Club de Electrónica realizará muestra en Plataforma Bogotá

Pieza Club Electrónica
Lugar: 
Plataforma Bogotá
Horario: 
9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El jueves 28 de noviembre de 2019 a las 6:00 p.m., se inaugura la muestra de resultados del Club de Electrónica en Plataforma Bogotá, la cual estará abierta al público de lunes a viernes hasta el 4 de diciembre entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. En el marco de la muestra, el viernes 29 de noviembre a partir de las 2:00 p.m., se llevarán a cabo una seria de charlas relacionadas con cada uno de los proyectos a cargo del club.

El Club de Electrónica de Plataforma Bogotá es un espacio de experimentación y encuentro en el que se propicia el  trabajo colectivo y horizontal. A lo largo del 2018 y 2019, el club ha formado diferentes equipos de trabajo integrados por profesionales en distintas disciplinas, interesados en dinamizar procesos de creación, experimentación e investigación en torno a encuentros, intersecciones, diferencias y similitudes en el campo de la electrónica; desde las nociones de interruptor/vigilancia.

La vigilancia dentro del complejo aparato de interacciones que los seres humanos efectúan día a día toma dos formas. Por un lado, la de la vigilancia directa, visible y coercitiva; cuyo objetivo es dejar ver la capacidad –en tanto relación de poder- de los centros de control y otra subrepticia, invisible y aparentemente inexistente; su propósito es diluirse entre lo íntimo, natural y cotidiano.

Los asistentes podrán encontrarse con estos proyectos desarrollados en el Club de Electrónica:

Streaming de seguridad/Sampler de seguridad  a cargo de Pamela Loaiza, Mariana Rubio y Andrés Baquero.

A través de una instalación de múltiples televisores análogos, que recrea un cuarto de monitoreo en el cual se pueden observar  diferentes señales de video en vivo de cámaras de seguridad que graban espacios naturales o paisajes, este proyecto propone una búsqueda del entendimiento de los códigos que puede contener la imagen del video de seguridad.

Cotidianidad en Tiempo Real a cargo de  Miguel Palencia, Beatriz Cortés y Cristian Sanabria.

Este proyecto al vincular tecnologías como el Raspberry Pi, la captura, procesamiento en  tiempo real y reconocimiento facial, aborda la vigilancia que realizan las corporaciones sobre nuestros datos a través de las redes sociales y sus usos e interacciones en el internet. Este proyecto  concibe el proceso de vigilar como la implementación de sistemas capaces de obtener información de usuarios, con la intención de coordinar, modificar y controlar.

¡Solo 10 mil pesitos! a cargo de Fabián Leonardo Ballen Pulido, Nubia Esperanza Pérez Rueda, Antonio José Mariño Lizarazo y Deisy Andrea Beltrán Beltrán.

Es un proyecto que mediante el uso de sensores, propone un espacio interactivo donde el sujeto transforma las imágenes y sonidos que percibe, de acuerdo al recorrido que establezca. Esta interacción crea un espacio de concientización alrededor de los incendios forestales que han abatido la región Amazónica en el 2019.

Sensor textil circular termoconductivo y pigmento termocrómico a cargo de Laura  Zapata.

Este proyecto abordó preguntas en relación a la vigilancia del cuerpo y cómo el vestido históricamente ha evolucionado a la par del lenguaje que se ha construído alrededor del sexo y del género, por ello se  aproximó a explorar nuevas funcionalidades sensoriales como la escucha y el tacto para aplicaciones sobre el textil y el vestido. 

Fuente de Alimentación Portable, a cargo de Fabián A. Merchan Castro  y Sergio A. Ibáñez Osorio. 

Es un proyecto en el que se diseñó una fuente de alimentación teniendo en cuenta su tamaño reducido, apto para alimentar un circuito portable como una prenda, donde la implementación de un panel solar, provea una sostenibilidad prolongada, además de una independencia de una fuente tradicional AC. Con el desarrollo de este dispositivo se espera proponer soluciones para proyectos como el Sensor textil circular termoconductivo y pigmento termocrómico.

Vigilata  por Camilo Adolfo Acosta V, José Ricardo Moreno Chejab.

Este proyecto creó un semáforo móvil (vigilante) activado para seguimiento por la detección de presencia y movimiento en un espacio mediante la activación de un motor (o motores) activados desde un Raspeberry Pi que recibe la señal de una cámara. Al activarse el sistema de seguimiento, el mismo funciona a modo de interruptor electrónico para encender un abrelatas eléctrico sin cuchilla que hace girar, sin abrir, una lata alusiva a las pinturas de 32 latas Campbell´s de sopa expuestas por Andy Warhol en su primera exposición como artista profesional.

“El club ha sido un espacio para discutir y pensar acerca de espacios de autogestión y horizontalidad con personas de diversos perfiles. Además, es un lugar en donde se hace posible explorar interdisciplinariamente desde la investigación, el cacharreo, la capacitación y el laboratorio sobre temas en torno a la electrónica y especialmente a la temática del club de este año, interruptor y vigilancia”, expresó Emilio Barriga, asesor misional de Plataforma Bogotá.