La Tina y Los Aparecidos. Su trabajo artístico y de investigación ha sido presentado en festivales y conferencias internacionales en Europa, América y Japón, como el festival Akzente en Duisburg-Alemania, TTT Demo Day & Skin Symposium no MIT Media Lab em Cambridge-MA (USA), Festival de Rock al Parque 1997 (Colombia), la Conferencia Internacional New Interfaces for Musical Expression-NIME02 en Dublin-Irlanda, NIME04 en Hamamatsu-Japón, NIME06 en París-Francia, las muestras de artes electrónicas Artrónica, Tele-visión en Bogotá-Colombia, el Festival Internacional de la Imagen en Manizales, Feria Internacional de Arte de Bogotá – ARTBO, la IX Bienal de Arte de Bogotá, Mobility Fest, Festival Internacional de Cine y TV de CartagenaColombia, Dorkbot (México, Colombia, Brasil), Segunda Muestra de Arte Iberoamericano en México, Tercer Festival Internacional de Cine de Cali, Noise INVADE (Portugal), FILE (Brasil).

MirlaLab lista de seleccionados