Home > Node > 334

Hacktivismo para la agricultura y proyectos radiofónicos

Imagen: Colectivo Sinapsis Soft.

HACKTIVIDAD, uno de los proyectos de Plataforma Bogotá, busca que la ciudadanía genere espacios de encuentro que propicien ejercicios libres y acciones políticas con tecnologías aplicadas. 

Este año, los proyectores ganadores de la  Beca HACKTIVIDAD del Programa Distrital de Estímulos 2021 se enfocaron en dos temáticas principales: la e-agricultura, que propone utilizar las tecnologías informáticas en pro de los cultivos, y sobre el ciberespacio, junto a todas sus implicaciones. 

Radiofonías errantes, okupando el ciberespacio

Durante 10 sesiones, Leonardo Taborda y Kirsch Cobric, integrantes del colectivo aliveprojects.cc, desarrollaron su proyecto Radiofonías errantes, okupando el ciberespacio, proyecto ganador de la Beca HACKTIVIDAD.

Los participantes construyeron colectivamente Siete sobre 7, un recorrido radiofónico por la carrera séptima, una de las grandes avenidas de Bogotá, que permitió compartir anécdotas personales de los participantes con las tecnologías e informaciones que se desarrollaron, diseñaron y produjeron a lo largo del laboratorio. 

Durante el laboratorio, los participantes crearon, de manera conjunta, un Nodo Móvil Inalámbrico - NOMI, con el que posteriormente produjeron los proyectos multimedia. 

El NOMI es una infraestructura tecnológica móvil enfocada a la creación y provisión de contenidos digitales. En otras palabras, es un equipo instalado en un morral y operado desde un dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta. Además, permitía no solo una conectividad por parte del colectivo, sino a otros externos. 

La construcción del NOMI tuvo como propósito enseñarles a los participantes a crear de manera colaborativa y sobre la construcción tecnológica dentro de los pilares de la HACKTIVIDAD, que resaltaba la importancia de la cultura libre. Es decir, que busca fomentar la distribución y modificación de contenidos creativos de manera libre, como lo hace el software libre. 

El aparato utilizó Raspberry PI, un computador pequeño -del tamaño de una tarjeta- que se puede conectar a cualquier monitor, así como a un mouse y un teclado estándar. Puede ser utilizado para muchos desarrollos, en este caso, para el NOMI, cuyo sistema operativo es el DietPI

Este artefacto tiene distintos casos de uso, como ser una biblioteca itinerante, un repositorio multimedia, para realizar transmisiones radiofónicas errantes, entre otras. 

En su proceso de fabricación se construyeron redes de confianza, de reconocimiento, creación colaborativa y diversos niveles de soberanía, en este caso, tecnológica, pues con el NOMI se buscó generar una experiencia de apropiación, alfabetización y empoderamiento. 

Adicionalmente, los laboratoristas inauguraron aliveprojects.cc, una plataforma colaborativa orientada a la producción de comunes, que le posibilitó a los participantes experimentar una experiencia de autonomía tecnológica al margen de las grandes corporaciones de servicios digitales.

Para Taborda y Cobric, “el espacio fue horizontal, descentralizado y orgánico. El diálogo y cruce de informaciones fueron indispensables para provocar las reflexiones en una dimensión colectiva. Fue una experiencia radiofónica colaborativa realizada desde visiones diversas y tecnologías libres, fortaleciendo la creación y el empoderamiento tecnológico”.

Encuentre aquí la socialización de resultados completa. 


Rizoma 2.0. - Laboratorio de agricultura urbana

El pasado 21 de noviembre a las 9:00 a.m., el colectivo Sinapsis Soft, conformado por Giselle Rodríguez, Diego Casallas y Laura Sánchez, socializó la otra propuesta ganadora de Beca HACKTIVIDAD: Rizoma 2.0, realizado en la Huerta El Edén en el barrio Nuevo Muzu. Se realizó un diálogo de saberes con una serie de invitados: Alejandra Jaramillo, ingeniera ambiental; Pedro Hernández, administrador público y Diego Casallas, ingeniero de software y desarrollador de Rizoma.

En cuanto a su metodología, Sinapsis Soft afirma que “desarrollamos la propuesta a partir de la Educación para el Desarrollo Sostenible - EDS expuesta por la ONU y asumimos los fundamentos de agroecología, donde convergen el método científico con los saberes tradicionales y ancestrales en relación al cultivo de la tierra. Así podemos lograr un acercamiento con el territorio y el reconocimiento para volver a las raíces”.

Rizoma 2.0 es una iniciativa en la que se desarrolló una aplicación web integrada con un dispositivo de seguimiento a cultivos transitorios - cultivos que en su ciclo productivo no superan los 6 meses, lo que se implementó por medio del desarrollo de software para la captura de variables agrícolas, como la temperatura y la humedad, sobre un cultivo instalado en la Huerta urbana El Edén. 

Este software, desarrollado por Sinapsis Technologies, se basó especialmente en los procesos de esta huerta. “Está hecho en PHP sobre una base de datos de MySql, que utiliza una base de dato compartida en la nube y se integra con información del dispositivo físico de hardware Raspberry Pi, el cual se encarga de capturar la información de los sensores de temperatura y humedad”, afirma Sinapsis Soft

La información adquirida por este sistema servirá como repositorio que podrá ser útil para prever ciertas acciones del cultivo a futuro y poder mantener condiciones adecuadas para la siembra, crecimiento y cosecha de estas.

La plataforma web proporcionará un conjunto de métricas y estadísticas del ciclo de vida del cultivo, estudio que permitirá entender el comportamiento de los cultivos futuros y ofrecerá la posibilidad de disminuir los riesgos y costos mediante el aprovechamiento de los recursos para mantener las condiciones de los mismos.

El espacio, que tuvo como participantes a la comunidad del barrio Nuevo Muzu, y que fue un trabajo de campo en la huerta como tal, buscó sensibilizar a los participantes acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, con énfasis en la agroecología urbana, para aplicarla en los hábitos cotidianos de los asistentes a los talleres. 

También se destacó la importancia de la educación para el desarrollo sostenible, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas agrícolas, y sobre la soberanía alimentaria y el derecho a los alimentos. 

Encuentre aquí la socialización de resultados completa.  

 

Crédito imagen: Colectivo Sinapsis Soft.