Convocatoria abierta – Laboratorio Jaboque

Recepción de Propuestas desde: 
Jueves, Junio 29, 2023
Cierre recepción de propuestas: 
Lun 17 Jul 23
Publicación de seleccionados: 
Vie 21 Jul 23
Dirigido a: 

Estudiantes y profesionales de distintas áreas como las artes, artes electrónicas, diseño, arquitectura, urbanismo, ecología y ciencias medio ambientales, entre otras, a líderes y lideresas, y aquellos quienes tengan interés en desarrollar o fortalecer su capacidad creativa y sensitiva para motivar y transformar realidades de   los contextos sociales y ecológicos alrededor del río Bogotá y sus humedales.

Pensar en el futuro desde la ciencia ficción no implica una visión distópica necesariamente. De hecho, propuestas como el solarpunk, uno de los múltiples subgéneros del cyberpunk, propone una mirada utópica: un futuro sostenible en el que la naturaleza y las comunidades humanas están interconectadas gracias a las tecnologías. 

Para el colectivo Labsit, ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología 2022, en Bogotá se han ido gestando narrativas y movimientos contrahegemónicos, como la creación de huertas urbanas y comunitarias, que se podrían leer y reinterpretar desde el solarpunk

Es por esta razón que el Laboratorio Jaboque: Relatos y memorias de mundos posibles desde las lógicas solarpunk del colectivo Labsit propone un espacio de reconciliación entre lo humano y no humano en medio de lo urbano y entender a Bogotá desde la memoria de quienes la habitan desde sus paisajes hídricos. Asimismo, plantea una reflexión en torno a las tecnologías y cuestionarlas desde su contexto y uso. 

El laboratorio también busca indagar sobre los posibles significados de “mirar hacia atrás para mirar hacia adelante” como habitantes de Bogotá, pensar en futuros alternativos comunitarios a partir de las subjetividades mismas de la ciudad, particularmente de las poblaciones que han sido y aún son marginadas, y entender cómo se han apropiado de las tecnologías.

“Bogotá y las regiones a su alrededor han pasado por encima de sus fuentes hídricas, lo que ha generado una serie de dolencias urbanísticas fuertes. La memoria nos permitirá reconocer el uso que se le ha dado a estos espacios, cómo hemos convivido con ellos y las potencialidades de estas zonas de la ciudad y el país, con el fin de reconocer al agua como un actor vital con la que debemos tener dinámicas más armónicas”, explica el colectivo.

Las experiencias sensitivas, las narrativas y las posibilidades plásticas que brindan las artes electrónica junto a las indagaciones materiales, los procesos artesanales y escultóricos servirán como canal para imaginar mundos distintos y soñados en el Laboratorio Jaboque, que se desarrollará en una serie de experiencias que permitirán sensibilizar a los participantes en torno a la sostenibilidad y al cooperativismo.

Cada sesión del laboratorio explorará aspectos no hegemónicos de la herencia cultural de la ciudad, como los dispositivos arqueológicos en el humedal Jaboque, los sonidos y los ruidos, que guiarán cada una de las sesiones propuestas. 

Los participantes podrán construir eco-tecnologías de bajo costo, elementos artesanales y cacharros electrónicos, cuyos procesos darán pie a discusiones que permitan problematizar cada una de estas categorías, sus premisas e implicaciones para los distintos futuros que podemos imaginar y recrear. 

Las sesiones se desarrollarán de forma presencial del 26 de julio al 13 de septiembre todos los miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., los sábados de 9:00 m. a 12:00 p.m. en Plataforma Bogotá, ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá. También habrá salidas de campo al Humedal Jaboque y al Salto del Tequendama. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de julio a las 5:00 p.m. La lista de participantes seleccionados se publicará el 21 de julio en la página de Invitaciones Públicas.

Sobre el colectivo

Labsit es un proceso organizativo que desarrolla labores en zonas rurales y urbanas del territorio colombiano. Busca promover transiciones socioculturales hacia formas armónicas de relacionarse con el resto de la naturaleza. Su quehacer se concentra en la horizontalidad con otras comunidades, el trabajo colaborativo, el diálogo de saberes y el cuidado. Los ejes más importantes en los que se desarrolla su trabajo son la soberanía tecnológica, las pedagogías críticas, la agroecología y la educación para la biodiversidad a través de la integración de la ciencia, la tecnología y las artes.

Sobre los laboratoristas

Marcela Peñuela es geógrafa con estudios de licenciatura en biología. Cuenta con una amplia experiencia en procesos de coinvestigación en conflictos socioambientales, ha sido guardiana del patrimonio bio arqueoastronómico del Humedal Jaboque desde hace 7 años, es integrante de Labsit y participante en distintos movimientos populares por la protección de los humedales en Bogotá.

Lina Navarro es física y ecóloga con énfasis en investigación de Sistemas Complejos. Es apasionada por el desarrollo de tecnologías para la sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza. Cuenta con experiencia en el desarrollo de procesos de educación ambiental para la conservación de la biodiversidad y proyectos en torno a la agroecología urbana.

Diego Niño es diseñador industrial apasionado por el trabajo comunitario, el hacer con las manos y la música. Tiene experiencia en proyectos de codiseño y diálogo de saberes con comunidades en condición de vulnerabilidad. Gran parte de este trabajo corresponde a su participación en colectivos sociales y organizaciones en donde promovemos metodologías de diseño participativo y design thinking para fomentar la soberanía tecnológica y la innovación social.

Sergio Castellanos es diseñador industrial y  estudiante de especialización en pedagogía en diseño, con experiencia en innovación social, educación para la biodiversidad, soberanía tecnológica, diálogo de saberes y algo de artes y electrónica. También es diseñador de pacas biodigestoras.

Paola Roa González es geógrafa y estudiante de biología, con conocimientos y experiencia en procesos comunitarios para el diseño y aplicación de estrategias socioambientales para vivir en armonía en la naturaleza. Le interesa y tiene conocimientos sobre agroecología urbana para la soberanía alimentaria, pedagogía para la biodiversidad, gobernanza ambiental y territorial.