Tomas sonoras, 10 años Plataforma Bogotá

Categoría(s):

Lugar: 
Planetario de Bogotá
Horario: 
5:00 p.m.

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, Plataforma Bogotá, laboratorio interactivo de la Línea de arte, ciencia y tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, tendrá una programación abierta al público de agosto a octubre conformada por micro-laboratorios, charlas y tomas sonoras. 

La programación especial de Plataforma Bogotá se inaugura con la TOMA Sonora - Instrumentos y fuentes de sonido no convencionales

Las TOMAS Sonoras son encuentros abiertos entre artistas y el público donde se pone en común, desde una temática específica, saberes, metodologías, formas de trabajo, tecnologías y proyectos alrededor del sonido, la escucha y todo tipo de tecnologías.

Plataforma Bogotá abre sus instalaciones y su rider técnico a la ciudadanía en torno a lo sonoro para que los artistas y asistentes puedan hacer uso del espacio y equipamiento desde dinámicas y políticas horizontales, que no se producen necesariamente desde la verticalidad de un concierto, un conversatorio o un taller, ya que todos los asistentes pueden intercambiar perspectivas y experimentaciones alrededor lo sonoro. 

Cada artista tendrá un espacio entre 10 y 20 minutos para compartir una propuesta, su  forma de  trabajo y/o interactuar con el público. Posteriormente, se abrirá un espacio para un jam, improvisación o interpretación espontánea entre los artistas e inclusive el público.

La TOMA Sonora - Instrumentos y fuentes de sonido no convencionales inaugura la programación conmemorativa del aniversario número 10 de Plataforma Bogotá y busca generar un encuentro ruido-musical entre artistas que desarrollan su trabajo e investigación desde la experimentación y reapropiación de objetos y tecnologías que no necesariamente tenían funciones musicales o sonoras de origen y gracias a intervenciones,  re-usos y resignificaciones, se convierten en herramientas políticas de exploración e interpretación. 

En esta sesión, Ricardo Arias,  músico experimental, improvisador, compositor y artista sonoro,presentará su trabajo con objetos (amuletos) singulares y plurales, manipulados (maniobrados) con parsimonia. Carlos Bonil, artista plástico, músico, ruidista, con su proyecto Posfordismo socializará sus dispositivos fotosensibles automatizados por medio de animación. Falon Cañón, artista plástica sonora y experimental, desde su proyecto Lixiviada, mostrará su trabajo con chatarra tecnológica modificada, en cortocircuitos para generar ruido, improvisación sonora desde la amplificación y mezcla de varios sistemas electrónicos transformados.

Para asistir se debe realizar un proceso de preinscripción. Se tendrá un aforo limitado de 15 personas, el formulario se deshabilitará automáticamente una vez se complete el cupo.