¿Qué es?

Plataforma Bogotá es un laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología, que promueve la creación, investigación, formación y difusión de proyectos interdisciplinares entre un público de diferentes edades y niveles de formación. Es un proyecto que pertenece a La Alcaldía de Bogotá, desde  la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad del Instituto Distrital de las Artes–Idartes. 

Plataforma Bogotá genera dinámicas de laboratorio interactivos, los cuales se caracterizan por su horizontalidad y la experimentación transdisciplinar y abierta de sus participantes. También crea dinámicas de seminario, en los cuales se profundiza una reflexión sobre los medios. La interacción entre la investigación, la reflexión y la práctica, hacen de Plataforma un espacio propicio para el  desarrollo de prototipos, exploraciones, ideas y nuevos horizontes respecto al arte, la ciencia y la tecnología. Plataforma Bogotá es un nodo importante para la consolidación de redes de intercambio y conocimiento , así como un aporte significativo para el ámbito cultural y académico de Bogotá y América Latina. 

Antecedentes

En Colombia, existen recientemente laboratorios de esta naturaleza instaurados por instituciones universitarias y asociaciones privadas cuyo campo de acción se reduce a los miembros de su propia comunidad académica. Atendiendo a esta situación la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en calidad de institución pública y como entidad que fomenta la cultura, creó Plataforma Bogotá en el 2011. Gracias a la creación de la Línea Estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad, Plataforma Bogotá pasó a formar parte del Idartes.. 

 Para quién

El público beneficiado con el proyecto está compuesto por artistas, desarrolladores, diseñadores, gestores, humanistas, público interesado con formación empírica,  organizaciones que desarrollan su práctica en actividades relacionadas con arte, ciencia y tecnología, y la ciudadanía  en general. El público beneficiado se estima en 60.000 personas entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos, asistentes a los laboratorios, seminarios, talleres, conferencias, exposiciones, tutorías y publicaciones.

Plataforma Bogotá está destinado a

Artistas, Docentes y Universitarios + Profesionales involucrados en el uso y desarrollo de Nuevas Tecnologías + Profesionales en el campo de la Informática, Software, Programación, Electrónica, Telecomunicaciones, humanidades y las ciencias + Comunicadores, Diseñadores y Artistas digitales + humanistas, post-humanistas, realistas, nadaístas, existencialistas, neo-clasicistas, romanticistas… + ciudadanía en general interesada en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en el arte, la ciencia y la tecnología.