Home > Node > 209

Microfonía: una exposición para pensar el arte por medio del sonido

Microfonía: una exposición para pensar el arte por medio del sonido

El próximo martes 19 de junio, a las 6:00 p.m., Plataforma Bogotá abre sus puertas para recibir la muestra de resultados del laboratorio de Microfonía, Creación y Hackeo, un espacio en el que se intervendrán objetos cotidianos gracias al uso de amplificadores, micrófonos y otros dispositivos de audio. Entrada libre.

¿Se puede ver el sonido?, ¿cómo hacer audible lo inaudible?, ¿se pueden percibir texturas sonoras?, estas y otras preguntas contestadas a través de seis proyectos  que mezclan el arte, la ciencia y la tecnología. La muestra estará abierta hasta el 21 de junio.

“En esta muestra de resultados podrán encontrar una serie de proyectos interconectados, los cuales plantean diferentes perspectivas en torno a la microfonia: amplificadores que permiten que objetos cotidianos sean audibles, micrófonos de contacto a través de los pasos y una plataforma modular se hacen presentes en el espacio, reflexiones en torno al paisaje urbano y la posibilidad que brindan las tecnologías de visualización del sonido”, explica Nicolás Rojas, asesor de producción de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.

 Conozca los proyectos que se presentarán:

 - Electromagnéticos:

 A partir del uso de amplificadores y micrófonos incompletos se puede hacer audible lo inaudible en los objetos cotidianos.

- Contacto

 Una plataforma actuará como un gran micrófono a la entrada de la sala, los espectadores harán un reconocimiento del espacio cuando el sonido de sus pasos se amplifique por los piezo - eléctricos debajo de ella.

 - Panoramas Amplificados

 Con la exploración del paisaje urbano se construye un panorama sonoro que detalla las dinámicas rítmicas que oímos pero que no escuchamos, amplificándolas mediante los circuitos Entorchados nos permiten percibir diversas texturas sonoras que  dan cuenta de la interacción cotidiana en las calles de Bogotá.

 - Rizoma

 En esta parte de la muestra Rizoma es el encargado de conectar cada estación de producción sonora, de modo que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro.

 - Exo

 Exo es el mecanismo de comunicación de la instalación sonora y sus partes con el exterior de la sala de exposición, que busca generar relaciones entre los conceptos de adentro y afuera.

 - Microfonía Muda.

 Apreciación del sonido por medio de la visión. El espectrograma y el osciloscopio son herramientas que permiten una representación gráfica del sonido, tomando como parámetros la respuesta en frecuencia y la intensidad para generar formas que se modifican por su captura sonora.

 ¿Cómo surgió la muestra de resultados?

Esta exposición se desarrolló durante dos fases: La primera en la que el artista mexicano Arcangelo Constantini abordó la construcción de artefactos sonoros, mediante la técnica de entorchados para la experimentar sobre los fenómenos de la física en la práctica artística.

Durante las últimas semanas el laboratorio fue conducido por Ana María Romano, quien orientó  los hallazgos teóricos y prácticos alrededor de la exploración sonora del espacio urbano mediante recorridos, ejercicios grabación de campo desde la perspectiva de la escucha.