Home > Node > 330

Joubert Street, una exploración sobre el trabajo informal en Johannesburgo

La artista Ana María Baquero, también conocida como Crila Regina, estuvo en Johannesburgo, lugar en el cual desarrolló la Residencia Plataforma Bogotá - Trias Culture: Africa ArtBox del Programa Distrital de Estímulos en agosto y septiembre de este año. Durante su estancia en esta ciudad, la cuarta economía más grande de África austral y la más poblada del país, realizó una investigación etnográfica y el laboratorio Visualizaciones del rebusque tercermundista, propuesta con la que se presentó a esta residencia. 

Al llegar a Johannesburgo, Baquero empezó recorriendo y explorando las calles de la ciudad junto a Hector Mgiba, curador cultural sudafricano conocido como Xquizified, quien fue su asesor en la residencia. También le permitió entablar modos relacionales con los vendedores ambulantes, con el objetivo de  llevar a cabo procesos de investigación desde métodos de documentación y estrategias comunicacionales, ya que en Sudáfrica se hablan 11 idiomas oficiales, especialmente el zulú

De acuerdo con la organización Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing - WIEGO, en la provincia de Gauteng en Sudáfrica se encuentran alrededor de 1.1 millones de trabajadores informales en las tres ciudades principales, incluyendo a Johannesburgo, lo que la convierte en una muestra relevante para la investigación de Ana María.

En particular, Ana María escogió Joubert Street, una calle concurrida cercana a una terminal de buses donde se ubican varios vendedores formales e informales. “Había muchas situaciones sucediendo ahí. En una cuadra tenían mercados lineales -unos puestos autorizados por el gobierno- y alrededor de ellos otros vendedores ambulantes, que técnicamente no tenían permiso”, afirma Baquero, lo que implica dinámicas socioeconómicas complejas, particularmente con la policía. 

 

Joubert Street. Ana María Baquero. 2021.

 

El laboratorio inició como una exploración de los modos de vida de la ciudad, encontrando la manera de representar las calles a partir de los imaginarios y perspectivas de quienes trabajan en ella día a día. Al final de este espacio, Baquero entregaría esta representación en una imagen animada interactiva creada en arte de pixel

En esta primera fase, Ana María entrevistó a 10 vendedores ambulantes. Se enfocó en cuatro aspectos generales relacionados con el gobierno, el espacio público, sobre la labor misma que realizan, así como algunos aspectos personales. Posteriormente, Baquero vinculó a los entrevistados a una actividad de cartografía social en la que se utilizó un mapa de Joubert Street para ir agregando imágenes de lo que ellos veían y con lo que interactuan en el día a día, como instituciones, tiendas, mercados y personas. 

Tras el ejercicio de cartografía de Joubert Street, Baquero discutió con los participantes del laboratorio las entrevistas y las dinámicas de los vendedores en esta zona, para así continuar con el diseño de los personajes que irían dentro de la animación final. “Todos fueron muy conscientes del espacio que habitaban, así como las problemáticas que hay en él. Aquí fuimos conscientes de imaginarios y problemáticas colectivas de la ciudad y los vendedores se dieron cuenta del gran conocimiento que tienen acerca de las calles que los rodean”, expresa Ana María. 

En la sesión del 28 de agosto, los 11 participantes del laboratorio hablaron sobre su perspectiva acerca del trabajo ambulante y el espacio público de Johannesburgo, lo cual abrió un debate interesante debido a las distintas perspectivas de cada uno. 

Tras llegar a un acuerdo colectivo sobre la manera en la que plasmarían a Johannesburgo, sus vendedores ambulantes e historias, se inició la creación de los personajes en Aseprite, herramienta con la que se realizó la ilustración digital. Se decidieron colectivamente elementos como la paleta de color, el tamaño, la luz, el ritmo, los personajes y los objetos representativos. “Durante la creación de imágenes cada participante tuvo la libertad creativa de representar el personaje de las calles de Johannesburgo que más le llamaba la atención. Allí me di cuenta de la presencia de actores representativos de la ciudad que yo no había visto. Me maravilló cómo cada uno de ellos era familiar a todos los participantes. Sentí que se construyó allí un imaginario compartido de la ciudad de Johannesburgo”, afirma Baquero

Cada personaje debía ser dibujado en cuatro direcciones -de lado derecho e izquierdo, de frente y por detrás-  sustentando todos los elementos inlcuidos en él y respetando la paleta de color elegida, para así pasar a la animación por medio del código GDScript. Se eligieron ocho cuadros por ciclo de caminado y se enseñaron maneras para lograr que el movimiento se pudiese ver fluido.

Más adelante, tras haber ilustrado a sus personajes, los participantes participaron de una sesión en la que se explicó el funcionamiento de Godot Engine, una plataforma código abierto -modelo de software basado en la colaboración abierta- que les permitió crear una Joubert Street con sus alrededores. La introducción a Godot estuvo a cargo de Tiisetso Cliford Mphuthi, desarrollador de hardware y software enfocado en el Internet de las cosas - IoT sudafricano, quien expuso los principios básicos de la interfaz y el manejo de la misma. 

En Aseprite se desarrollaron ciclos de caminado de los personajes con una herramienta de timeline -línea de tiempo-, para luego exportarlo como textura a Godot Engine, herramienta con la cual se hizo que cada uno caminara de manera aleatoria por la ciudad.

El mapa interactivo de Joubert Street con los personajes creados por los participantes se puede encontrar en este enlace. El sonido de la animación proviene de las grabaciones de Ana María Baquero durante su fase de investigación y reconocimiento de la ciudad. 

En las instalaciones de Plataforma Bogotá se podrá encontrar una exhibición de los videos de Baquero hasta el 26 de noviembre. 

La Residencia Plataforma Bogotá - Trias Culture: Africa ArtBox del Programa Distrital de Estímulos 2019 se desarrolló en el marco del Faku’gesi African Digital Innovation Festival, espacio en el que Ana María Baquero participó. La residencia también fue apoyada por Arts Research Africa del Wits School of Arts y de la agencia de comunicación Griot. El programa pretende  apoyar la creación digital de artistas africanos y latinoamericanos que busquen desarrollarse en este campo y contribuir a la consolidación de una red profesional del Sur Global y abrir nuevos diálogos con el mundo. El proyecto de Ana María también está acompañado de una investigación paralela del trabajo informal en Bogotá. 

Personajes desarrollados

Big Mama y un taxi
Hector Mgiba

Reciclador
Karabo Ramalhie

Vendedor ambulante y peatón
Kutlwano Kgomo

Vendedor con carrito, peatón y mujer caminante
Mandlenkosi Skosana

Vendedor ambulante y recogedor
Mummy Khumalo

Madman, mujer ven y un Sangoma - sanador que utiliza medicina tradicional africana.  
Nkosinathi Nzima

Fotógrafo callejero
Nokuthula Gcinilem

Mendigo, vendedor ambulante y vendedor de Skopo - comida.  
SharpLee Mthimkhulu

Cuidador de carros y un gangster
Tafadzwa Johwa

Lavador de carros, peluquero, semáforos y vendedor
Thabang Zulu

Peatón
Tshepo Lebese

Participantes del laboratorio

Tshepo Lebese, Nkosinathi Nzima, Sharp-lee Mthimkulu, Mandlaenskosi  Skosana, Mummy Khumalo, Nokuthula Mkhwanazi, Hector Mgiba y Karabo Ramaliehle.

Vendedores entrevistados

Obina - vendedor de chaquetas, Last Born - fotógrafo de la calle Joubert, Gcina - fotógrafa de la calle Joubert, Tshepo - fotógrafo de la calle Joubert, Peter - Vendedor de juguetes y bolsas, Smangele - vendedora de artesanías, Justice - vendedor de frutas, Kutso - pintor de tenis, Mira - vendedora de frutas y Karabo, lavador de carros.

Para revisitar la socialización de resultados realizada el día 28 de octubre en Plataforma Bogotá, puedes ingresar aquí.