Presentes Ancestrales: ciclo de Alquimias botánicas

Recepción de Propuestas desde: 
Martes, Agosto 22, 2023
Cierre recepción de propuestas: 
Vie 25 Ago 23

Plataforma Bogotá y BibloRed presentan Presentes Ancestrales, un proyecto que busca articular diálogos en torno a prácticas y saberes ancestrales con modos de hacer, apropiaciones y conocimientos provenientes de diversos campos disciplinares desde el presente, por medio de ciclos temáticos que incluirán: conferencias, conversatorios y espacios experienciales.

Presentes Ancestrales se lanza en el marco de la iniciativa del Laboratorio Huertas – Redes y Arquitecturas (sobre posibles formas de autogobierno) de Plataforma Bogotá, programa de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes y el Laboratorio de Saberes Populares y Productivos Agroecológicos de la línea de Cultura Digital e Innovación de Biblored.

El primer ciclo, llamado Alquimias botánicas y que se llevará a cabo del 26 de agosto al 30 de septiembre, es una invitación a saborear, curar y transformar la materia y el pensamiento desde el trabajo asociado a las plantas y oficios. Asimismo, también busca establecer puntos de encuentro y desencuentro entre el presente y el pasado, permitir diálogos y, a través de la palabra y las prácticas, evidenciar el poder alquímico de las plantas más allá de la cocina: como constructoras de relaciones comunitarias y territorios. 

Durante cuatro sesiones, los participantes se podrán reunir alrededor de la mesa con sabedores locales para reflexionar sobre la importancia de preservar la gastronomía local desde la experimentación y su difusión, comprendiendo que las prácticas ancestrales e intergeneracionales no solo remiten al cocinar o a la mesa, como se ha visto desde varias prácticas occidentales.  

Alquimias botánicas, entonces, tiene como objetivo entender cómo la relación entre plantas, alimentos, cocinas tradicionales y paisajes establecen un diálogo con la diversidad ambiental y cultural, donde cada ingrediente y transformación teje apropiaciones desde cada uno de los territorios donde surgen varias historias por contar.

Para ello, el ciclo abrirá espacios de diálogo con múltiples miradas y perspectivas por medio de conferencias, talleres experienciales, charlas y más. 

Esta es la programación del Alquimias Botánicas:

Visita a la Huerta Santa Elena: Un lugar donde todo se transforma 
Sábado 26 de agosto a las 3:00 p.m.
Entrada con inscripción previa en este enlace

En esta sesión se explorará el espacio en donde se practica la agricultura familiar en el centro de la ciudad. María Elena Villamil, creadora de suelo, campesina de ciudad y cocinera, abrirá sus puertas para contarnos la historia de cómo la tierra llegó a ella, cómo cultiva el alimento y, finalmente, cómo lo transforma en su cocina. 

Conferencia: El solar de la abuela, lugar de ensoñación y alacena de conocimientos familiares

Sábado 2 de septiembre a las 4:00 p.m.
Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal

Este espacio con Luisa Acosta estará centrado en una visión del ecosistema de las cocinas tradicionales,. Permitirá entender el valor cultural y político de las prácticas, conocimientos, tecnologías y cosmovisiones asociados a la cultura alimentaria en Colombia. A través de ejemplos y estudios de caso se podrá ver el lugar central que han ocupado estas maneras de enfrentar la vida cotidiana y cómo están relacionadas con autonomías de los pueblos, soberanía alimentaria y derechos patrimoniales y culturales.

Conversatorio: Prácticas ancestrales en cocinas colombianas

Sábado 16 de septiembre a las 2:30 p.m
Planetario de Bogotá

Un espacio con Elena Villamil de la huerta Santa Helena, la  antropóloga Cristina Consuegra y Manuel Romero del restaurante Minimal, moderado por la historiadora Luisa Acosta.
Este conversatorio abre un debate en torno a la importancia de aproximarnos a nuestras culturas desde una mirada de valoración propia, sin los filtros de la apuesta civilizatoria occidental. En esta conversación entre amigos vamos a mostrar, desde diferentes ejemplos en territorios de Colombia, cuál es la importancia de los conocimientos tradicionales, prácticas y tecnologías de nuestros pueblos prehispánicos en la construcción de la identidad y sostenibilidad de nuestra cultura alimentaria, así como del fortalecimiento de nuestra soberanía y autonomías alimentarias. Vamos a plantear claves para diferenciar entre extinción, desaparición y eliminación de manifestaciones y dispositivos culturales como el idioma y las tecnologías ancestrales.

Tesoros vivos de las américas: Conocimientos milenarios  

Sábado 30 de septiembre a las 10:00 a.m.
Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal en la Sala LabCo

Un espacio con Eduardo Martínez y Antonuela Ariza de Mini-mal.
La yuca: tesoro de la Amazonía para el mundo. De lo tóxico a la base de la alimentación y la cultura de Sur América y el caribe. Guatilas, calabazas y tubérculos nativos; frescura y diversidad sorprendentes de América. 

Cupo con inscripción previa.