Diseño de mobiliario abierto: muestra de resultados en Plataforma Bogotá

El jueves 13 de diciembre de 2:00 pm a 7:00 p.m., Plataforma Bogotá realizará la muestra de resultados del LAB Diseño de Mobiliario Abierto, un laboratorio a cargo de Andrés Felipe Sussmann organizado por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. De 2:00 pm a 4:00 pm se podrán visualizar los proyectos de diseño y conversar con sus creadores, mientras que a las 5:00 pm, se organizará un conversatorio liderado por Sussmann, sobre el proceso de diseño desarrollado en el laboratorio. Entrada libre hasta completar aforo.

“Con esta muestra  invitamos a la ciudadanía a conocer los seis proyectos desarrollados en este LAB, cuyo objetivo consistió en el diseño, realización y producción de mobiliario especializado para la creación del Fab Lab de Plataforma Bogotá // Laboratorio interactivo dedicado a generar actividades que proponen alternativas de pensamiento, el acceso libre al conocimiento y el uso crítico y experimental de nuevas tecnologías”.

El LAB adoptó el concepto de código abierto, invitando a los participantes a utilizar metodologías y procesos colaborativos y horizontales para crear sus propuestas de mobiliario, el cual se enfocó hacia el uso de equipos como impresoras 3D, cortadoras láser, elementos de mecatrónica, robótica. Todos los diseños producidos tendrán licencias abiertas, divulgados a través de una plataforma wiki para la descarga o sugerencias de cualquier persona que desee utilizarlos. Más información aquí.

Liberar los derechos de autor de esta producción, tiene como objetivo promover la apropiación ciudadana y comunitaria de las tecnologías, poniendo el conocimiento al servicio del bienestar público y común.

Los desarrolladores de estos seis proyectos son:  Laura Holguín, Carolina Cortés, Julieta Rincón, Juliana Samper, Luis Alejandro Fernández, Sergio Laché, Luis Gabriel Forero, Sebastián Vanegas, David Serrano, Fernando Salgado, Camilo Bogotá, Asdrúbal Gutiérrez, Lauro Flores, Sebastian Valencia, Brian Pardo y Luis Ibarra.

Andrés Felipe Sussmann:  Diseñador Industrial y Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entusiasta de procesos de creación y fabricación, con gusto particular por evidenciar las formas en las que se desarrollan los productos en HechoA4Manos, emprendimiento del cual es fundador, que a manera de estudio y taller de diseño.Técnico en Ebanistería y Carpintería del SENA, y desde hace cinco años lidera el programa Tecnólogo en Diseño de Mobiliario, como instructor e investigador avalado por Colciencias, en los proyectos La Identidad del Mueble Colombiano y Espacio SENA MAKER. Actualmente estudiante de la Maestría en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia.

Facebook:  @DCCA - Diseño Colombiano de Código Abierto