Home > Node > 298

Convocatoria abierta, residencia Plataforma Bogotá - Medialab Prado en Madrid

 

Como parte del portafolio del Programa de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes - Idartes 2021, Plataforma Bogotá abre la convocatoria para la residencia en Medialab Prado en Madrid, España. 

Los artistas que residan en Colombia podrán participar en esta convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de marzo de 2021

Medialab Prado es un espacio cultural de reconocida trayectoria que se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Este año, Medialab Prado estará abordando las formas de aprendizaje en la experimentación en los laboratorios ciudadanos y su relación al sistema educativo como tema transversal a todos sus proyectos.

Entonces, el objeto de esta residencia consiste en desarrollar una propuesta que aborde formas experimentales de aprendizaje en estos laboratorios y que puedan funcionar como alternativa al sistema tradicional académico. 

Por formas de aprendizaje se entienden las distintas metodologías y dinámicas interdisciplinarias que, desde un desarrollo o aplicación tecnológica, pueden explorar, experimentar y expandir las vías de participación, colaboración, e intercambio y aplicación de saberes dentro de comunidades. 

Por otro lado, un laboratorio ciudadano puede concebirse como un espacio de aprendizaje y producción interactivo en comunidad, que desde una perspectiva horizontal permite que los individuos provenientes de distintas disciplinas puedan aportar sus conocimientos y someterlos a la experimentación y práctica. Este espacio busca ser usado para que, junto a otras instituciones culturales como los museos y las bibliotecas, puedan aliviar la presión existente sobre centro educativos. 

Estos espacios en los que se comparten saberes de distintas índoles abren espacios para la creación y la colaboración y permitirán a los participantes  renunciar al control, abrirse a lo imprevisto y construir desde la incertidumbre y la vulnerabilidad, aspectos que han sido por comunmente negadas e ignoradas en sistemas tradicionales. 

Esta residencia está dirigida a artistas, investigadores, desarrolladores, diseñadores, entre otros, que residan en Colombia, con dos años de experiencia desarrollando proyectos, que estén interesados en proponer un proyecto de creación cuyo eje principal aborde los conceptos de laboratorio ciudadano y formas de aprendizaje. 

Para participar, las personas deberán llenar un formato de presentación de la propuesta, entre otros documentos que podrán consultar con más detalle a través de la plataforma del Programa Distrital de Estímulos aquí y enviarla antes del 15 de marzo de 2021. La publicación de la evaluación se hará el 23 de abril de 2021.

Categorias: