Inscríbase en el laboratorio Del museo a la pantalla, experimentos curatoriales online

Recepción de Propuestas desde: 
Lunes, Mayo 7, 2018
Cierre recepción de propuestas: 
Vie 1 Jun 18
Publicación de seleccionados: 
Vie 8 Jun 18
Dirigido a: 

La ciudadanía en general interesada en la experimentación alrededor de las humanidades, las artes digitales, la tecnología y la ciencia, curadores, historiadores del arte, arqueólogos de medios, diseñadores gráficos, desarrolladores web y programadores.

Desde el lunes 7 de mayo hasta el viernes 1 de junio a las 7:00 p.m., los curadores, historiadores del arte, arqueólogos de medios, diseñadores gráficos, desarrolladores web, programadores y demás personas interesadas en la experimentación alrededor de las humanidades, las artes digitales, la tecnología y la ciencia, podrán participar en el laboratorio del Museo a la Pantalla, experimentos curatoriales online.

Organizado por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su escenario Plataforma Bogotá, busca generar un espacio para el desarrollo de prototipado, en donde se creará un .html básico, un index y una estructura que permita embeber herramientas gratuitas de otras plataformas para streaming. También se abordará la forma en la que funciona un servidor, los protocolos de transferencia de archivos y el proceso de publicar una web, incluyendo herramientas de monitoreo de tráfico gratuitas.

“El laboratorio a cargo de Ana María Montenegro y Enar de Dios, estará alrededor de un mes, cuestionando y analizando las formas en que opera la circulación de de contenidos, desde la aparición del Internet y las redes sociales y como está digitalización de la cultura, remueve conceptos como lo son el de museo, curaduría, museografía y visita”, explica Raquel Solórzano, coordinadora de Plataforma Bogotá.

Además, se desarrollarán conversaciones sobre el concepto de exposición y de colección, haciendo énfasis en el acto de selección como modo contemporáneo de producción y experimentando con diferentes herramientas digitales de streaming e interfaz para investigar las posibilidades del momento. Para mayor información consultar los documentos adjuntos.

Calendario y temas a tratar:

Semana 1 – Introducción a conceptos y presentación de referentes: Miércoles 13 y viernes 15 de junio. Se discutirán temas como:

- ¿Qué es una exposición y cuáles son los elementos primordiales que la conforman?

- ¿Cómo ocurre la circulación de objetos culturales (digitalmente / físicamente)?

- ¿Qué es una colección y que tipos de colecciones se conocen?

- ¿Qué es una exposición online, ventajas, desventajas y retos en comparación con una exposición física?

- ¿Cómo ocurre la circulación de objetos culturales (digitalmente / físicamente)?

Durante esta primera semana se darán textos históricos, críticos y literarios relativos a experimentos curatoriales, la digitalización de la cultura y la idea de colección.

Semana 2 – Visitas colectivas a instituciones culturales de Bogotá: Miércoles 20 y viernes 22 de junio

Durante estas visitas se prestará atención a todo aquello que, aún formando parte “física” de la institución, se escapa de las categorías museísticas tradicionales de observación por su impermanencia. Las visitas evitarán la observación del objeto museístico como tal (el objeto físico que presenta el museo, iluminado, marcado...) y se centrarán en la investigación de lo transitorio.

Semana 3 – Desarrollo conceptual de propuestas Miércoles 27 y viernes 29 de junio.

Después de conversaciones y críticas in-situ sobre lo encontrado y valorado durante la segunda semana de visitas, se pasará a la selección final de categorías de “objetos” u “obras” no-permanentes para su futura exposición. Los resultados podrán encontrarse en las siguientes categorías de objetos: visuales, auditivas, audiovisuales, olfativas o táctiles/corpóreas.

Semana 4 – Desarrollo técnico Miércoles 4 y viernes 6 de julio

Se aprenderán diferentes herramientas de streaming que ayudarán a comunicar los objetos no-permanentes al público, por ejemplo:

- Herramientas de streaming de audio: desde diferentes programas gratuitos para la transmisión de audio en directo hasta la creación de un sitio web en el que se puedan insertar formatos de audio que estén ocurriendo en directo.

- Herramientas de streaming de video: desde puntos básicos y al alcance de todo el mundo como las llamadas de vídeo a través de Skype, hasta maneras de cómo embeber vídeos que ocurren en vivo en una página web usando plataformas de terceros o la cámara de nuestro ordenador.

- Herramientas de streaming de texto: desde las posibilidades de Google Docs hasta el uso de APIs o repositorios de libre acceso para la transmisión contínua de texto como Firepad.

- Métodos web para desarrollar juegos temporales que desplieguen contenidos de manera selectiva, dependiendo de parámetros como por ejemplo la ubicación del espectador, la hora, el día de la semana, etc.

Semana 5 – Marketing y presentación de resultados Miércoles 11 de julio

El penúltimo día del laboratorio se trabajará en la promoción de las futuras exposiciones: redacción de press release, uso de social media y herramientas de marketing. El último día del taller (13 de julio) se harán públicas las fechas y horarios de las exposiciones así como las direcciones de sus páginas web para poder visitarlas y un evento de lanzamiento del proyecto en Plataforma.

¿Cómo participar?

Dentro del periodo previsto en el cronograma para la inscripción, envíe un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co con la siguiente información:

Asunto: DEL MUSEO A LA PANTALLA / Cuerpo del correo: nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) Las razones o motivaciones para participar en este laboratorio (extensión máxima de dos párrafos).

b) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación.

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil.En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.