Projeto Motosserra (Fabio Noronha) Muestra ConCiertaCiencia

 Muestra ConCiertaCiencia  - Plataforma Bogotá
Fecha de realización: 
Mar 18 Sep 12 a Vie 5 Oct 12
Descripción: 

Conciertaciencia Conciertaciencia Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología – Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Bogotá, Colombia – 2012 Sesc Paço da Liberdade – Curitiba, Brasil 2013

Alberto Lezaca/ Miguel Kuan/ Ana Bellenzier/ Carina Weidle/ Fabio Noronha/ Jack Holmer/ Karen Aune/ Michel Zozimo y Francisco Klinger

CONCIERTACIENCIA reúne los trabajos de dos artistas colombianos y siete brasileros que se aproximan a la lógica científica y/o que se apropian de ella para poner en jaque la creencia en una verdad erigida por el pensamiento iluminista, basado en la Encyclopédie y El dictionnaire raisonné des sciences, tatarabuelo de Wikipedia, sustento y fruto de la genialidad científica, emblema del homo sapiens.

Aún sabiendo que la relación entre arte y ciencia es inseparable y que ambas son parte de la capacidad humana de crear e inventar sentidos, en el arte contemporáneo es común la noción de que esta co-relación se resume en el arte tecnológico y sus vertientes. Esta muestra busca algunos acercamientos del arte con la ciencia no solamente por las vías de la tecnología, sino también, por las nociones operativas, los modos de relacionamiento con los métodos, procesos y construcciones establecidas por la misma ciencia. 

CONCIERTACIENCIA plantea relaciones entre arte, ciencia y tecnología a partir de tres cuestiones iniciales:

– La sintáxis visual como ciencia, la economía del lenguaje plástico en trabajos heredados del constructivismo, la Bauhaus y las primeras vanguardias, explorando sus medios de la misma manera como un científico explora sus métodos.

– La imagen artística como proyecto conceptual – síntesis del discurso, semántico o semiótico, al servicio de la reflexión sobre los sentidos y significados culturales ya establecidos.

– El método científico como propuesta poética – a través de experimentos que generan postulados estético/científicos. Déborah Bruel (Curadora y Artista) y Santiago Rueda (Curador, Historiador y Crítico de Arte)

Contenido relacionado: 
CONCIERTACIENCIA - Plataforma Bogotá

Conciertaciencia Conciertaciencia Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología – Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Bogotá, Colombia – 2012 Sesc Paço da Liberdade – Cur