Botón sonido visto
EL SONIDO VISTO
Boton Domo Lleno
Becas de Arte, Ciencia y Tecnología 2023
Anexos
PLANO LABORATORIO
RIDER TÉCNICO
Poemas electrodomésticos
Tipo de Laboratorio:
Cupo máximo: 20 personas.
El proceso de selección será realizado por los artistas Carlos Beltrán y Mario Opazo.
SESION 1: Miércoles - Septiembre 28, 2:00 pm - 5:00 pm
Presentación (Objetivos, Cronograma, Modelo Operacional, Videos)
Formación de grupos
Inscripción al Blog
Introducción a la poética
Desarrollo poema personal
SESION 2: Viernes - Septiembre 30, 9:00 am - 12:00 m
Puesta en escena Poema personal
Teoría del Circuit Bending
Ejercicios Circuit Bending (Experimentación Inicial)
1ra FUGA (Poema, Fotos Juguete) - Individual
SESION 3: Viernes - Septiembre 30,1:00 pm - 5:00 pm
Técnica - Tecnología
Conceptos Básicos (Dirección Corriente, Voltaje, Corriente, Amperio Ohm)
Algunos Componentes Electrónicos (Led, Interruptor, Potenciómetro, Resistencia, Fotocelda, Piezo Eléctrico, Sensor de sonido, sensor de movimiento, etc.)
Desarrollo Juguete Intervenido
SESION 4: Sábado - Octubre 1, 11:00 am - 2:00 pm
Finalizar Juguete Intervenido
SESION 5: Lunes - Octubre 3, 9:00 am - 12:00 m
Puesta en escena Juguete Intervenido
Teoría de la interactividad
Interfaces
Sensores – Actuadores
Introducción Arduino
2da FUGA (Video juguete intervenido) - Individual
SESION 6: Martes - Octubre 4, 2:00 pm - 5:00 pm
Practicas Arduino
SESION 7: Miércoles - Octubre 5, 9:00 am - 12:00 m
Desarrollo Juguete interactivo
SESION 8: Miércoles - Octubre 5,1:00 pm - 5:00 pm
Finalizar Juguete interactivo
Puesta en escena Juguete interactivo
3ra FUGA (Video juguete intervenido) – Dos por grupo
SESION 9: Viernes - octubre 7, 2:00 pm - 5:00 pm
Estrategias Virales
Desarrollo Juguete comunitario
SESION 10: Sábado - octubre 8,11:00 am - 2:00 pm
Finalizar Juguete Comunitario
Exposición Final
4ta FUGA (Texto de reflexión en torno al taller) - Individual
(Video juguete comunitario) – Taller completo
En este taller vamos a intervenir juguetes electrónicos para identificar los elementos comunes a todos los circuitos y las posibilidades de cortocircuito. Luego serán modificados en su estructura electrónica y en su forma, para concluir en un objeto nuevo, desviado del propósito original para el que fue diseñado. Finalmente utilizando una estrategia de comunicación viral, se interconectarán estos juguetes para recontextualizarlos y generar una obra colectiva.
CARLOS BELTRÁN
Artista plástico, realizador de hipermedia, estudió Bellas Artes en la Universidad Industrial de Santander, y ha participado en numerosas exposiciones dedicadas a las artes digitales y los procesos mecatrónicos en las artes visuales. Actualmente es candidato a Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas.
Ha realizado exposiciones en el Ayuntamiento de Gordoncillo, España, 2004; 7mo Salón de Arte Novel, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2005; 300 Años de Barichara, Capilla de Santa Bárbara, Barichara, 2005; en 2006 participó en el VIII Salón de Arte Novel, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, y en la subasta Avalancha de Sonrisas, Bucaramanga; en 2008 participó en Imagen Regional VI Fase I, Banco de la República, Bucaramanga, y en Imagen Regional VI Fase II, Banco de la República, Tunja; en 2009 participó en la Feria Iberoamericana de Arte - FIA, Caracas, Venezuela y, finalmente, en 2010, participó en Espejito Espejismo, Museo casa de Don Juan Vargas, Tunja, en Espejito Espejismo, Casa del Libro Total, Bucaramanga, y en la Feria Internacional de Arte – FIART, Santo Domingo, República Dominicana.
En 2006 ganó el Primer Puesto del Vlll Salón de Arte Novel – UIS, Bucaramanga, y en 2008 el Segundo Puesto del Premio Otto de Greiff – Categoría 5, Bogotá.
MARIO OPAZO
Artista plástico y realizador audiovisual de origen chileno, vive y trabaja en Bogotá, y es profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente su obra se orienta hacia las posibles relaciones entre lo performativo y lo audiovisual. Su ánimo interdisciplinario lo ha llevado a proponer productos estéticos “des generados” y fluctuantes entre el contenido y el medio, y entre las narrativas tradicionales y experimentales, que ubican su lugar de configuración en la conducta creativa más que en las destrezas y habilidades disciplinares tradicionales.
Ha participado en importantes eventos y espacios como la 52_ Bienal Internacional de Arte de Venecia, el Premio al Arte Latinoamericano en el MOLAA, Los Ángeles, EE.UU (donde obtuvo el Primer Premio), el Reencontres Internacional de Cine y Video Experimental en el Centro Georges Pompidou de París, y el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, entre otros. Ha exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, siendo nominado a varias becas y premios de creación, entre los que se destacan la nominación a la Beca Guggenheim por Paulo Bruscky en el año 2000 y la nominación al Premio Luis Caballero en el 2008.