Mensajes, cápsulas y señales para el futuro, convocatoria abierta para el laboratorio virtual

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Lunes, Enero 18, 2021
Cierre recepción de propuestas: 
Vie 29 Ene 21
Publicación de seleccionados: 
Dom 31 Ene 21
Dirigido a: 

Artistas -escritores, ilustradores, audiovisuales, artistas new media, entre otros- y para aquellos que se interesen por el tema y cuente con la disponibilidad de tiempo para participar tanto en la construcción como en la socialización de resultados. No se requieren conocimientos previos, aunque sí será necesario contar con un computador y conexión a Internet. 

 

La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su programa Plataforma Bogotá, abre inscripciones para participar en el laboratorio virtual Mensajes, cápsulas y señales para el futuro, el cual se estará desarrollando del 12 de febrero al 6 de marzo en conjunto con Exploratorio de Medellín. 

Este laboratorio, que estará a cargo del colectivo de creación bogotano FAIL, surge a partir del proyecto ganador de la Residencia Plataforma Bogotá - Exploratorio del Programa Distrital de Estímulos del Idartes 2020. El proyecto se enfoca en la posibilidad de codificar, preservar y enviar mensajes para un futuro próximo y lejano que den testimonio de nuestra época, de nuestros anhelos y dudas sobre lo que viene, de nuestros miedos, esperanzas o aprendizajes.  

FAIL es un colectivo de creación conformado por los Salomé Rojas y David Sepúlveda, artistas visuales que decidieron trabajar de la mano en proyectos que transiten la interacción entre el arte y la tecnología mediante distintos tipos de manifestaciones. Iniciaron desarrollando proyectos al interior de SUDO, semillero universitario de obsolescencia junto a otros colegas. También han realizado proyectos de video y obra digital. 

Los laboratoristas proponen que los participantes desarrollen, de manera individual o colectiva, estos mensajes mediante ejercicios de escritura creativa, codificación-decodificación, la revisión de referentes previos y discusiones teóricas. Más adelante, este espacio también propone la ideación de una forma de almacenamiento y visibilización de la muestra, es decir, en una cápsula, para el escenario hipotético de que estos sean recibidos o interceptados por personas que nos sobrevivan, o por otras especies. 

Según explica Salomé, el laboratorio surgió en el contexto de la pandemia y de cómo se trasladó todo a la virtualidad, incluyendo la residencia en la que participó con Exploratorio. La idea de los mensajes también se piensan bajo este concepto, en cómo se le explicaría a un ente externo qué es la humanidad, la vida, la existencia y nuestras costumbres en general, y en la situación actual; busca dejar un mensaje como un legado derivado de lo que ha ocurrido. 

El laboratorio está dirigido a artistas -escritores, ilustradores, audiovisuales, artistas new media, entre otros- y para aquellos que se interesen por el tema y cuente con la disponibilidad de tiempo para participar tanto en la construcción como en la socialización de resultados. No se requieren conocimientos previos, aunque sí será necesario contar con un computador y conexión a Internet. 

Las sesiones se llevarán a cabo los viernes 12 y 19 de febrero de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., los sábados 13, 20 y 27 de febrero y el 6 de marzo de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Los interesados podrán inscribirse diligenciando el formulario antes del 29 de enero aquí. Los seleccionados serán notificados por correo electrónico previo al inicio de las sesiones.