Home > Node > 218
Fotografía: Edgar Allan.

 

Un experiencia a través del sonido se vivirá en Plataforma Bogotá el próximo jueves 9 de agosto a las 5:00 p.m., con la nueva exposición Jorge Haro, uno de los artistas con más trayectoria en las artes sonoras en Latinoamérica, quien hasta el 1 de septiembre, presentará su obra modul+  (multi-channel 2D spectral version).

Los asistentes podrán disfrutar de una serie de composiciones de música electrónica abstracta, en las que se investigarán las características complejas y evolutivas del sonido. Además, se montará una instalación en la que se jugará con la mezcla y la percepción general del trabajo en función a la ubicación de quien escucha.

Haro realizó una investigación sobre las características y las relaciones entre el espacio interno (el propio del material y sus procesos), el espacio externo (aquel en el que es emitida la obra) y la llamada distancia crítica, que es la relación entre sonido directo y el reflejado en función de la distancia entre el emisor (en este caso los altavoces) y el que escucha.

“Ingresar en la obra de Jorge Haro es, de cierto modo, acceder a un postulado. La lógica del artista en sus piezas sonoras, visuales y audiovisuales sitúa la escucha como el nodo desde el que construye sentido. Sus mecanismos se concentran en la falta de correspondencia. El silencio como insumo matricial de su proceso y composición es, por tanto, su código poético”, con esas palabras la curadora de la exposición Julieta Sepich describre el trabajo artístico de Jorge Haro.

Para su desarrollo el proyecto contó con el apoyo de la Beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) de la República Argentina, y será presentado por primera vez en Plataforma Bogotá, equipamiento de la Alcaldía y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Julieta Sepich curadora de la exposición comenta:

 “Habitar modul+ es, de alguna manera, una contradicción”.

“Abismo sonoro que acomete al tiempo que convive con la puesta en escena de la instalación, donde erguidos se imponen los ejecutantes de ese universo: objeto/simulacro/cuerpo”.

 “Esa oposición aparente entre el orden visual -en la topografía- y el caos -en lo sonoro- es lo que estalla frente al escucha”.

“Podemos entonces abandonar ese estado -el la contradicción- para convertir la experiencia en una subjetiva poética”.

“En esta obra acusmática el escucha(nte) va enebrando sonidos en una percepción singular y compleja que implica al cuerpo como amalgama y al tiempo como partner”.

 “Se trata entonces de una experiencia ceremonial”.

“Traza de la deriva sonora en la que el escucha actúa como medium, como resonador, como eco.”

 “Esta evolución temporal aleatoria propia de un sistema resulta en la mise en scéne. Ella propone lo ínfimo, lo mínimo, lo imperceptible como un estadío del extrañamiento: el de impartir la sensación de las cosas como son percibidas y no como son conocidas”.

Conozca los perfiles detrás de  modul+  (multi-channel 2D spectral version):

Jorge Haro.

Es uno del los artistas sonoros con mas trayectoria en Latinoamerica,  su obra e investigación artistica gira en torno a los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos.  Sus obras tienen distintos formatos: álbum digital, video, objetos, conciertos audiovisuales, instalaciones y exhibiciones. Las ediciones discográficas han sido publicadas por sellos de distintos países y han obtenido reconocimiento de la crítica en Argentina, España, U.S.A., Francia e Italia. Su obra visual y audiovisual se ha exhibido en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Montreal y Barcelona. Destacándose sus muestras individuales a>v 2.0 [a/i version] en la Galería MOCK (Buenos Aires, 2013) y dinámica [input] en Espacio Pla (Buenos Aires, 2017).

Más información sobre él aquí.

Julieta Sepich.

Quien realiza la curaduría para modul+  (multi-channel 2D spectral version), además es  investigadora independiente. Colabora en proyectos artísticos y editoriales en Latinoamérica y Europa. Dicta clase de Historia de la cinematografía, Archivos de Imagen y Sonido, Patrimonio cultural y archivos audiovisuales, Teoría y Estética de los medios audiovisuales en la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Palermo; Instituto Walter Benjamín, entre otras entidades educativas. Algunos de los proyectos de los que ha formado parte son MEMORAR (Plataforma de la DNP para la descripción de fondos documentales); Plan Mercosur Audiovisual (proyecto RECAM y EU) y Migrantas.org. Trabaja en el diseño y coordinación de proyectos museográficos de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación.