Muestra de resultados: Laboratorio de tecnología, artes mediáticas y pedagogías Emergentes.

Flyer info Métoco Caórdico
Lugar: 
Plataforma Bogotá
Horario: 
9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El jueves 25 de abril a las 6:00 p.m. se inaugura la muestra de resultados del Laboratorio de Tecnología, Artes Mediáticas y Pedagogías Emergentes, titulada Método Caórdico”, que estuvo liderada por Manuel Orellana y Jesús Moreno, ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología 2018. La actividad se realizará en Plataforma Bogotá y estará abierta al público de lunes a sábado hasta el 10 de mayo entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m.

 

Lo caórdico hace referencia al comportamiento de organismos, organizaciones o sistemas autoorganizados que mezclan particularidades propias del caos y el orden. En ese sentido, la muestra combina metodologías abordadas en el aula de clases con procesos experimentales; un ejercicio de elementos tradicionales y no tradicionales que se aúnan para reflexionar sobre nuevos modelos de pensamiento en relación con arte, ciencia y tecnología.

 

Esta dinámica permitió generar un espacio de encuentro enfocado en ideas que permitieran pensar en torno a problemas relacionados con metodologías para las artes mediáticas y electrónicas. La experiencia, el intercambio, el descubrir, el ensayo y el error, desplazaron las regulaciones usuales para situar el juego y la experimentación como detonantes de nuevas posibilidades para una pedagogía creativa instalada en el siglo XXI.

 

Las sesiones que tuvieron una duración total de seis semanas, permitieron plantear dos interrogantes: ¿Existe entonces un descontento en las aulas de las instituciones? ¿Existen en dichos espacios algún lugar para la subjetividad?.

 

Manuel Orellana, uno de los líderes del laboratorio expresó que "este fue un espacio multimodal focalizado en el hacer con el fin de generar disrupciones, diálogos y situaciones emergentes, mediante las interacciones en flujo de los saberes pedagógicos inherentes de los participantes".

 

La muestra de resultados estará a cargo de María A. Romero Franco, Geraldine Barrera Alzamora, Mónica Herrera Cendales, Julio César Pérez Limas, Catalina Gómez Rueda, Luisa Fernanda Moreno, Ingrid Liliana Cáceres y Leidy Marcela Vargas; participantes del laboratorio.