Laboratorio Aún no es tiempo de llegar a casa, convocatoria abierta

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Miércoles, Enero 27, 2021
Cierre recepción de propuestas: 
Jue 25 Feb 21
Horario: 
5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Publicación de seleccionados: 
Lun 1 Mar 21
Dirigido a: 

 

Artistas, audiovisuales, sociólogos, antropólogos, geógrafos y, en general, a las personas interesadas por el tema. Sin embargo, es importante que se cuente con un computador con conexión a Internet y con un smartphone con datos, aunque este segundo no es indispensable. 

La Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su programa Plataforma Bogotá, abre inscripciones para participar en el laboratorio virtual Aún no es tiempo de llegar a casa, el cual se estará desarrollando del 9 de marzo al 9 de abril en conjunto con Exploratorio de Medellín. 

Este laboratorio estará a cargo del artista Daniel Felipe Rodríguez, uno de los ganadores de la Residencia Plataforma Bogotá - Exploratorio del Programa Distrital de Estímulos del Idartes 2020. Este espacio propone que los participantes tracen rutas y recorridos que les permitan crear mensajes mediante herramientas satelitales de geolocalización y de visualización del espacio geográfico. 

Daniel explica que esta propuesta surgió a partir de una película que realizó en 2018 llamada De donde vengo es hacia donde voy, en la que marcó en las calles del suroccidente de Bogotá con una tiza algunos mensajes y, más adelante, utilizó aplicaciones de mapas para crear un texto imaginario sobre estos. Lo que le interesa es, entonces, la traducción de este escenario a lo virtual, lo cual también permite generar un espacio de reflexión sobre las actividades cotidianas como el desplazamiento, las cuales son mediadas por la virtualidad hoy en día. Además, también permitirá encontrar algunas consideraciones sobre el cuerpo virtual y físico y la forma en que el rastro determina los lugares. 

El artista, quien ya ha desarrollado varios laboratorios, propone crear rutas imaginarias a partir de líneas para crear mensajes.  Daniel explica que esto se hará mediante la abstracción de la urbanización de las ciudades y sus divisiones sociopolíticas a través de estas líneas. Tras una revisión de varias ciudades alrededor del mundo, se hará una intervención virtual y física en Bogotá y Medellín mediante ejercicios de cartografía no solo geográfica, sino semántica y emocional.  Para esto se explorarán las posibilidades de Google Maps, Umap, Facilmap y Maphub, y posteriormente se invitará a los participantes a elegir, de manera colectiva, el tablero en el que desarrollarán los mensajes, así como la plataforma para dar inicio a la práctica experimental de codificación de los mensajes. 

Este laboratorio concluirá con la elaboración de un un tablero mapamundi que recopilará los mensajes de cada uno de los participantes, y luego se procederá a recrear y grabar, con un dron, algunos de los recorridos propuestos en las dos ciudades mencionadas, comparando los distintos modos de aproximación al territorio presentes allí y haciendo de ellos una intervención.

Aún no es tiempo de llegar a casa iniciará el 9 de marzo e irá hasta el 9 de abril y se llevará a cabo los martes y viernes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Está dirigido a artistas, audiovisuales, sociólogos, antropólogos, geógrafos y, en general, a las personas interesadas por el tema. Sin embargo, es importante que se cuente con un computador con conexión a Internet y con un smartphone con datos, aunque este segundo no es indispensable. 

Los interesados podrán inscribirse diligenciando el formulario hasta el 25 de febrero aquí. Los seleccionados serán notificados por correo electrónico previo al inicio de las sesiones.