Tres artistas sonoros se tomarán Plataforma Bogotá en inauguración de Festival de Ruido

Instrumentos electrónicos sobre cesped
Lugar: 
Plataforma Bogotá

El sábado 21 de septiembre de 2019 a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la inauguración del Festival de Ruido y Política. Con la TOMA sonora ¿Es  político el ruido o el ruido es_ política?; donde los artistas internacionales Arcangelo Constantini, Derek Holzer y Corazón de Robota, trabajarán desde el sonido para ofrecer una muestra de Noise poco común.

La TOMA sonora se basa en una actividad de ruido, donde los tres artistas se sientan con el público a ejecutar elementos electrónicos poco convencionales; algunos diseñados por ellos mismos. En este espacio diferente a las presentaciones musicales tradicionales el público podrá además resolver dudas y generar discusiones.

El artista y curador Arcangelo Constantini, se caracteriza por vincular procesos artísticos y tecnológicos desde distintas líneas discursivas; ligadas a procesos perceptivos, con un corte lúdico conceptual. Es coleccionista de tecnología obsoleta, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con net-art, hackeo tecnológico, diseño de interfaces y dispositivos, además de animación interactiva, música experimental, arte sonoro, ilustración, gráfica, fotografía y video. 

“En cuestiones de política todo es blah blah blah, por eso se debe hacer mucho ruido para que las cosas funciones y cambien su sentido. En el ruido hay información y mucha comunicación; se deben cambiar las formas de cómo escuchamos el ruido”, expresó Arcangelo. Durante la toma, el artista conectará un sistema creado por él, donde todos podrán escuchar oscilaciones; también utilizará un audiómetro para estudiar la escucha humana. 

Derek Holzer, artista audiovisual radicado en Berlín y Helsinki, centra sus intereses actuales en la inclusión de electrónica de bricolaje, la construcción de instrumentos audiovisuales, la relación entre sonido y espacio, la arqueología de medios y las formas de arte participativas. Desde 2002 ha realizado talleres en vivo, enseñado y creado decenas de instrumentos e instalaciones únicas en Europa, Norte y Sur América, y Nueva Zelanda.

Constanza Piña, conocida como Corazón de Robota, es una artista visual, bailarina e investigadora, que trabaja bajo la filosofía de la cultura libre y la anarquía electrónica. Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos que integran danza, performance sonora y obras de carácter participativo, haciendo una reflexión sobre el rol de las máquinas en la cultura actual y los conjuntos humano-tecnológicos, cuestionando, además, la idea de educación, capitalismo y patriarcado tecno-centrista en relación al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.

“El espacio tiene una dimensión performática, relacional; vinculada a lo político como un entorno de escucha; educativo, siendo todo ello una manifestación sonora. El ruido es política y la política es ruido; allí hay un cruce evidente, pues el ruido se contempla como un resultado social que está al margen de un orden, generando relaciones con el caos. La mayoría de habitantes urbanos discriminan los ruidos, pero es justo ahí donde se concentran las acciones más genuinas de la sociedad actual”, afirmó Corazón.

El Festival de Ruido y Política es un espacio de conocimiento, diálogo e intercambio de la Alcaldía de Bogotá, en el que destacados artistas e investigadores, nacionales e internacionales; abordarán preguntas alrededor del ruido desde diferentes disciplinas y prácticas artísticas, generando cuestionamientos desde todos los campos de la cultura.