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Laboratorio "Entropías naturales y apropiaciones digitales"

           Este laboratorio busca explorar posibles tratamientos visuales y sonoros sobre secuencias de materiales existentes, entendiendo y aprovechando su naturaleza digital a través de herramientas Open-Source que permitan su manipulación. Se discutirá sobre conceptos tales como distorsión, acumulación, expansión, dilatación y reducción del material digital, para aproximarse a ellos con ejercicios y procesos prácticos muy puntuales, los cuales permitan un entendimiento profundo de las lógicas que soporta           Este laboratorio busca explorar posibles tratamientos visuales y sonoros sobre secuencias de materiales existentes, entendiendo y aprovechando su naturaleza digital a través de herramientas Open-Source que permitan su manipulación. Se discutirá sobre conceptos tales como distorsión, acumulación, expansión, dilatación y reducción del material digital, para aproximarse a ellos con ejercicios y procesos prácticos muy puntuales, los cuales permitan un entendimiento profundo de las lógicas que soporta

Tipo de Laboratorio:

Fecha de realización: 
Monday, March 11, 2013 to Friday, April 12, 2013
Horario: 
9:00 am a 1:00 pm
Descripción: 

Este laboratorio busca explorar posibles tratamientos visuales y sonoros sobre secuencias de materiales existentes, entendiendo y aprovechando su naturaleza digital a través de herramientas Open-Source que permitan su manipulación. Se discutirá sobre conceptos tales como distorsión, acumulación, expansión, dilatación y reducción del material digital, para aproximarse a ellos con ejercicios y procesos prácticos muy puntuales, los cuales permitan un entendimiento profundo de las lógicas que soportan y producen estos mecanismos. El laboratorio se propone encontrar lugares intermedios e intermediales entre lo digital y lo análogo; más precisamente entre lo palpable, lo pesado, lo detectable y lo escurridizo, lo ligero, lo instantáneo.

La materia prima de trabajo dependerá de los intereses de cada uno de los asistentes. El conocimiento teórico y práctico de las sesiones permitirá trabajar ese material/concepto/tema de diversas maneras, contemplando siempre todas las posibilidades alrededor con el fin de construir y desarrollar un proyecto artístico. 

El laboratorio se dividirá en dos módulos:

- El primero consistirá en talleres para aprender a manipular las herramientas que permitirán dichos procesos, específicamente Processing, Audacity y Avidemux. Se realizarán ejercicios en pantalla y para pantalla. 

- El segundo consiste en traducir lo aprendido en el primer módulo en espacios físicos; se aprenderán diversas técnicas y mecanismos para la construcción de instalaciones interactivas, atmósferas sonoras etc. 

Requisitos:
Los asistentes al taller deben tener conocimientos básicos de captura de imágenes digitales y sonoras. No es necesario que conozcan el software que será utilizado. 

Total de Participantes: 20 personas

Fechas:

1er Módulo
Marzo:
Lunes 11, miércoles 13, viernes 15, lunes 18, miércoles 20 y viernes 22
Horario: 9:00 am a 1:00 pm

2do Módulo
Abril:
Lunes 1, miércoles 3, viernes 5, lunes 8, miércoles 10 y viernes 12
Horario: 9:00 am a 1:00 pm


¿Cómo participar?

Envíe dos párrafos argumentando su interés en el laboratorio.
Adjunte su hoja de vida

Envíe la información al correo: plataformaconvocatoria@gmail.com

INSCRIPCIONES HASTA EL VIERNES 8 DE MARZO A LAS 5:00 PM

La selección de los participantes será realizada por Ana Montenegro y Andrés Ruíz

Biografías:

Ana María Montenegro Jaramillo
www.montenegrojaramillo.com

Artista egresada de la Universidad de los Andes. Ha participado en varias exposiciones y festivales. Su obra gira alrededor de exploraciones de particularidades, bien sean producidas o encontradas. Le interesan las implicaciones y posibilidades narrativas de la imagen en movimiento. Actualmente es profesora de la cátedra de Artes Electrónicas de la Universidad Javeriana. Vive y trabaja en Bogotá.

Andrés Martínez Ruiz
vimeo.com/andmr

Artista egresado de la Universidad Nacional. Su obra se centra en el concepto de "imagen colateral" que es una intensión de focalizar imágenes dejadas de lado en la edición o ignoradas en la presentación. Formalmente su obra se centra en el video e instalaciones generativas. También ha indagado en el sonido como materia plástica.