Programación del Festival Domo Lleno 2021

Categoría(s):

Del 1 al 4 de diciembre se presentará la cuarta edición del Festival Domo Lleno, un encuentro de medios sonoros y audiovisuales  experimentales en formato fulldome organizado por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes junto al Planetario de Bogotá, y con el apoyo de la Alianza Francesa, el Hotel Tequendama y la Cinemateca de Bogotá

Todas las actividades serán de entrada abierta y gratuita hasta completar aforo. Sin embargo, el taller de Creación inmersiva, a cargo de Jeremy Oury, requiere inscripción previa

Esta será la programación. 

Miércoles 1 de diciembre

Taller de Creación inmersiva
Plataforma Bogotá - Segundo piso del Planetario de Bogotá.
2:00 p.m.

Coordinado por Jeremy Oury, el taller girará en torno a la creación de proyectos fulldome en Cinema 4D y sobre la posibilidad de utilizar los movimientos de cámara como herramienta de narración con Blendy 360Cam. También se abordarán temas alrededor de la creación de fulldome en After Effect y la adaptación de proyectos en este formato a realidad virtual.

Conferencia: Disertación acerca de paisajes político-tecnológicos
Auditorio del Planetario de Bogotá
6:00 p.m.

El espacio estará a cargo del Colectivo ZCCZ, conformado por Damián Zantleifer, Agustín Ratti y Luis Campos Cáceres. Disertarán sobre paisajes político-tecnológicos y su relación con El hemisferio correcto, obra que será expuesta durante el festival y que expone los datos acerca de estos vectores migratorios.

 

Jueves 2 de diciembre

Taller de Creación inmersiva
Plataforma Bogotá - Segundo piso del Planetario de Bogotá
2:00 p.m.

Segunda sesión del taller coordinado por Jeremy Oury.

Viernes 3 de diciembre

Proyección. Ganadores de la Beca de creación de videoarte para Domo de 2020 del Programa Distrital de Estímulos.
Domo del Planetario de Bogotá
2:00 p.m.

Del ascenso a la tierra oscura por el Colectivo Ser Otro.

Proyecto de videoarte para domo que investiga, desde una forma audiovisual, el universo telúrico del ecosistema de páramo. Se explorarán los ritmos, texturas y movimientos internos de un territorio habitado por seres vegetales organizados en forma de rizoma y animales endémicos adaptados a condiciones extremas. Como colectivo, ascienden a las montañas andinas para poder tener la experiencia física, observarlas de cerca y adentrarse en las formas y relaciones configuradas en su naturaleza. 

 

Entropía de Altano Project.

Reflexión audiovisual sobre la evolución de un sistema; una ventana de miscroestados contemplativos, abstracciones de distintos momentos de la historia de la humanidad ligados a la ciencia e implementación de tecnologías. El domo, sistema de proyección digital, es metáfora actual de la caverna del hombre primitivo, lugar en que convergen la representación y el testigo espectador para dar forma y significado a partir de la propia experiencia sensorial.

 

Atomizados por Julián David Rodríguez Ladino.

Proyecto que tuvo como origen la preocupación personal en torno a la atomización del tiempo, un fenómeno que vivimos en sociedades como la nuestra que altera la percepción temporal, acelerando y desarticulando su narrativa. Basado en los espacios de contemplación budista que se contraponen a las dinámicas espaciales que tenemos en occidente, la pieza busca proporcionarle al espectador una nueva condensación del tiempo donde se pueda percibir plenamente su continuidad, a partir de la grabación de un registro sonoro de las calles más caóticas de Bogotá.

Proyecciones.
Domo del Planetario de Bogotá.
2:45 p.m.

Intimensidad por Jorge Alejandro Andrade Díaz

Propuesta experimental audiovisual con la que busca generar una identificación y reconocimiento de los lugares que entendemos como íntimos. Estos son espacios donde compartimos, buscamos refugio o simplemente nos escondemos, lugares en los que habitan los más íntimos sueños y deseos. Allí también se da una dialéctica que se amplía hacia el universo, hacia el cosmos. Es ahí donde construimos un puente entre nosotros y el mundo experimentando en lo pequeño. En lo íntimo nos hacemos mundo y parte del todo.

Immersive  por Jeremy Oury

La pieza juega con el concepto de Op-art y contenido minimalista para producir ilusiones y perspectivas ilimitadas. La proyección juega con delay y eco en una progresión rítmica de patrones abstractos. Esta obra cuestiona nuestra percepción de la realidad y la transforma en un espacio alterado. El movimiento ascendente y el uso de imágenes estroboscópicas dan una nueva sensación de tiempo y la sensación de estar completamente inmerso.

Sonido: Antoine Briot
Produccion: ARCAAN Collective

Conferencia: Resultados del taller de Creación inmersiva
Plataforma Bogotá - Segundo piso del Planetario de Bogotá
3:30 p.m.

Se socializarán los resultados finales del taller coordinado por Jeremy Oury.

 

Sábado 4 de diciembre

Proyección.
Domo del Planetario de Bogotá
2:00 p.m.

El hemisferio perfecto por el Colectivo ZCCZ (Damián Zantleifer + Luis Campos Cáceres). 

El mundo y su época actual está signado por la desigualdad política, económica y social. En estas condiciones, ¿en dónde preferimos vivir?, ¿de dónde somos empujados a huir? La obra toma y expone los datos acerca de estos vectores migratorios.

Conferencia: Fractales
Virtual + Presencial
Auditorio Planetario de Bogotá.
3:30 p.m.

Conversación sobre Fractales del artista holandés Julius Horsthuis. Se transmitirá por las redes sociales de Plataforma Bogotá y CKWEB. Hablará sobre su trayectoria como artista.

Proyección. Ganadores de la Beca de creación de videoarte para Domo de 2021 del Programa Distrital de Estímulos.
Domo del Planetario de Bogotá
4:30 p.m.

Desperdigados como luciérnagas por BORAL (Julián Moreno + Andrés Camilo Moreno).

El tema principal de la obra es la sincronía como evento natural encontrado en múltiples estados del universo. Se fundamenta en la visualización de datos y presenta múltiples formas de sincronización espontánea que se presentan alrededor de nuestro universo. Mediante la visualización y simulación de sistemas físicos, comportamientos de sistemas complejos y abstracción de ideas a partir de planteamientos basados en la observación, esta pieza llevará al espectador a través de la sensación de asombro frente a un fenómeno natural casi mágico.

Frecuencia natural por Sebastián Ávila. 

Pieza de videoarte para domo creada a partir del método de cimática, en la que existe una relación directa entre la imagen y el sonido. Busca reinterpretar nuestra relación de identidad sonora/visual como humanos, habitantes del planeta, ciudadanos colombianos y residentes de Bogotá. El objetivo es ver y escuchar, desde otra perspectiva más poética y subjetiva, un fenómeno natural.

Proyección. Ganadores de la Beca de creación de videoarte para Domo de 2021 del Programa Distrital de Estímulos.
Domo del Planetario de Bogotá
5:25 p.m.

La magia del sangrado por Gina Parra y Catalina Lozano.

Desde el cielo, la Luna abraza a las mujeres, las acompaña es un círculo que transforma constantemente su íntima inmensidad. Son cuatro estaciones, cuatro estados que suceden donde el amor habita. Son veintiocho días donde la vida crece, florece, decrece y finalmente acaba… para volver a nacer. Es la magia del sangrado.

MICROuniversos: un viaje espacio-temporal por la vida microscópica del aire por Hamilton Mestizo. 

¿En qué momento se presenta el fenómeno de la vida en el universo? ¿Su memoria y formación serán tan antiguas como la creación de la materia en sí misma? La vida microscópica se presenta como evidencia de la complejidad del universo, evoluciona en infinitas formas, patrones de crecimiento, interacciones entre distintas especies y reinos, colores, texturas y movimientos, los cuales se pueden comparar con galaxias, constelaciones, planetas, mundos y MICROuniversos que evolucionan en el aire de nuestro planeta. Esta película explora estas consonancias visuales entre estos organismos y el cosmos a través de la microbiología y la fotografía microscópica en una experiencia audiovisual que  documenta el crecimiento de microorganismos del aire colectados en distintos ambientes.

Proyección.
Domo del Planetario de Bogotá
6:30 p.m.

Fractal Time de Julius Horsthuis.

Película abstracta e inmersiva que juega con el origen y el futuro de nuestro universo. Horsthuis considera que su trabajo es “un viaje de descubrimiento” e invita al público a adentrarse en estas nuevas realidades fractales. El resultado está acompañado de música original. Proyecto cinematográfico donde las ciudades emergen de naves espaciales y los fondos del océano se convierten en selvas. Además de ser un viaje, este proyecto tiene un componente  educativo sobre matemáticas o fractales. 

 

Nota

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Distrital 442 del 9 de noviembre de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación COVID - 19 o el correspondiente certificado digital para ingresar al Planetario de Bogotá sin excepción, y atendiendo permanentemente los protocolos de bioseguridad.