Las nubes están arriba, lo subterráneo está quieto

Recepción de Propuestas desde: 
Thursday, April 22, 2021
Cierre recepción de propuestas: 
Thu 20 May 21
Publicación de seleccionados: 
Fri 28 May 21
Dirigido a: 

Personas afines a las ciencias -biología, geología, ecología-,  naturaleza y manualidades, artistas, investigadores, creadores, artesanos, historiadores o cualquier persona interesada en estos temas. Se valorará positivamente alguna experiencia en artes, maquetas, ciencias naturales, diseño o naturaleza.

 

El segundo laboratorio del año de Plataforma Bogotá, programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes partirá de dos premisas base: la primera es que las nubes están arriba, y la segunda que lo subterráneo está quieto. A partir de estas, y del pensamiento pre-científico, los participantes podrán reflexionar sobre las distintas narrativas que configuran nuestra experiencia en el mundo, para no darlo por sentado. 

El laboratorio Las nubes están arriba, lo subterráneo está quieto, es uno de los proyectos ganadores de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología, que estará a cargo del colectivo artístico Noctiluca, conformado por Isabela Izquierdo y Eduardo Merino Gouffray, quienes estarán trabajando en colaboración con Jaime Santiago Pinzón. Este será el primer laboratorio presencial de Plataforma Bogotá desde el inicio de la pandemia.

Sobre el laboratorio.

Las nubes están arriba, lo subterráneo está quieto formula preguntas sobre la lógica de la ciencia moderna, la cual se fundamenta en el objetivismo, lo sistemático y en la formulación de predicciones e hipótesis, lo que puede dejar por fuera otras posibles narrativas del mundo.

Entonces, este laboratorio propone un espacio para re-conocer y re-entender las lógicas del pensamiento pre-científico, el cual se basa en la analogía, en la cercanía con los fenómenos, del razonamiento deductivo y de las metáforas. El laboratorista Jaime Santiago Pinzón afirma que “se enfocaron en lo pre-científico porque parte de la observación, de la deducción y de la prueba y el error. Son investigaciones de la naturaleza que implican a la analogía y a la metáfora para tratar de comprender el mundo”. 

Se plantea crear unos dispositivos, análogos o electrónicos, que permitan visualizar fenómenos y, mediante las comparaciones y la experiencia como tal, construir nuevas narrativas del mundo. Esto se hará a partir de las concepciones del arriba y del abajo, opuestos que generan un espectro amplio de todo lo que está en el medio, como la geología y la biología. 

Más adelante, para documentar  los procesos de interpretación de las premisas generadas por el laboratorio, así como para socializar los dispositivos que serán desarrollados, se creará un gabinete de curiosidades expandido, es decir, en formato digital. Según Isabela Izquierdo de Noctiluca, en el mundo pre-científico, estos gabinetes, los cuales contenían colecciones y rarezas, “fueron realmente los primeros museos, pues concentraban el conocimiento del mundo”. 

Las sesiones serán todos los jueves y sábados de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la sede de Plataforma Bogotá, en el segundo piso del Planetario de Bogotá e iniciarán el 3 de junio y finalizarán el 1 de julio con la muestra y socialización de resultados. 

Como parte de la programación se llevarán a cabo dos charlas y cinco talleres, algunos de ellos a cargo de la historiadora e investigadora Paula Ronderos, y el artista sonoro Leonel Vásquez, con los cuales se espera  responder a la pregunta; ¿Cómo podríamos ver a la Tierra como cuerpo o a las nubes como seres vivos o alientos? 

Laboratorio a cargo del colectivo Noctiluca.

Los integrantes del colectivo, a pesar de haberse consolidado oficialmente este año, han tenido una amplia experiencia en la exploración y experimentación de las ciencias, especialmente de la biología y la geología, a partir de las artes. Los tres son maestros en artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana y comparten los mismos intereses. 

Jaime Santiago Pinzón se interesa, sobre todo, por la geología. Ha desarrollado una actividad investigativa y explorativa frente a este tema, visto tanto desde lo pre-científico, hasta lo factual de las ciencias exactas. 

Isabela Izquierdo tiene un interés particular por los hongos y las bacterias. Como artista ha desarrollado su carrera a partir de reflexiones con la naturaleza y realizando proyectos que involucran  otras disciplinas como la microbiología, la biología y la ecología.

Eduardo Merino se interesa por el campo de las ciencias naturales, en cuanto este es un conocimiento compartido, que genera puntos en común con la vida cotidiana, los seres vivos y los lenguajes que se producen en sus intercambios. 

Toda la programación e inscriciones del laboratorio aquí

Cierre de inscripciones el 20 de mayo a las 2:00 p.m.

Consulte el listado de seleccionados aquí.