Paulo Bruscky en Plataforma Bogotá

Paulo Bruscky en Plataforma Bogotá
Fecha de realización: 
Lun 8 Abr 13 a Vie 3 Mayo 13
Descripción: 

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño en alianza con el grupo de creación e investigación de la Maestría de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia presenta: EXIL PLATAFORMA DE CREACIÓN POIÉTICA


E_F13 EXIL_FORUM 2013_ARCHIVO Y CREACIÓN

PAULO BRUSCKY. Brasil
 


ACTIVIDADES

Lunes 8 de abril de 2013

CONFERENCIA: ARTE CORREO Y LA GRAN RED: HOY, EL ARTE ES ESTE COMUNICADO 

A cargo de Paulo Bruscky (Brasil)

Hora: 3:00 p.m.

El artista brasileño Paulo Bruscky abordará en su conferencia el surgimiento del arte correo en una época donde la comunicación —a pesar de la diversidad de medios— se volvía mucho más difícil y el arte oficial se comprometía cada vez más con la especulación del mercado capitalista huyéndole a una realidad con tal de beneficiar a unos pocos burgueses, comerciantes, críticos y la mayoría de las galerías que explotaban de manera insaciable a los artistas.

INAUGURACIÓN
PAULO BRUSCKY DOCUMENTADO

Hora: 7:00 pm


Esta muestra presenta un recorrido por las obras destacadas del artista Paulo Bruscky, un trabajo que se desarrolla desde el campo de la plástica: dibujo, pintura, escultura, grabado, copy art, arte sonoro y happening. Ha realizado exploraciones e investigaciones en el arte conceptual, espacial, ambiental y experimental.

MUESTRA PAULO BRUSCKY DOCUMENTADO

- Miércoles 10 de abril, 4:00 pm

- Viernes 12 de abril, 11:00 am

Miércoles 10 de abril de 2013

LANZAMIENTO DEL LIBRO
Paulo Bruscky: Arte, Arquivo e Utopia de Cristina Freire

Hora: 2:00 pm

Lanzamiento del libro Paulo Bruscky: Arte, Arquivo e Utopia de la crítica de arte Cristina Freire, en presencia del artista. Esta publicación monográfica recopila un amplio panorama de la obra de Bruscky en el campo del dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, el libro arte, la instalación, el happening, entre otros. Se presentó por primera vez en São Paulo (Brasil) en 2006 y se reeditó en 2010 para el lanzamiento en La Habana (Cuba).

PAULO BRUSCKY (Recife, Brasil, 1949)

Pionero del Arte Fax y el Arte Correo en Brasil en la década de los ochentas, ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo en el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la instalación, y los multimedios en los que utiliza hielo, humo, materiales sensoriales y tecnología.

Desde 1969 profundiza sus investigaciones y aumenta sus logros en el campo del arte conceptual, espacial, ambiental, experimental, happenings, copy art, propuestas varias, libro-arte, arte sonoro, etc. Ya habiendo participando en varias exposiciones multimedia, desarrolla por primera vez en Brasil, desde 1970, su investigación en copy art (electrografía) y expone el resultado en una exposición individual en la galería Empetur en Recife en 1970. 

Influenciado por movimientos como dadaísmo, Fluxus, situacionismo, y por el pensamiento de artistas como Marcel Duchamp y Dick Higgins, Bruscky es uno de los pioneros del conceptualismo latinoamericano; además ha ha consolidado quizá el archivo más amplio e importante de obras de artistas y de grupos de artistas conceptualistas de todo el mundo, entre ellos el Grupo Fluxus, con quién tuvo contacto durante muchos años. Su archivo es memoria de sus propios intereses políticos y artísticos de la década de los setenta.