Intervención sobre dispositivos sonoros y software libre

Convocatoria Plataforma Bogotá

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Miércoles, Octubre 12, 2016
Cierre recepción de propuestas: 
Jue 27 Oct 16
Publicación de seleccionados: 
Vie 28 Oct 16
Dirigido a: 

Estudiantes y profesionales sin límite de edad, con interés por conocer y entrar en contacto con principios básicos de las artes sonoras, software libre y DIY. No es necesaria experiencia previa. 

Descripción y lineamientos conceptuales del taller:

El taller plantea explorar múltiples posibilidades narrativas y expresivas desde la perspectiva de las artes sonoras, a partir de una base de diferentes registros sonoros, en conjunto con dispositivos DIY / Circuit Bending y el uso de herramientas digitales basadas en software libre.

Las actividades propuestas en el marco de socialización de la pasantía indagan y reflexionan  acerca de  las manifestaciones estéticas de los participantes, exploración que surge desde la perspectiva del sonido a partir de la construcción de piezas, objetos  y  dispositivos sonoros de baja tecnología.

Durante el taller la intervención y el re-uso de componentes permitirá el acercamiento a diferentes formatos de creación, al igual que un acercamiento al concepto de obsolescencia en la sociedad.

Inscripciones: del 12 al 27 de octubre.

Cierre de inscripciones: 27 de octubre a las 5:00 p.m.

Fechas: 1 , 2 , 3 de noviembre de 10:00am a 1:00 pm.

Lugar: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Calle 10 nº  3 - 16. Plataforma Bogotá


 Cómo participar:

Envíe un documento PDF en el que argumente en máximo dos párrafos su interés en este taller.

Adjunte su hoja de vida de contar con proyectos relacionados con el tema, adjuntar un dossier en PDF o enlaces correspondientes de los mismos.

Envíe la información vía correo electrónico escribiendo en el asunto:
Taller: Intervención sobre dispositivos sonoros y software libre
al correo electrónico:
plataformaconvocatoria@gmail.com


Criterios de selección:

La selección de los participantes será realizada por José Alonso Rubio, ganador de la Convocatoria Pasantías Nacionales Ministerio de Cultura / en el área de medios audiovisuales / 2016

Se tendrá en cuenta la información enviada, argumentando el interés en los temas que desarrollará el taller, la pertinencia en los mismos y  el perfil del participante. La invitación está abierta para artistas, diseñadores, músicos, programadores, productores  y áreas relacionadas. No es  necesaria experiencia previa.

Cupo máximo: 12 participantes.

Requerimientos: computador portátil, audífonos, dispositivos sonoros ( parlantes de computador, juguetes sonoros – speak and spell-  guitarras, pianos,  radio transistores )

Nota:  a cada participante se le suministrará equipo básico de componentes electrónicos.


Objetivos:

1.  Incentivar nodos de trabajo alrededor de las artes visuales y sonoras con los participantes que desarrollen el taller, implementando TIC  basadas en software libre.

2. Reflexionar  acerca de los  imaginarios de los participantes a partir de una lectura de los elementos sonoros que los constituyen, con el propósito de estimular el desarrollo de proyectos específicos de las artes sonoras  en el país.

3. Fomentar el interés, de los participantes del taller por las artes sonoras y electrónicas basadas en bajas tecnologías y prácticas alternativas como DIY.


 Problemas a trabajar:

Identidad, territorio, percepción sonora, imaginarios sonoros, montaje, sonorización, metodologías flexibles, software libre, DIY / Circuit Bending,  obsolescencia

Herramientas metodológicas:

Escucha: percepción y generación de contenidos a partir de  ejercicios  de escucha, referentes artísticos y teóricos: lecturas, videos, piezas sonoras-visuales. 

Experimentación: la propuesta del taller busca  ser  flexible en cuanto a la experimentación sonora en las diferentes etapas del proceso, integrando prácticas como  Circuit Bending / DiY  y la  intervención e interacción en tiempo real de los participantes.

Registro: la documentación del trabajo en el taller se realizará a través de medios como fotografía,  escritura,  dibujo, y fonografías. Se tendrá como herramienta de reconocimiento tanto de los problemas planteados como de los procesos creativos. Así mismo la recopilación de material bibliográfico, fonográfico y audiovisual que realicen los  participantes se tendrá como un insumo adicional en los procesos creativos y de recopilación de memorias.

Elementos técnicos: Acceso a sistemas y técnicas de registro de materiales  acústicos, manejo de software libre, introducción a Circuit Bending / DIY y sistemas de baja tecnología.

Retroalimentación: Seguimiento  a procesos de creación e investigación  sonora individual  y  colectiva. Desde los intereses particulares  se  diseñarán actividades concretas con los participantes.

Puesta en escena: Se propone al finalizar el taller, una  acción o intervención directa en sala  a partir de materiales desarrollados por parte de los participantes en forma individual o colectiva. 


 Programa:

Martes 1 de noviembre.

Contexto software libre > plataformas > edición: Audacity

DAW ( digital audio workstation ) : Ardour / LMMS /

Hydrogen ( drum machine ) > Mixxx : mezcla en vivo.

Miércoles 2 de noviembre.

Fundamentos de circuit bending, intervención sobre objeto sonoro (parlantes/ juguete sonoro/ radio transistor ),registro, edición.

Jueves 3 de noviembre.

Revisión de propuestas desarrolladas, ajustes / muestra colectiva.

CIERRE DEL TALLER.

Jueves 3 de noviembre

ACCION SONORA

Con Estación CKWEB.

6:00 pm.


Taller a cargo de:

 José Alonso Rubio es Artista Plástico, Diseñador Gráfico, Universidad del Tolima. Integrante del Taller de investigación y experimentación de territorios sonoros en el Tolima, COELLO y COMBEIMA,  Mincultura – Sonoscopio 2010 – 2013 .Ganador programa Residencias Artísticas Nacionales – LaAgencia, Ministerio de Cultura de Colombia 2015. Bogotá, Selección oficial XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN, Manizales 2016, Ganador Programa: Pasantías Nacionales / Convocatoria de Estímulos 2016 Ministerio de Cultura de Colombia - Área de medios audiovisuales.http://rubiovelasquez.wordpress.com

Proyecto Ganador de la Convocatoria Pasantías Nacionales Ministerio de Cultura /área medios audiovisuales / 2016

Tutor: Carlos Bonil.