Home > Node > 319

Micro-laboratorios en los 10 años Plataforma Bogotá

Categoría(s):

Lugar: 
Planetario de Bogotá

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de la Línea de arte, ciencia y tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, tendrá una programación abierta al público, de agosto a octubre, conformada por micro-laboratorios, charlas y tomas sonoras. 

La programación conmemorativa de Plataforma Bogotá presenta el formato de laboratorio MICRO, por medio del cual se proponen crear espacios de interacción a partir de acciones cortas, actualizaciones, construcciones, hackeos y creación de dispositivos  los cuales posibiliten detonar procesos de hazlo tú mismo, creación de laboratorios caseros físicos y virtuales, reactualización de procesos y/o redes alternativas de intercambio entre los participantes. Con este formato se abre un espacio para pensar otros modos de conectar e intercambiar conocimientos.

Los micro-laboratorios contarán con diversos artistas afines que han estado vinculados con la historia de Plataforma Bogotá, con el objetivo de ahondar en los campos de lo biológico, las artes electrónicas, el arte digital, las artes audiovisuales y la relación de comunidad-tecnología.

Los enlaces de preinscripción están en la parte inferior. 

Microlaboratorio Data-web - 3 formas de llegar a un sitio.

A partir de tres módulos interconectados, este tercer microlaboratorio ahondará en las posibles relaciones entre la fisicalidad de Internet y sus relaciones con las formas de ubicación tanto física como digital. Con estos componentes se propone  crear una secuencia de contenidos complementarios que permitirán explorar la relación de la web con los espacios físicos, el intercambio de datos desde una relación de ubicación física y un tercer momento de visualización de estos datos. Este microlaboratorio tendrá un formato mixto. Se desarrollarán dos sesiones virtuales y una presencial. Los inscritos deberán asistir a las sesiones con su propio computador.

Componente A
Web-Site Specific

A cargo de Ana María Montenegro.
Miércoles 22 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Virtual.

Por medio de un desarrollo simple, que permite desplegar contenidos de acuerdo a la ubicación física del usuario, se explorará la noción de pensar proyectos virtuales para sitios específicos y sus posibilidades.

Componente B
Intercambio de archivos anónimo
A cargo de Juan Cortés. 
Jueves 23 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Presencial. Plataforma Bogotá - Piso 2 Auditorio del Planetario de Bogotá.

En esta sesión se trabajará en la creación de una caja pirata -PirateBox - por medio de la cual  se propone distribuir información de forma anónima e instalar todo tipo de software y archivos en dispositivos que se conecten a la misma. Así mismo,  se contextualizarán algunos ejemplos de activismo digital a través de estas plataformas, así como en las posibilidades que se pueden encontrar para la distribución de piezas artísticas y proyectos culturales de forma descentralizada y privada.

Componente C
Taller de visualización de datos y cartografía.
A  cargo de  Santiago Ortiz. 
Viernes 24 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Virtual.

Este taller evidenciará un ejemplo completo de la construcción de una pequeña base de datos que incluye coordenadas geográficas y la creación de experimentos de visualización y de cartografía.

Sobre los laboratoristas.

Ana María Montenegro - Artista de la Universidad de los Andes y del San Francisco Art Institute en California, EE.UU. A través de experimentos conceptuales y narrativos que abarcan video, web y performance, aborda las relaciones entre lenguaje, memoria, performatividad y la forma en la que determinan cómo nos relacionamos con nuestro contexto social y político. 

Juan Cortés - Artista audiovisual y profesor de arte y medios audiovisuales. Sus trabajos giran en torno a la investigación y los procesos interdisciplinares. Se ha interesado por las conexiones entre arte, ciencia y procesos educativos. Su obra ha sido inspirada por el sonido y las fuerzas de la naturaleza. Cortés también ha sido cofundador y curador del Festival Videoarte Radar, del Festival de Arte Sonoro Satélite y miembro fundador del colectivo Atractor. 

Santiago Ortiz - Matemático, científico de datos, desarrollador de visualización interactiva e inventor. Se especializó en la visualización de información exploratoria, mapas de conocimiento y ciencia de datos visuales -fusión de aprendizaje automático e interacción. Actualmente es diseñador interactivo senior y fundador de DrumWave. Se interesa por los patrones que surgen en fenómenos diversos y en escalas extremadamente diferentes, especialmente cuando se forman nuevas complejidades como en la creación de galaxias, proteínas, organismos multicelulares o ideas innovadoras. 

Para asistir se debe realizar un proceso de preinscripción. Se tendrá un aforo limitado de 40 personas, el formulario se deshabilitará automáticamente una vez se complete el cupo.

Micro-laboratorio electrónico.

El segundo micro-laboratorio celebratorio de Plataforma Bogotá estará compuesto por dos componentes, el primero llamado Escucha electromagnética, y el segundo Ouija-bending. Desde lo electrónico, ambos tendrán como foco la creación y el hackeo de objetos con un énfasis en lo sonoro.

Componente A.
Escucha electromagnética
A cargo de Alejandro Villegas y Juan Jose López.
Miércoles 15 de septiembre de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

El componente A de este Micro-laboratorio se enmarca en un interés que pueden llegar a compartir los artistas, científicos y místicos: develar lo imperceptible. A partir de un ejercicio de creación de micrófonos electromagnéticos, por medio de la reutilizacion de bobinas y amplificadores de bajo costo, este laboratorio propone realizar una sesión de escucha de los diversos paisajes sonoros ocultos en los campos electromagnéticos de los objetos urbanos que nos rodean.crear micrófonos electromagnéticos, dispositivos que utilizan bobinas y amplificadores de bajo costo para escuchar los campos electromagnéticos de aparatos electrónicos como celulares, computadores, licuadoras, etcétera. 

Componente B.
Ouija-bending
A cargo de Falon Cañón
Jueves 16 de septiembre de 2:00 p.m a 5:00 p.m 

El componente B, a partir de la intervención de aparatos electrónicos que puedan llegar a ser encontrados en la chatarra tecnológica del centro de Bogotá, propone repensar aquello que se entiende como residuo y obsoleto. Por medio de la generación de cortocircuitos controlados por diferentes componentes se buscarán y amplificaran diferentes flujos eléctricos presentes en las máquinas, se asemeja esto a una especie de ouija, la cual busca y evidencia desde los ruidos, la naturaleza cruda y caótica de la electricidad en estos sistemas.

Sobre los laboratoristas

Componente A

Alejandro Villegas  - Artista plástico de la Universidad de los Andes con énfasis en medios electrónicos.  Es cofundador y miembro activo del colectivo de arte interdisciplinario Atractor desde el 2017. Su trabajo se ha centrado en la exploración de sonido, síntesis de audio, campos electromagnéticos y desechos electrónicos a través de múltiples residencias, laboratorios, talleres, intervenciones públicas y exposiciones nacionales e internacionales.

Juan José López - Artista plástico y electrónico que trabaja en el campo electromecánico, específicamente como consultor, desarrollador y constructor de máquinas de alta tecnología hechas de materiales descartados con técnicas y conocimientos artesanales para los circuitos industriales y artísticos. Dentro del mismo campo de las artes y las ciencias recibió el reconocimiento de Arts at Cern como miembro del colectivo Atractor al ganar el Collide Awards de 2018 y actualmente expone una obra como parte de este colectivo en la exposición itinerante Broken Symmetries/Quantum. 

Componente B

Falon Cañón - Artista plástica sonora y experimental trabaja con bajas tecnologías y objetos reciclados para desarrollar el laboratorio plástico como obra. Esto se da a partir del azar con el encuentro de chatarra tecnológica en el centro de la ciudad. Las mutaciones formales o conceptuales que se configuran en diferentes procesos de descomposición, modificación y reorganización de los sistemas hallados son sugeridas por las cualidades de los mismos aparatos encontrados y el contexto que arrastran. 

Para asistir se debe realizar un proceso de preinscripción. Se tendrá un aforo limitado de 10 personas, el formulario se deshabilitará automáticamente una vez se complete el cupo.

MicroBIO - Laboratorio experiencias simbiomediáticas

Entendiendo a la simbiosis como la interrelación y cooperación entre dos o varias especies para la supervivencia de todos los individuos y lo mediático como un proceso de comunicación y/o transducción de lenguajes, energías y/o sustancias, este micro-laboratorio propone cultivar espacios experimentales, en los cuales se creen procesos de  simbiosis mediáticas, para generar conexiones entre distintos entes, técnicas, y procesos creativos, los cuales permitan generar una experiencia estética colaborativa e interespecies. 

A partir de  sinergias sensoriales y perceptivas, entendimientos, análisis y especulaciones, este laboratorio propone entender al medio como un proceso, una materia, una interfaz y lugar donde se lleva a cabo la transmutación de energías, lenguajes y/o substancias, superando así las barreras físicas y mentales que interponemos en las cosas y los seres.  Se proponen prácticas como el Grow it together - GIT y Do it with others together - DIWO.

Cronograma

Aerobiología casera - presencial.
A cargo de Hamilton Mestizo
Miércoles 8 de septiembre de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

MicroPoética Hidrosférica - virtual 
A cargo de Arcangelo Constantini
Jueves 9 de septiembre de 2:00 p.m a 4:00 p.m. 

Creación de parlantes de Kombucha - presencial 
A cargo de Pilar Santamaría
Viernes 10 de septiembre de 2:00 p.m.  a 5:00 p.m.  

Experiencias simbiomediáticas - presencial 
A cargo de Pilar Santamaría, Arcangelo Constantini y Hamilton Mestizo
Sábado 11 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sobre los laboratoristas

Arcangelo Constantini - Artista hidrofílico. Focaliza gran parte de su investigación y práctica artística en los fenómenos energéticos del agua. Para reflexionar y especular sobre este elemento de la naturaleza, construye una serie de hipótesis que vinculan razonamientos experimentales de corte científico, con planteamientos empíricos, poéticos, filosóficos y místicos a partir de la molécula de agua concebida como uno de los grandes misterios de la vida, fundamento de la existencia y la conciencia biológica. Con un ímpetu explorador y sincretista, ha construido instalaciones procesuales y experimentos artísticos en los que estudia los fenómenos energéticos desde una metodología que genera puentes y enlaces de los conocimientos existentes acerca del comportamiento y estructura sui generis de la molécula de agua.

Hamilton Mestizo - Artista, gestor cultural e investigador. Su trabajo se desarrolla desde la transdisciplinariedad, explorando la relación entre arte, la ciencia y la tecnología desde una mirada crítica y/o propositiva: indagando en sus implicaciones socioculturales, biológicas y ecológicas. Coordina el programa BioCrea, Espacio Abierto de Biología Creativa en el Medialab-Prado y es candidato a doctor en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo explora el desarrollo de software y hardware - de código abierto, el prototipado digital, las bellas artes, la ciencia ciudadana, el bioarte, los nuevos medios y la biotecnología. 

Pilar Santamaria - Bióloga, artista plástica y magíster en Artes plásticas y visuales. Le interesa investigar, crear y potenciar diálogos entre diversos saberes, formas de hacer y habitar de los agentes de los socioecosistemas -humanos y otros seres. Su trabajo se enfoca en aprehender sobre las relaciones entre organismos, discurre entre la biología, la historia de los pueblos y diferentes medios explorando la interdependencia de la ciencia, el arte y la vida.

Para asistir se debe realizar un proceso de preinscripción. Se tendrá un aforo limitado de 12 personas, el formulario se deshabilitará automáticamente una vez se complete el cupo.