Laboratorio – Descubriendo el cuerpo sonoro

Recepción de Propuestas desde: 
Miércoles, Abril 12, 2023
Cierre recepción de propuestas: 
Dom 7 Mayo 23
Publicación de seleccionados: 
Lun 8 Mayo 23
Dirigido a: 

Estudiantes o profesionales de artes escénicas, sonoras, plásticas, visuales, música, ciencias sociales como la antropólogos, sociólogos, psicólogos, educadores, ciencias de la salud como fonoaudiólogos, fisioterapeutas, y todos aquellos interesados en el estudio del cuerpo humano en relación con el sonido, con fines investigativos y creativos.    

¿Cómo suena el interior de nuestro cuerpo? ¿A qué suenan nuestros órganos? ¿Qué conexión existe entre cuerpo–sonido?

El Laboratorio Descubriendo el cuerpo sonoro, que estará a cargo de Daissy Robayo y Carlos Romero, propone la exploración corporal mediante el sonido. Aquí, la escucha interior será un mecanismo para redescubrir y entender los cuerpos desde la diversidad y la particularidad de cada uno.  

Por lo general, los médicos son quienes escuchan estos recónditos sonidos que se habitan en el interior de los tejidos humanos mediante herramientas como los estetoscopios. Sin embargo, este laboratorio le permitirá a los participantes familiarizarse más con su cuerpo, con la intimidad de sus sonoridades mediante la amplificación de ellas. 

Además, cada cuerpo es diferente y esto se puede escuchar. “Hemos encontrado sonoridades características en cada persona, como soplos cardíacos u otras patologías particulares que identifican a cada persona”, explica Robayo

El laboratorio, proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología 2022, propone utilizar técnicas como la auscultación para escuchar nuestros órganos, el flujo de la sangre, los músculos e incluso el sistema óseo. La organicidad será el insumo para la exploración y experimentación para una puesta artística final. 

 Descubriendo el cuerpo sonoro permitirá la discusión, creación e indagación en torno a esta propuesta. Por medio de mecanismos de amplificación y sistemas de captura –principalmente mediante micrófonos que se pondrán sobre la piel–, los laboratoristas darán paso a una exploración de la sonoridad interna del cuerpo, a través de un estudio introductorio de la biomecánica, del movimiento, con la manipulación e intervención de los sonidos en tiempo real. 

 “Podremos construir un universo colectivo donde varios cuerpos aportan sus sonidos, lo que incluso lo convierte en algo político y social. Es lo que compartimos con personas a diario: el sonido de nuestros cuerpos. Es inaudible pero ahí está”, añaden los laboratoristas sobre la importancia de este laboratorio. 

El laboratorio se centrará en la escucha e intercambio de las propuestas, posibilidades y singularidades de los participantes como herramienta de creación e investigación. 

Las sesiones se desarrollarán de forma presencial del 17 de mayo al 23 de junio todos los miércoles y viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en Plataforma Bogotá, ubicada en el segundo piso del Planetario de Bogotá

Algunas sesiones, en las que estarán los talleristas invitados – Fernando Gómez y Adrián Gómez– y en algunas en las que se realizará el montaje se llevarán a cabo de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de mayo a las 5:00 p.m. La lista de participantes seleccionados se publicará el 08 de mayo en la página de Invitaciones Públicas y en la página web de Plataforma Bogotá. 

Acerca de los laboratoristas

Daissy Robayo es maestra en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha desempeñado una labor importante en la creación e investigación artística y proyectos, principalmente de carácter interdisciplinar, y en la docencia y prácticas didácticas en la pedagogía del movimiento danzado. Ha sido ganadora de numerosas convocatorias, incluyendo la Beca de Creación Jóvenes Creadores del Idartes en 2012. También ha incursionado en la práctica del performance y los medios audiovisuales, y ha explorado las relaciones entre la danza y las tecnologías de realidad mixta. 

Carlos Romero es compositor, arreglista y guitarrista eléctrico egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha realizado diversas obras para diferentes formatos y fines creativos, como formato de cámara, danza contemporánea, cine y teatro. Ha sido guitarrista y compositor del ensamble de música contemporánea Grupo Otraparte. Cuenta con más de 15 años de recorrido artístico, en los que se ha presentado en diferentes escenarios y desarrollado comisiones que se han presentado en varios lugares del mundo.