Home > Node > 229

Muestra de creación artística de prótesis en Plataforma Bogotá

El miércoles 12 de diciembre, desde las 4:00 p.m., el primer media lab público de la ciudad, Plataforma Bogotá, recibirá una muestra de resultados en la que los niños, jóvenes y adultos, podrán conocer el trabajo que se realizó en el Taller-Laboratorio “Mundos Circundantes”, un espacio en el que los asistentes podrán disfrutar de una exhibición artística de prótesis robóticas inspiradas en animales, realizadas por jóvenes entre los 11 y los 18 años. Entrada libre.

En el evento se entregarán los certificados de participación, y se realizarán pruebas con otras personas para ver la eficiencia de dichos inventos electrónicos. Este es una actividad de la Alcaldía de Bogotá organizada a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes , junto con su Programa Crea y la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología de la entidad.

Con la compañía de artistas, filósofos y científicos que trabajan desde el bioarte y la tecnología, se eligieron e investigaron en colectivo los animales a trabajar (animalario) a través de charlas, películas y capsulas de animales y sus súper poderes. Luego se aprendió y desarrolló el proceso de programación y prototipado electrónico de las prótesis por medio modelado e impresión 3D. 

"Se puede decir que la desaparición de un animal es la muerte de un mundo de sentidos, es la pérdida de un universo entero de significado no humano. Dada la crisis o el riesgo de la biodiversidad que ha estado advirtiendo de un tiempo aquí, donde se habla de una aceleración de la extinción de estos seres debido a la contaminación y la destrucción de sus hábitats, parece que estamos presenciando un proceso en que la diversidad de los mundos agoniza. La vida, la pluralidad, la comunicación y la empatía se articulan en la reflexión propuesta por el laboratorio".

Además, los artistas Santiago Arcila y Juan Cortés, laboratoristas de Mundos Circundantes, fueron seleccionados por la sexta versión del Computer Art Congress que se realizó durante el mes de octubre del presente año en Guanajuato, México, con el fin de socializar en este espacio académico, los objetivos y la investigación sobre la cual se diseñó este taller-laboratorio

Una de las apuestas de la Alcaldía de Bogotá es promover y fortalecer capacidades artísticas, ofreciendo mejores oportunidades de vida para los ciudadanos de todas las condiciones. Por esto, el Programa Crea ofrece la línea de atención: Emprende Crea, para niños y jóvenes que por su propia decisión y deseo quieran aprender desarrollar habilidades artísticas, garantizando y potenciando el ejercicio libre de los derechos culturales que generan procesos de transformación social para la ciudad.

¿Qué es una prótesis?:

Son Aparatos que se colocan en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones y/o con fines estéticos, nuestro propósito en la creación artística de estas prótesis es generar un espacio que nos invite a sentir en primera persona la perspectiva de estos animales y, por lo tanto, acercarnos a su mundo desde sus órganos y sensibilidad, para saber cómo codifican la información de las condiciones ambientales y los riesgos a los que están expuestos.