Home > Node > 174

Laboratorio “Irrupción Theremin”

A qué línea pertenece:

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Wednesday, November 15, 2017
Cierre recepción de propuestas: 
Mon 10 Jul 17
Horario: 
Dirigido a: Luthiers, artistas electrónicos, artistas sonoros, músicos, artistas plásticos, Vjs, Djs, realizadores audiovisuales experimentales, ingenieros electrónicos y mecatrónicos, electricistas con experiencia en desarrollo sonoro, diseñadores industriales y al público en general interesado en este tipo de desarrollos e investigaciones.
Publicación de seleccionados: 
Thu 3 Aug 17
Dirigido a: 

Luthiers, artistas electrónicos,artistas sonoros, músicos, artistas plásticos, Vjs, Djs, realizadores audiovisuales experimentales, ingenieros electrónicos y mecatrónicos, electricistas con experiencia en desarrollo sonoro, diseñadores industriales y al público en general interesado en este tipo de desarrollos e investigaciones.

 

 

 

A cargo de: David Vélez, Juan José López y Alejandro Villegas.

 

Descripción: El sonido es invisible,  está fuera de la vista y sus alcances oculares, sin embargo, la relación del intérprete con los instrumentos, hace que la visualidad resida en procesos sinestésicos del tacto y el sonido, “se pueden cerrar los ojos pero no los oídos”.  El Theremín es un instrumento electrónico que es interpretado a partir de antenas que detectan la posición relativa de las manos sin necesidad de contacto directo del intérprete, los osciladores controlan la frecuencia con una mano y la amplitud con la otra; sus señales eléctricas se amplifican y proyectan con un speaker. Su nombre deriva de su inventor, el ruso Léon Theremin ((TepMeH)) quien lo desarrolló entre 1920 y 1928. ((https://www.youtube.com/watch?v=w5qf9O6c20o ))

 

Con el taller ((irrupción)) ((Theremín)) invitamos a realizar una exploración de este instrumento  a partir de una acción que implica la construcción, hackeo y arqueología de este artefacto sonoro. Vamos a hacer un ejercicio forense de sus aspectos y componentes tecnológicos con el fin de propiciar el diseño personalizado de 5 Theremins que reflexionarán sobre la misma noción tradicional de concierto, instrumento y construcción conceptual de un acto performativo, donde estableceremos desarrollos tecnológicos a partir  de  sus posibles apropiaciones. Por su carácter pionero dentro de los instrumentos electrónicos, resulta primordial ahondar en los conceptos de  antena, tecnología táctil, cuerpo, señal, frecuencia y las formas en que las ondas componen hoy nuestros entornos, paisajes sonoros, espacios de comunicación y lugares invisibles de afección y emoción. Es por medio de este instrumento que la temporalidad de lo inmediato, el aspecto espacial y espectral,  entran en diálogo a través de la escucha y la tecnología electrónica.

 

Cronograma: del 12 de julio al 3 de agosto.

Para consultar los contenidos para cada sesión ver PDF adjunto:

(poner link de invitación)

 

Cierre del Taller. Lanzamiento de Plataforma Bogotá y CKWEB.

Fecha: 9 de agosto.

Planetario Distrital de Bogotá.

Cl. 26 # 5-93.

7:00 pm.

 

Cómo aplicar:

 

Dentro del periodo previsto en el cronograma para la inscripción y recepción de proyectos, envíe un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.cocon la siguiente información:

 

Asunto: TALLER IRRUPCIÓN THEREMÍN

 

Cuerpo del correo: nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

 

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

 

a) las razones o motivaciones para participar en este laboratorio (extensión máxima de dos párrafos).

 

b) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación.

 

 

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

 

Para más información, por favor consultar la invitación pública:

Link PDF Invitación Pública

 

Link PDF Seleccionados