Plataforma Bogotá invita a participar en el Laboratorio virtual Anarchivo y Medios Digitales

Pieza Laboratorio Virtual Anarchivo y Medios Digitales

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Martes, Octubre 27, 2020
Cierre recepción de propuestas: 
Vie 6 Nov 20
Publicación de seleccionados: 
Vie 13 Nov 20
Dirigido a: 

Editores, centros de documentación, programadores, archivistas, escritores, entre otros.

 

La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de  su programa Plataforma Bogotá, abre inscripciones para la fase 1 de investigación práctica del proyecto Archivo y Centro de Documentación Digital.

El Laboratorio interactivo Anarchivo y Medios Digitales, a cargo de Soliman López de España y de Atractor Estudio de Colombia, dará inicio el 18 de noviembre del 2020 a las 7:00 p.m con la charla inaugural abierta al público “Proyecto IDIS, arqueología e imaginario de medios”, impartida por el docente en Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, Mariano Ramis. El Laboratorio tiene una duración total de cuatro semanas y todas sus actividades serán transmitidas por el Facebook Live de Plataforma Bogotá. Está dirigido al público mayor de 18 años con interés en temas digitales y de archivo. Particularmente, convoca a editores, centros de documentación, programadores, archivistas, escritores, entre otros.

 El objetivo del Laboratorio es realizar una aproximación desde el código abierto al material de archivo digital, así como analizar información desde una arqueología de medios. En ese sentido, busca  plantear un prototipo BETA (versión de un software que se lanza a los usuarios para pruebas públicas) de un sistema “inteligente” de acopio de información que analice diferentes tipos de soportes, entre ellos los análogos y digitales, y los conciba como nodos en la interconexión de datos que generen una red abierta para consulta remota y en línea.

 Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Archivo y Centro de Documentación Digital de Idartes, contará con tres módulos, divididos en sesiones que abordarán temáticas de arte digital, new media, internet 3.0 y futurología digital. Se presentarán herramientas y técnicas de visualización de datos con Inteligencia Artificial y se ahondará en el Proyecto IDIS y la arqueología e imaginario de medios.

 Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de noviembre a la 3:00 p.m. Podrán realizarse a través del siguiente enlace.

 El 13 de noviembre se publicará la lista de seleccionados tanto en la página web de Idartes como en la de Plataforma Bogotá.

 Este laboratorio virtual constituye un aporte a la construcción del estado del arte del campo de procesamiento y visualización de datos en masa; al análisis de las técnicas utilizadas para la recolección de datos; y a la indagación de las implementaciones estratégicas, tecnológicas y metodológicas que facilitan la creación de plataformas  dinámicas, repositorios e interfases para el uso, categorización y visualización de información.

 Laboratoristas y conferencista a cargo:

 Soliman López

Solimán López (España) desarrolla su producción artística entre su estudio en Paris, Francia (UAS, Updated Art Studio) y ESAT LAB, departamento de Innovación que dirige en la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, España. Su formación como Historiador del arte y máster en Arte y Comunicación, han condicionado su evolución artística hacia lo que podríamos llamar como arte tecnológico conceptual. El trabajo con el significado y naturaleza de los archivos digitales, como lo demuestran algunas piezas como el Harddiskmuseum, un museo de arte en un disco duro, Framed Memory Card, Host-in, Langpath o File Genesis o trabajos más recientes en los que se conectan los mundos virtuales y los analógicos a través de la fotogrametría como en High Meshes, son muestras de su interés por la presencia humana  y su incidencia en esta era de la comunicación y la digitalización. 

Atractor Estudio 

Es un estudio interdisciplinar que surge a principios del 2017 como una unión entre artistas que trabajan en torno a la relación entre tecnología y arte. Sus integrantes poseen enfoques en diferentes áreas como electrónica, síntesis de sonido , performance, programación, animación, vr / ar, y creación de objetos y máquinas. Combinando tecnología análoga y digital, Atractor diseña y desarrolla instalaciones y experiencias partiendo de un concepto que desdibuja los límites entre arte y ciencia.

Juan Cortes

Es artista audiovisual y profesor de arte y medios audiovisuales. Sus trabajos giran en torno a la investigación y los procesos interdisciplinares. En especial, se ha interesado por las conexiones entre arte, ciencia y procesos educativos. Su obra, inspirada por el sonido y las fuerzas de la naturaleza, ha sido expuesta en galerías, festivales de cine e instituciones como el Museum of Modern Art of New York (MoMA), el CCCB, Barcelona, NMTFOA, Taiwan, iMAL, Bélgica, el Bilbao Exhibition Center o la Creative Tech Week de Nueva York o Centre 104 de París, Francia. Además, ha sido premiado con el VII Premio a las Artes del Espacio Alternativo de Bogotá. Cortés también ha sido cofundador y curador del Festival Videoarte RADAR y del Festival de Arte Sonoro SATÉLITE y miembro fundador del colectivo ATRACTOR, trabaja habitualmente en colaboración con el espacio de creación artística y comunitaria Hyphen-Hub. En 2016 recibió una mención de honor del premio otorgado por el CERN Collide International, enmarcado en el programa de arte y ciencia promovido por esta misma institución, Art at CERN y fue seleccionado como artista en residencia durante abril de 2019. En 2019 también fue ganador, junto a ATRACTOR del premio PRESENT/FUTURE del Instituto de las Artes de Shanghai China y Mana Contemporary,  ha sido homenajeado con el premio PRAC del Ministerio de Cultura de Colombia y con el premio a las Artes de la asociación de egresados de la Universidad de Los Andes.

Juan José López

Artista plástico y electrónico que trabaja en el campo electromecánico y electrónico, específicamente como consultor, desarrollador y constructor de máquinas de alta tecnología hechas de materiales descartados con técnicas y conocimientos artesanales para los circuitos industriales y artísticos. Ganador de la Beca para laboratorios de arte y Ciencia en plataforma Bogotá. También recibió La beca PRAC para proyectos de arte y ciencia desarrollada en Cooperartes y ha formado parte de la muestra de arte electrónico Voltaje (2016-2017). Dentro del mismo campo de las artes y las ciencias recibió el reconocimiento de Arts at Cern como miembro del colectivo Atractor al ganar el Collide Awards de 2018 y actualmente expone una obra como parte de este colectivo en la exposición itinerante Broken Symmetries/Quantum que ha sido expuesta en el instituto iMAL en Bruselas, National Taiwan Museum of Fine Arts en Taichung, CCCB de Barcelona y FACT en Liverpool Inglaterra desde el 2018. En 2018 también tuvo lugar la exposición individual “Fábulas Sobre el Caos” de Atractor Estudio como exposición central de ArtBo fin de semana y el Año siguiente (2019) este expuso la obra “Ave del Paraíso” en ArtBo-Sitio. Ha viajado como parte del actuación audiovisual Enjambre que explora la vida y la comunicación de las abejas, esta actuación se ha mostrado en el ISEA 2017 (Manizales, Colombia), el evento de artes electrónicas "Visions of the Future" (New York city) y otros escenarios en Colombia. 

Alejandro Villegas 

Artista con énfasis en medios electrónicos en el 2016 de la Universidad de Los Andes. Es cofundador y miembro activo del colectivo de arte interdisciplinario Atractor desde el 2017. Su trabajo durante los últimos años se ha centrado en la exploración de sonido, síntesis de audio, campos electromagnéticos y desechos electrónicos a través de múltiples residencias, laboratorios, talleres, intervenciones públicas y exposiciones nacionales e internacionales en espacios como Artbo, Voltaje, FACT, MAC Panamá, MAMBO, CCB, entre otros.

Mariano Ramis

 Profesor de la FADU, UBA en Argentina, en las carreras de Diseño de Imagen y Sonido, y Diseño Gráfico y en la Maestría en Medios Interactivos (MAEDI). Es co director de Proyecto IDIS. Ha sido invitado como profesor e investigador a universidades en Argentina, Sudamérica y Europa. Es profesional graduado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU, UBA. Realiza actividades artísticas en soportes mixtos, principalmente mediante el procesamiento de imágenes y en los ratos libres se dedica a la música.