Home > Node > 367

Socialización de resultados - “Ukua+ Joria+ : Tejiendo la memoria de las estrellas”, laboratorio Tecnologías Ancestrales: Cosmogonías Amazónicas, universo, vida y tejido

Socialización de resultados - “Ukua+ Joria+ : Tejiendo la memoria de las estrellas”,  laboratorio Tecnologías Ancestrales: Cosmogonías Amazónicas, universo, vida y tejido

Esta muestra de resultados, articula diversas experiencias y diálogos  que reflexionan, indagan y problematizan desde un proceso de creación colaborativo, propuesto por los participantes del laboratorio y los integrantes del colectivo Sustrato Artesanal, ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en Arte Ciencia y tecnología - 2022. Los integrantes del colectivo propusieron una  aproximación a los conocimientos y saberes de los pueblos amazónicos para construir junto a los participantes una muestra de resultados que reflexiona en torno al tejido como una tecnología compleja, desde tradiciones ancestrales de comunidades indígenas amazónicas en diálogo con algunos conocimientos desde la tradición occidental. 

A través de sesiones de diálogo, reflexión, experimentación y creación en el marco del laboratorio, se reunieron junto con la abuela Paola Attama (Sabedora de la comunidad indígena Okaina) y otros invitados, para dialogar en torno al tejido, sobre las plantas, las comunidades, los territorios, el  cielo, sus cuerpos de luz, desde los saberes y conocimientos tradicionales amazónicos,en contraste con una visión científica del pensamiento occidental.

El primer acercamiento teórico fue al conocimiento científico desde las constelaciones, así como desde las cosmogonías indígenas y la forma de comprender el firmamento. Luego, se profundizó en la chagra –manera en la que se cultiva la tierra de suma importancia en la conexión con sus territorios–, las fuentes hidrográficas y los fenómenos naturales que las rodean. Mientras estas indagaciones se gestaban, los integrantes del colectivo y los participantes del laboratorio se acercaban como un ejercicio de exploración, experimentación y creación, a las fibras naturales de plantas como la chambira y la Yanchama, los hilos, los colores por medio de pigmentos naturales como la cúrcuma, el huito, el achiote y otros componentes de los tejidos amazónicos. Gracias a estos encuentros y conversaciones, el laboratorio logró construir una muestra como resultado de sus hallazgos.

Durante las sesiones elaboraron objetos como una cornetilla de pesca y una canastilla para tejer el pensamiento. Durante estas, se contó con la participación transversal de la abuela Paola, además de académicos y artistas como Confucio Makuritofe, artista y biólogo miembro del pueblo indigena Uitoto de la región de Araracuara, quien logró nutrir este diálogo de saberes interétnicos.

Luego de este proceso preparatorio, se realizó una salida de campo. Esta fue la maloka Ananeko, ubicada en la localidad de Usme. En este asentamiento habitan cerca de cien familias Uitoto. En esta visita, los participantes del laboratorio se acercaron a las cosmovisiones del pueblo Uitoto y comprendieron la importancia del tejido de la mochila y la maloka como lugar de encuentro para estas comunidades del Amazonas.

En la segunda fase del laboratorio, se realizaron dos encuentros. Estos encuentros permitieron construir el espacio para dialogar las experiencias que habían desarrollado hasta esa fecha y desde allí acordar cómo tejer las diferentes ideas y creaciones en una propuesta colectiva. El sentido que reúne estos encuentros y sus conclusiones fue: la importancia de la revitalización de la memoria biocultural. 

La muestra “Ukua+ Joria+ : Tejiendo la memoria de las estrellas”, fue una instalación colectiva que estuvo expuesta el 25 y 26 de noviembre de 2023 en la sala infantil del Planetario de Bogotá. La puesta en escena estuvo compuesta por varios elementos que se relacionan con plantas y fibras naturales de la región Amazónica de Colombia, estos elementos simbolizan la conexión entre el río, el tejido, las comunidades , las estrellas y el conocimiento. 

Laboratoristas, invitados y participantes de este laboratorio:

Laboratoristas
Leidy Johanna Bejarano Bonilla
Johan David Valencia Vélez
Christian Andrés Cárdenas Carrillo
Alejandro Gonzalez Garcia
Flor Miryam Peñuela Capacho
Willy Rene Pinza Paz
Alvaro Rodriguez Badel
Cristian Alejandro Garzon Moreno
Juliana Angel
Sebastian Lema
Miguel Rodriguez
Carolina Sinisterra Attama
Paola Attama
Marco Salazar
Marcela Ruiz
Andrea Ruiz

Participantes e invitados
Jose Luis Tellez Orozco
Pablo Barreto
Confucio Makuritofe
Fernando Cuervo
Fabián Salazar
Carolina Sinisterra Attama
Paola Attama

Mediación
Evelin Piñeros Altamar