Laboratorio Nexo-Plural, colaborar para evolucionar

Convocatoria Labortaorio Nexo Plural

Categoría(s):

Recepción de Propuestas desde: 
Jueves, Marzo 11, 2021
Cierre recepción de propuestas: 
Jue 8 Abr 21
Horario: 
Martes y jueves (6:00 a.m. - 10:00 p.m.)
Publicación de seleccionados: 
Vie 16 Abr 21
Dirigido a: 

Artistas, investigadores, humanistas, naturalistas, activistas, hackers, makers o cualquier persona interesada en estos temas. Se valorará positivamente alguna experiencia en antropología, artes, literatura, periodismo, hacktivismo, programación, filosofía, biología, diseño o arquitectura.

El concepto de vida será la columna vertebral del primer laboratorio del año de Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. En este espacio los participantes se podrán cuestionar qué entienden por este concepto de vida, la manera en la que se piensa el mundo natural y cómo lo organizamos. 

El laboratorio virtual Nexo Plural es uno de los proyectos ganadores de la Beca Plataforma Bogotá - Arte, Ciencia y Tecnología 2020 y buscará generar un espacio de diálogo interactivo entre varias generaciones para explorar los caminos de la investigación y el descubrimiento científico y así plantear reflexiones sobre las nociones de vida,  simbiosis y de nuestro habitar. 

Es por esta razón que, se estarán convocando a padres y madres que conformen equipos de trabajo con sus hijos o hijas entre los 8 a 12 años. De esta manera se podrá abrir un lugar de aprendizaje colectivo.

Sobre el laboratorio.

Nexo-Plural tiene como objetivo crear un juego de imaginación científica en el que los equipos tendrán una lectura compartida del libro Planeta Simbiótico de Lynn Margulis para “apropiarse de él, construirle sentido y aplicarlo al momento actual en el que vivimos. Con este se abordarán discusiones importantes en torno a la vida y las fronteras de lo que implica el individuo y la comunidad”, aclara Paula Ronderos, del laboratorio. 

Además, de acuerdo a Ronderos, y partiendo del concepto de vida, este espacio también buscará analizar “cómo en el cruce de la vida y el habitar aparece la idea del mapa simbiótico, que se va a construir en el laboratorio, con la ayuda de la participación de los equipos de trabajo, para reflejar los elementos que nos permiten entender la vida y construir un espacio gráfico e interactivo y entender cómo habitamos”. 

Este concepto de mapa simbiótico busca reconocer las manera en las que las células se componen y, a su vez, componen a organismos más grandes. Por lo que el mapa reconocerá los nexos comunes entre organismos, y se concretará a partir de los materiales y/o de los proyectos o prototipos que surjan del laboratorio. 

Para este laboratorio, los participantes requerirán como equipo un teléfono con sistema Android o iOS, papel, cartón, lápices y una cuenta en Telegram, aplicación de mensajería instantánea. También se propone usar como herramienta GitLab, un servicio web que permite gestionar, administrar, crear y conectar de manera colaborativa diferentes repositorios, con el fin de coordinar entre todos los resultados del prototipo de juego de manera integrada, abierta y colaborativa, aunque no es necesario contar con conocimientos previos. 

Sin embargo, la modalidad del laboratorio propone también una experimentación con distintas herramientas y procesos que irán surgiendo a partir de las dinámicas de las sesiones de trabajo.

Para Paula Ronderos, “los adultos no le deben enseñar a los niños, sino que ambos tienen algo que enseñar. Desde la mirada de los niños existen inquietudes relevantes que, desde esa mente filosófica, los adultos vamos perdiendo a medida que vamos creciendo”.

Como cierre del laboratorio virtual, el proceso creativo de los equipos se compartirá y se abrirá un Club de Imaginación Científica Nexo-Plural con el fin de continuar habitando conjuntamente diversos mapas simbióticos.

Laboratorio a cargo de

Paula Ronderos historiadora, investigadora y docente. Hace parte de MangleRojo, un Equipo de Investigación Abierta interesado en impulsar espacios de comunicación cultural, creatividad tecnológica y comprensión ecológica. 

Cuenta con experiencia trabajando con personas de distintas disciplinas y profesiones, aspecto que le “ha permitido reconocer la historia como un método para pensar y una herramienta para construir reflexiones sobre lo que nos constituye como humanos”. También es fundadora del Instituto Bogotano de Corte, un colectivo dedicado al trabajo de la imagen por medio de las acciones de collage y reutilización visual.

 

Consulte la programación del laboratorio aquí.

Cierre de inscripciones 8 de abril - 4:00 p.m.

Consulte el listado de seleccionados aquí.