Home > Node > 292

Muestra de resultados: interacción entre la máquina y el lenguaje

Categoría(s):

Lugar: 
Plataforma Bogotá
Horario: 
4:00 p.m.

El laboratorio de Poesía y código generó una serie de reflexiones en torno a la sintaxis del lenguaje de código de computadora en relación al lenguaje natural. El 5 de noviembre tuvo lugar la socialización de los resultados de este laboratorio. Aquí, los participantes profundizaron las distintas relaciones entre el lenguaje poético con el código de programación y llegaron a una serie de resultados con los laboratoristas.

Este día se socializó la página https://poesiaycodigo.art, una plataforma en la que se plasmaron los proyectos finales de quienes participaron en el laboratorio. Esta página también se plantea como un posible espacio de recolección de proyectos que vinculan estas dos vertientes como parte del proceso creativo en Colombia, y posiblemente América Latina. 

Los proyectos finales

Diana Carolina Sánchez

Diana Carolina, colombiana radicada en Madrid, expresó sus reflexiones con respecto a la relación entre la tecnología, las artes y el hombre a través de cinco poemas titulados Evolución de la identidad. Con un trasfondo literario y poético, Carolina escribió unos poemas sobre lo que para ella son la IA (Inteligencia Artificial), el código, y la tecnología en general. Luego de esto, utilizó el código Python para reemplazar palabras específicas de sus poemas por palabras aleatorias del texto La rama dorada del autor George James Frazer. 

La sintaxis del lenguaje de máquina, generada a partir de este código que creó ella, se incluyó de manera coherente, e incluso particular, dentro de sus poemas originales. Para Carolina, quien nunca había interactuado con el código de computadora, dijo que el laboratorio “me hizo cambiar mi visión acerca de muchas cosas sobre la relación entre estos lenguajes. Al pasar los textos por el proceso me dí cuenta de que la máquina puede casi que expresarse por ella misma”. 

Proyecto Evolución de la identidad 

 

Carlos Andrés Rocha 

La pieza Acróstico es una herramienta desarrollada en p5.js para la creación de acrósticos poéticos. Carlos creó una amplia base de datos de versos poéticos escritos por otros autores y, partir de estos se generan acrósticos poéticos dependiendo de la palabra que se ingrese en la herramienta. Además, la página permite sacar una fotografía del acróstico en caso de que el espectador lo desee. Carlos contó que “los versos que salen a partir de la palabra ingresada son casi únicos, pues cada uno sale aleatoriamente y las posibilidades de que se repitan son mínimas”. 

Proyecto Acróstico

Jeannifer Pimentel

Su obra Sketching Humans construye, a través de la sintaxis de JavaScript, un generador de humanos construido en p5.js. Mediante esta herramienta creó la clase ‘Human’ y añadió funciones y variables que constituyen la idea del ser humano; estos provienen de datos seleccionados aleatoriamente del corpus Corpora, una robusta colección de listados de palabras contenidos en documentos .Json.

 

Sketching Humans 

Juan Ruge 

A partir de unos audios para la conciliación del sueño, Juan Ruge creó su obra Santuario, una serie de poemas que devienen de las palabras que acompañan estos sonidos. Estos poemas son expuestos en un espacio de realidad virtual con el script <a-frame> de JavaScript para la creación de entornos 3D en HTML. Estos textos, mostrados en una tipografía que complica su lectura, están acompañados de figuras 3D creadas en Paint 3D, que al interactuar con ellas se activan los poemas. 

Santuario

  

Nilson Beltrán

El bot @Diógenes el CíniBOT, creado por Nilson, fue hecho mediante el uso del API de Twitter y la librería Tracery para Python. Este ente automatizado genera una serie trinos de estructuras de texto ideadas por Nilson, que se completan a partir de textos que él se ha encargado de proveer. Algunos de los elementos de los cuales hace uso el bot, fueron extraídos por una librería de Python para el reconocimiento de imágenes implementados en fotografías de neveras, que, según Nilson es lo que nunca tuvo Diógenes.

Tomás Collazos

Por medio de la herramienta Processing, Tomás Collazos creó una serie de cinco poemas expandidos. Estas obras resaltan debido a la forma visual de las palabras que generan imágenes. Además, cada una tiene cierta disposición dentro del espacio de la obra, así como un cambio constante en el tiempo, logrando que los textos se lean de manera diferente cada vez. 

Tomás Collazos 

Laura Mateus

Su obra es un juego de imágenes que generó a partir de una dupla de retratos con el cual recorre el cuerpo de dos mujeres mediante distintas partes de una fotografía. Adicional a esto, la imagen es acompañada por fragmentos de de textos de la poeta María Auxiliadora Paz. Todo esto se relaciona con la imagen de la escultura "Wall with Incisions a la Fontana", de la artista Adriana Varejao. 

Laura Mateus

 

Encuentre la socialización completa aquí.  

Como parte de esta socialización de los resultados se presentó el proyecto de Live coding 4N14R4, el cual es conformado por Rafael Díaz -Rafrobeat- y Nelson Vera -M0H4N. La intención de los artistas es vincular la experiencia del Live Cinema con el Live Writing. También se presentó Atemporal/Timelessa cargo de Rafael Puyana y Laura Zapata.

Este laboratorio también contó con la participación de Jazmin Tarela, quién tuvo dio la conferencia Video-poesía. Cyborgs en el arte (a)contemporáneo y del colectivo Broken English

.Sobre los laboratoristas 

Para esta ocasión, Lasintética - Laboratorio de Síntesis Estética fue el encargado de presentarnos las fronteras creativas entre la poesía y el código de computador. 

Juan Camilo Luque 

Juan Camilo, uno de los laboratoristas, es artista con enfoque en Medios electrónicos y artes del tiempo. En esta socialización también exhibió su obra Como(r), un juego visual y dinámico con un poema que él mismo reformuló a partir de una oda a los rifles estadounidenses en la guerra. En este, intercambió todas las palabras que hacían referencia a las armas y las reemplazó por otras relacionadas con la informática. Como fondo a este texto, al mover el cursor se replica la imagen de un computador en su posición, llegando casi al infinito. 

Sebastián Gómez

Artista radicado en Bogotá, Colombia con estudios en artes visuales y énfasis en medios electrónicos. Sus proyectos muestran un interés por la cultura popular, la arqueología de los medios, la experimentación sonora y los híbridos entre lo digital y lo análogo.

Amel Restrepo Casas

Literato egresado de la Universidad de los Andes. Traductor y creador de contenido, sus intereses incluyen el estudio de las lenguas y su historia, la teoría literaria, los nuevos medios electrónicos, la producción musical y interseccionalidad de medios y expresiones artísticas.

Manténgase al tanto de todos los laboratorios y contenidos creados desde Plataforma Bogotá en redes sociales: Facebook, Instagram, o visite su página web.