SYNERGIA, objetos cinéticos, imágenes visuales y sonoras

SYNERGIA
Recepción de Propuestas desde: 
Martes, Julio 21, 2020
Cierre recepción de propuestas: 
Jue 13 Ago 20
Publicación de seleccionados: 
Mié 26 Ago 20

Entre las premisas de los laboratorios de Plataforma Bogotá durante el confinamiento existe una que apunta al trabajo con tecnologías asequibles y de uso cotidiano. SYNERGIA, objetos cinéticos, imágenes visuales y sonoras no es una excepción a esta regla, que antes que ser restrictiva, plantea la posibilidad de trabajar libremente al usar artefactos al alcance de los participantes, incluyendo la tecnología de código abierto, para así crear una intersección entre arte, ciencia y tecnología. 

En SYNERGIA se desarrollarán conceptos y prototipos para la creación de proyectos audiovisuales interactivos a partir de interfaces y/o esculturas cinéticas, con diversos formatos para su realización, por ejemplo instalaciones y performance audiovisual. Se propone abordar los conceptos de hibridación y sinergia, como características propias de los medios digitales, además de los conceptos de remix y postproducción, como elementos de la cultura contemporánea. 

En este laboratorio de Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se llevará a cabo una revisión de obras artísticas que incorporan el movimiento de objetos como componente fundamental, especialmente de arte cinético, cinema expandido, instalaciones interactivas y performance audiovisual. 

Igualmente SYNERGIA apuntará al diseño y desarrollo de prototipos a partir de diversos elementos, como por ejemplo dispositivos móviles (teléfonos celulares, tablets, controles de videojuegos), materiales reciclados como objetos de plástico, madera, metal, cartón, y elementos móviles como cuerdas, rodamientos, ruedas, péndulos, entre otros.

El laboratorio estará a cargo de Enrique Franco Lizarazo, quien en 2019 fue uno de los ganadores de la convocatoria Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología, entregada a través del Programa Distrital de Estímulos. Franco Lizarazo es doctor del programa Multidisciplinar de Posgrado en Cultura y Sociedad de la Universidad Federal de Bahia (UFBA), en la línea de investigación en Cultura y Arte. Master en Ciencias de la Universidad de Limerick en Irlanda, Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.

Metodología

El laboratorio tendrá una intensidad de 24 horas divididas en 12 sesiones virtuales de 2 horas y se realizará entre el 1 de septiembre y el 2 de octubre de 2020 Franco Lizarazo acompañará en la orientación para la recolección de materiales con los que posteriormente se programarán y desarrollarán los prototipos. Así mismo la  metodología incluye discusiones continuas sobre las propuestas, sus avances, como también una documentación audiovisual del paso a paso en la que estarán inmersas las personas participantes.

SYNERGIA destaca por la participación de artistas o asesores invitados, quienes enriquecerán el laboratorio desde campos como el del diseño interactivo; la danza aérea, cuerpo y audiovisual; del video mapping, proyecciones y movimientos. 

¿Quiénes pueden participar? 

Plataforma Bogotá es un espacio plural, abierto a personas de diferentes perfiles y trayectorias. Por esta razón, en el laboratorio podrán participar artistas de diversas áreas, como realizadores audiovisuales, músicos, vjs, djs, programadores, performers, diseñadores, o personas que deseen experimentar con sonido e imagen visual a partir de objetos cinéticos y movimiento.

Consulte la resolución de seleccionados aquí.

Consulte la programación del laboratorio aquí.

Inscripción y recepción de documentos: 

Del 22 de julio al 13 de agosto de 2020 en este enlace

Publicación del listado de seleccionados:

26 de agosto de 2020 en Plataforma Bogotá e Idartes.   

Para más detalles consulte la resolución pública acá. 

Manténgase al tanto de este y otros laboratorios en el Facebook Instagram de Plataforma Bogotá.

Contenido relacionado: 

¿Qué cambios se están generando o podrían llegar a generarse después del confinamiento y la pandemia?