Home > Node > 241

Muestra de resultados: laboratorio sobre inteligencia artificial

Pieza Klever
Horario: 
6:00 p.m.

El próximo jueves 18 de julio a las 6:00 p.m., en la sede de Plataforma Bogotá, se realizará  el lanzamiento de la muestra de resultados de Klever: Creación e Inteligencia Artificial. El laboratorio es producto de uno de los proyectos ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y tecnología 2018, liderado por Eduardo Montilla.

La muestra que estará abierta al público hasta el viernes 2 de agosto, es el resultado de procesos relacionados con la producción de sistemas basados en inteligencia artificial, los cuales generon debates en espacios de trabajo interdisciplinar como Plataforma Bogotá. Los encargados de la actividad son Katherine Romero, Eugenia Cortés, Joa Aldana, David Ariza, Pedro Ramírez, Julian David Moreno, Julian Felipe Becerra, Eddie Jonathan García; todos participantes del laboratorio.

El laboratorio que promovió el aprendizaje de máquina (machine learning), se centró en interrogantes relacionados con cómo emplear tecnologías de inteligencia articial con fines creativos y qué posibilidades surgen a partir de estas, para la música, las artes sonoras, el diseño, las artes visuales, la danza o el teatro. Para resolver estas preguntas se estudió el estado del arte en torno a la idea de inteligencia artificial creativa y se exploraron técnicas de clasificación y regresión basadas en aprendizaje supervisado.

Por otro lado, se abordaron problemáticas éticas y sociales relacionadas con la eliminación de trabajo, el incremento de la desigualdad, la manipulación de electores en sistemas democráticos y el armamento automatizado.

La actividad contó con la participación de los invitados Juan Reyes, compositor y matemático, quien compartió su visión sobre la creación basada en medios digitales en Colombia; Sergio Romero, artista visual y profesor de la Universidad Nacional, que introdujo varios de sus trabajos relacionados con el procesado natural del lenguaje, la vida e inteligencia artificial;  y Nicolás Cuellar, ingeniero electrónico y científico de datos, el cual realizó una descripción matemática de técnicas y algoritmos del campo del aprendizaje de máquina.

Al respecto, Montilla expresó "en el laboratorio Klever exploramos la inteligencia artificial, en especial el aprendizaje de máquina, con el fin de diseñar nuevos instrumentos musicales, sistema de visión artificial, escucha de máquina o sistemas interactivos que analizan gestos corporales para controlar audio y video en tiempo real".