Home > Node > 365

FASE C DEL LABORATORIO HUERTAS - REDES Y ARQUITECTURAS

Recepción de Propuestas desde: 
Saturday, October 7, 2023
Cierre recepción de propuestas: 
Tue 17 Oct 23
Horario: 
5:00 p.m.
Publicación de seleccionados: 
Wed 18 Oct 23
Dirigido a: 

Huertas ó colectivos

A personas naturales ó colectivos residentes o domiciliados en Bogotá D.C que cuenten con un proyecto de huerta urbana y que estén interesados en desarrollar y construir Dispositivos / Arquitecturas para la siembra urbana, e instalados en sus huertos y replicados en diferentes espacios.

Participantes individuales

Estudiantes o profesionales en biología, ciencias sociales, humanas, medioambientales, arquitectos, diseñadores, makers, artistas y a todos aquellos que estén interesados en involucrarse en procesos de diseño y construcción de Dispositivos / Arquitecturas para siembra urbana.

El laboratorio en su Fase C: Arquitecturas Sostenibles + Replicables iniciará el viernes 20 de octubre en Plataforma Bogotá. Con una duración de once sesiones,  estará a cargo del diseñador Santiago Mejía Narváez y junto a un grupo de invitados dialogarán y retroalimentarán los procesos de prototipado y construcción de los Dispositivos / Arquitecturas para siembra urbana, elaborados conjuntamente entre las huertas / colectivos y los participantes. 

Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, en el marco del laboratorio HUERTAS - REDES Y ARQUITECTURAS (sobre posibles formas de autogobierno), abre la convocatoria para la Fase C: Arquitecturas Sostenibles + replicables.

El laboratorio huertas, redes y arquitecturas en su Fase C, ARQUITECTURAS Sostenibles + Replicables propone aproximaciones prácticas al diseño y la arquitectura, desde la construcción de Dispositivos/Arquitecturas de siembra urbana los cuales respondan a las necesidades biológicas de las plantas y a las características de las huertas.

A través de una serie diálogos y reflexiones en torno a nociones del paisaje, se busca mapear y analizar colectivamente una serie de apropiaciones, intervenciones y proyectos relacionados con el conocimiento que emerge desde las plantas, las huertas y los procesos de siembra en las ciudades. El laboratorio será el escenario donde estas conversaciones se materialicen en: ideas, prototipos, operaciones de hackeo, comprobaciones y construcciones desde una mirada crítica y técnica. 

Los Dispositivos / Arquitecturas buscan ser desarrollados a través de un proceso diseño (Open source) lo que permite que estas construcciones estén abiertas a más comunidades, las cuales apropien los procesos de aprendizaje realizados en el laboratorio para reproducir, interpretar y modificar estas construcciones en sus propios contextos. Para esto el laboratorio busca aproximarnos al desarrollo de una documentación de los procesos de diseño, construcción y hackeo, reconociendo cómo re-construirlos, comunicarlos y compartirlos con otras comunidades.

Este laboratorio convocará dos perfiles de participantes. Por un lado, busca vincular seis huertas o colectivos de agricultura urbana para desarrollar un proceso de elaboración de dispositivos/arquitecturas que puedan ser instalados en sus huertos. Por el otro, invitar a un grupo de ciudadanos interesados en participar en las sesiones y procesos del laboratorio, aportando desde el diálogo, conocimientos y herramientas en una construcción horizontal de aprendizajes colaborativos.

Metodología:

Este laboratorio explora las prácticas de diseño abierto (Open Source) a través de la construcción de dispositivos de agricultura urbana replicables, para que puedan ser implementados en proyectos de siembra en la ciudad. 

Para esto los participantes se aproximarán a diferentes formas de trabajo: Análisis de referentes, identificación de determinantes y requerimientos, procesos de ideación (generación de ideas), bocetación y construcción de alternativas, experimentación con materiales y construcción de prototipos. 

 

Programación:

La Fase C del laboratorio se desarrollará del 20 de octubre al 24 de noviembre en 11 sesiones de 3 horas cada una, de manera presencial, los días miércoles y viernes de 3:00 p.m - 6:00 p.m. 

Las sesiones se realizarán en: 

Plataforma Bogotá, en el  2º piso del Planetario de Bogotá. (Cll 26b # 5 - 93)

Conoce toda la programación detallada en el documento adjunto.

 

Dirigido​ ​a:  

Proyectos de huertas urbanas ó colectivos: 

A personas naturales ó colectivos residentes o domiciliados en Bogotá D.C que cuenten con un proyecto de huerta urbana, y que estén interesados en desarrollar y construir Dispositivos / Arquitecturas para la siembra urbana, e instalados en sus huertos y replicados en diferentes espacios.

El laboratorio destinará seis cupos a las huertas urbanas o colectivos.

Se seleccionarán tres huertas que hayan participado en las fases A o B del laboratorio huertas, redes y arquitecturas y se destinarán tres cupos para nuevas huertas o colectivos interesados en participar.

La huerta o el colectivo debe contar con una persona designada como representante.

 

Participantes individuales:

Estudiantes o profesionales en biología, ciencias sociales, humanas, medioambientales, arquitectos, diseñadores, makers, artistas y a todos aquellos que estén interesados en involucrarse en procesos de diseño y construcción de Dispositivos / Arquitecturas para siembra urbana, elaborados a partir del trabajo colaborativo entre las huertas urbanas y colectivos participantes, en un ejercicio  de intercambio de conocimientos y creación colectiva.

El laboratorio destinará doce cupos individuales.

 

Laboratorio a cargo de: 

Santiago Mejía Narváez

Santiago Mejía Narváez es diseñador industrial y maestro en Investigación en Arte y Creación, con experiencia en procesos de gestión cultural y diseño de estrategias pedagógicas para la gestión  comunitaria, así como el desarrollo de intervenciones artísticas en espacio público. Le interesa dinamizar procesos creativos con diferentes sectores sociales y poblacionales a partir de metodologías participativas para propiciar la inteligencia colectiva. Fue cofundador de la Casaentrecomillas y La Redada Miscelánea cultural, espacios culturales independientes de la ciudad de Bogotá, con los que desarrolló proyectos como Jardines insurgentes (2012) y Los Piratas de Ramírez (2016).

 

Con la participación de:

Andrés Felipe Sussman

Magister en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia. Diseñador Industrial y Diseñador Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Técnico en Ebanistería y carpintería del SENA. Docente de Diseño en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de la Salle e Instructor en el SENA. Entusiasta de procesos de creación y fabricación en entornos cotidianos, a partir del desarrollo de procesos colaborativos entre actores diversos.

 

Cristiam Sabogal

Creatorista.wordpress.com

Estudié diseño industrial y una maestría en educación artística en la Universidad Nacional de Colombia, durante cerca de ocho años dirigí el área de diseño de mi empresa, Creatorio de Movilidad, y desde allí trabajé en proyectos de cultura de la movilidad, emprendimiento crítico y algo que llamo contracoaching ciudadano. He participado en la cocreación de movimientos de ciudadanía activa (100en1día) y colectivos de intervención urbana desde el diseño. Más recientemente, he coordinado procesos de diseño participativo comunitario y he sido consultor en diseño crítico de futuros para organizaciones como el Grupo Sura y Amazink Studios, área del diseño que actualmente es la de mi mayor interés (junto con el diseño especulativo, ficciones de diseño, dispositivos diegéticos, todo en torno al diseño crítico latinoamericano) y foco de mi trabajo docente en cursos como “Crítica del diseño” (Javeriana), “Dinámicas Críticas” (Tadeo), Diseño y Sociedad” (El Bosque) y el “Seminario 3: Creación” (Los Andes). 

 

Inscripciones:

Las Inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de octubre.

El día 18 de octubre se notificará a los participantes huertas y participantes seleccionados su participación en el laboratorio por medio del correo electrónico plataformabogota@idartes.gov.co