Nathan Gates, ganador del premio Africa ArtBox 2017, visitó Bogotá

Nathan Gates, ganador del premio Africa ArtBox 2017, visitó Bogotá

Con la masificación de Internet a finales del siglo XX y la revolución digital del siglo XXI, no solo se han fortalecido las comunicaciones en el más amplio sentido de la palabra, también han surgido prácticas sociales y culturales que generan comportamientos en la red. No obstante, en la cotidianidad de las personas, Internet es visto simplemente como una herramienta, se lo toma como un hecho de vida, algo común y corriente, olvidando que hay toda una infraestructura detrás del mismo que lo hace funcionar.  

Por eso, resulta necesaria la creación de espacios colaborativos y de nuevas voces para entender este fenómeno desde el arte. Uno de quienes abordan este tema es el artista sudafricano Nathan Gates, ganador del premio Africa ArtBox 2017, quien llegó a la capital gracias a la Alcaldía de Bogotá, Idartes y su equipamiento Plataforma Bogotá, en colaboración con África ArtBox, TriasCulture, y Cultura Dakar - Sección Cultural de la Embajada Española en Senegal.

Según el asesor de Plataforma Bogotá, Juan Pablo Pacheco, en un artículo para la Revista Arcadia, “el trabajo de Nathan se enmarca dentro de la discusión de la dimensión física y material del Internet, estableciendo conexiones entre el contexto físico de un router inalámbrico que alimenta y cambia la información de una página web, a partir de los datos enviados por una serie de sensores que lo acompañan”.

Bajo esta premisa, desde el jueves 31 de mayo hasta el viernes 15 de junio, Plataforma Bogotá abre sus puertas para recibir la muestra de resultados del laboratorio Esta velocidad tiene peso {Intervención en redes}, un espacio a cargo del artista Nathan Gates, quien se encuentra como residente en Plataforma Bogotá, en el que se explorarán las dimensiones físicas y la infraestructura material del internet. El experto habló con Idartes sobre diferentes temas relacionados con Internet y su trabajo.

Crédito: Emilio Barriga

¿Qué concepto hay detrás de la muestra de resultados Esta velocidad tiene peso {Intervención en redes}?

A menudo nos olvidamos que detrás de Internet hay un aspecto material que lo hace posible. Por ejemplo, para que funcione tiene cables por diferentes locaciones geográficas. Se busca entender que Internet tiene una gran infraestructura física, e intentar mirar cómo las personas del laboratorio pueden usar esto desde un punto de vista investigativo.

 ¿Cómo fue el proceso de creación de este laboratorio?

El proceso fue la clave, tuve una idea básica en principio para hacer esto, pero a medida que avanzabamos cambiamos mucho, lo que creo que ha sido una de las partes más interesantes del laboratorio. Cada semana debemos chequear desde todos los ángulos lo que estamos haciendo, y lo que eso significa es que obtenemos algo desconocido como producto del laboratorio.

¿Cómo fue el trabajo con los laboratoristas?

Fue más exposición, es decir, tratar de desarrollar una forma de exponer a los participantes a mi forma de pensar y trabajar, para luego ver cómo responden a eso y si la pueden encontrar útil. Ha sido un proceso muy interesante ver cómo ellos lo han interiorizado, cómo se lo han apropiado y lo que han logrado algo por sí mismos. ¡Ha sido un buen proceso!

¿Cuál es la relación entre el arte y la tecnología?

Yo creo que una de las claves que me gusta de la tecnología es que tiene la habilidad de evolucionar una idea, porque penetra cada parte de nuestra vida, nuestros comportamientos y cómo nos relacionamos con las personas. Trabajando con tecnología puedes casi manipular físicamente las ideas y empezar a pensar a través del proceso; eso es algo que me interesa mucho.

Esta muestra de resultados se realiza en colaboración con África ArtBox, TriasCulture, y Cultura Dakar - Sección Cultural de la Embajada Española en Senegal. ¿Por qué es importante crear estos vínculos entre Bogotá y África?

Es importante generar estos links de redes de discusión y diálogo, porque hay mucho en común en la forma en la que experimentamos las cosas, particularmente en cuanto a la tecnología y en el modo en el que nos relacionamos con los problemas.  Compartimos muchos problemas, lo que debemos comenzar a hacer es empezar a discutir estas cosas, encontrar soluciones para nosotros mismos y enfrentar estos temas de formas relevantes en nuestro contexto.

Así que cuando miramos por artistas, ideas, soluciones o prácticas, debemos ser capaces de ver internamente.Esas relaciones son muy importantes, especialmente por la forma en que empezamos a alimentar nuestras propias ideas.

¿Cuál debe ser el papel de las instituciones públicas para promover el arte, la ciencia y la tecnología?

El público te da la responsabilidad, lo sé porque he estado ahí. Yo creo que el papel debe ser agilizar físicamente el contacto con cosas nuevas, así el público puede acceder a cosas a las que no habían estado expuestos y eso en sí mismo es muy valioso.

También se deben fomentar compromisos que son prolongados, para así avanzar en cosas como laboratorios interactivos en los que la gente por extensos períodos puede relacionarse con tecnologías y prácticas que antes no podían experimentar, además de juntarse con otras personas en su comunidad.

¿Cómo ha sido su experiencia en Plataforma Bogotá?

Plataforma Bogotá es un lugar muy interesante, una de las cosas que me llamó la atención fue la habilidad de atraer gente para hacer laboratorios y proyectos como este, sin la presión de tener que desarrollar unos productos específicos. Lo que he visto, en cierto modo, es que empiezas con un espacio abierto para experimentar, también puedes explorar el proceso, la práctica, ver y reflexionar en cómo eso puede ser valioso. Así es como empiezas a crear formas y prácticas interesantes.

Para conocer más sobre el trabajo de este artista ingresar aquí.