Artistas, desarrolladores, programadores web, arquitectos, diseñadores, escritores, ingenieros de sistemas, sociólogos, comunicadores sociales y la ciudadanía en general interesada en la experimentación alrededor de las humanidades, la tecnología y la ciencia; están invitados a participar en el laboratorio Esta velocidad tiene peso {Intervenciones en red} que ofrece la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su escenario Plataforma Bogotá, con el apoyo de Africa ArtBox y Cultura Dakar - Sección Cultural de la Embajada Española en Senegal.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas desde el lunes 12 de marzo hasta el viernes 6 de abril. Durante las sesiones del mismo, usarán diversas técnicas y discusiones para construir tres dispositivos que tendrán la habilidad de cambiar el contenido/estructura de una plataforma web.

Esta actividad propone la construcción de dispositivos de investigación a través de la intervención de routers––que actúan como servidores de plataformas web–– con el uso de sensores, permitiendo la reacción de estos dispositivos a su entorno físico. Además, invita a los participantes a reflexionar, a explorar la relación del internet como fenómeno interactivo y físico.

El laboratorio estará a cargo de Nathan Gates, artista radicado en Johannesburgo, quien tiene tiene un máster en Artes Digitales de la Universidad del Witwatersand, institución donde también ha sido profesor de cátedra en computación física y prácticas artísticas con medios en red. Gates fue el ganador de la primera edición del Africa ArtBox Award, concurso de arte digital africano organizado por TriasCulture, organización cultural y artística desde Dakar Senegal, con el apoyo de Cultura Dakar - Sección Cultural de la Embajada de España en Senegal. 

Su trabajo se centra en la manera en que los usos cotidianos de la tecnología generan procesos de construcción de conocimiento, de agenciamiento, de estructura, indagando sobre la capacidad de escoger y actuar en ambientes que son cada vez más controlados. Consulte aquí  la resolución de apertura y en este enlace la invitación pública.

 

Objetivos:

1. Construir tres dispositivos que actuarán como servidores web físicos, conscientes de su contexto, ubicación física, orientación, espacio tridimensional, temperatura y calidad de luz en el ambiente.

2. Crear una plataforma web que responda a las alteraciones físicas de estos servidores. Así expandir el cuerpo de conocimiento sobre las dimensiones físicas del internet y su rol en relación a la información e interacción con estos dispositivos.

3. A partir de dinámicas de experimentación, exploración y documentación propias de un laboratorio se espera investigar en torno a los campos físicos del internet, los mecanismos que hacen a este posible y las formas que toma la información.

 

¿Cómo participar?

Hasta el viernes 6 de abril, envíe un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co con la siguiente información:

Asunto: Esta velocidad tiene peso

Cuerpo del correo: Nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) Las razones o motivaciones para participar en este laboratorio (extensión máxima de dos párrafos).

b) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación.

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

Nota: seleccionarán el número de participantes hasta completar el aforo.