Home > Node > 326

El sonido visto. Una retrospectiva [in]finita, una memoria de arte sonoro

Categoría(s):

¿Qué significa un libro sobre arte en esta contemporaneidad digital? Esta es una de las preguntas presentadas por el artista sonoro Jorge Haro durante una entrevista con MUTEK, en la que habla sobre El sonido visto. Una retrospectiva [in]finita, una memoria interactiva realizada por Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Plataforma Bogotá desarrolló este ejercicio dentro del marco de su Centro de Archivo y Documentación, con la cual busca darle visibilidad a las prácticas artísticas experimentales, promover el intercambio del conocimiento construido y reconstruido distintos espacios y extender el concepto de laboratorio a partir de la documentación, catalogación de información y el levantamiento de textos inéditos. Estos ejercicios de memoria también buscarán consolidar una historia del arte experimental y de los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología.  

La relación entre Plataforma Bogotá con Jorge Haro inició en 2018 con una dinámica de laboratorio extendido. Inicialmente se tuvo Error 404 - Reboot?, un taller de programación modular y creación audiovisual, que estuvo a cargo de Haro, y posteriormente se tuvo la exposición de Modul+ - multi channel 2D spectral version. Esta relación ha ido evolucionando hasta convertirse en este proyecto que procura no ser un ejercicio básico de memoria de la obra de un artista, sino que permita también ser un punto de partida para  un recorrido de arqueología de la experimentación   con otros artistas. 

El sonido visto. Una retrospectiva [in]finita busca tener una mirada transversal y una estructura autónoma “que permita ver esas nuevas escenas donde ya no es simplemente un concierto, sino en las que existen diversos espacios y que cuentan una historia desde la periferia, o escenas que han permanecido marginales, lo que permite un ejercicio de continuar pensando”, explica Julieta Sepich, editora del proyecto

Esta edición convocó a un grupo de autores a trazar distintas miradas a lo largo de la obra y proceso del artista, pero no desde la usual ensayística, sino desde sus propias poéticas. Sepich, expresa que “estas múltiples miradas de cada autor, donde cada uno ha tenido su propia relación con Jorge, es el cuerpo principal de la reflexión del ejercicio de memoria interactiva: tener una mirada transversal y una estructura autónoma que no solo trate la obra del artista, sino todas sus aristas”. A lo largo del texto se abordan distintas facetas de Haro, las cuales incluyen su experiencia como gestor cultural, artista y docente.

La publicación, diseñada por Estudio Toquica y editado por Julieta Sepich de argentina, contó con la participación de distintos autores como el músico y artista sonoro Javier Piñango de España, el compositor y gestor cultural Rodrigo Sigal de México, el artista sonoro, docente, compositor e investigador argentino Hugo Druetta, Lidia Blanco, gestora cultural y docente española, el escritor y gestor José Tono Martínez de Guatemala, el artista, curador y docente Jorge Barco de Colombia y el crítico musical, escritor y docente argentino Norberto Cambiasso. Cada uno aportó una serie de perspectivas y reflexiones en torno a Haro, su obra y al arte sonoro.

El sonido visto. Una retrospectiva [in]finita está estructurado en tres partes: punto, línea y plano, aquellos elementos que transforman una imagen unidimensional en una bidimensional. Cada una enmarca una serie de reflexiones sobre Jorge Haro, sobre su contexto, obra y pensamiento. “Esta tríada es una estructura que va en in crescendo, pero de manera complementaria. Va enriqueciendo el proceso, pensando que el punto es el insumo principal, terminando en el plano como la síntesis y el momento en el que se materializa todo”, explica Sepich. Cada autor precipitó su lógica en cada una de estas secciones. 

Adicionalmente, el ejercicio de memoria cuenta con un componente interactivo conformado por cuatro ejes - textual, visual, audio y ventana - desarrollado por el colectivo colombiano Atractor Estudio, que permite que el medio impreso interactúe con el digital. Mediante este componente es una forma de relacionarse con el texto y su información desde el uso creativo de herramientas tecnológicas que transportan al lector hacia una experiencia construida desde una relación con el sonido. “Es muy diferente la concepción de la app con respecto a los contenidos del libro, que son inamovibles, por lo menos en esta edición. Permite una interacción más allá de los contenidos estáticos del libro”, afirma Haro. Adicionalmente, Sepich considera que estos espacios le dan la posibilidad de hablar a Jorge en primera persona, mostrándose como artista, que genera una articulación del lenguaje sonoro, visual y digital, así como sus intereses.

Haro agrega que “dentro de una serie de intereses particulares está también esta especie de actitud ambivalente bifronte entre el control y el caos, o que al menos recorre buena parte de mi trabajo: tener muchas cosas muy controladas y otras muy caóticas al mismo tiempo. Es precisamente uno de los elementos interesantes que presenta la tecnología digital, este puede ser en una precisión quirúrgica y al mismo tiempo se puede tener a la entropía muy fácilmente”. 

Por último, el proyecto también cuenta con una sección en inglés para amplificar la llegada de la memoria interactiva a otros espacios y latitudes. Esta edición busca visibilizar por fuera del continente latinoamericano las investigaciones experimentales desde las artes sonoras. 

En el marco de la celebración de los 10 años del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, así como en el del décimo aniversario de Plataforma Bogotá, se inaugura el Centro de Archivo y Documentación de este laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología. 

La memoria interactiva estará disponible en la plataforma Idartes en casa en formato digital y para consulta física en la Librería de la Fundación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España, la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental - SONM en Murcia, España, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Málaga en España, la Sala de Estudio del Museo de Arte Moderno de Medellín, el Centro de documentación del Medialab Prado y de Plataforma Bogotá. Asimismo, se puede encontrar en el Centro de Documentación de la Galería Santafe y en BECMA de la Cinemateca de Bogotá.