Poesía y código: interacción entre la máquina y el lenguaje

Recepción de Propuestas desde: 
Martes, Agosto 11, 2020
Cierre recepción de propuestas: 
Mar 1 Sep 20
Publicación de seleccionados: 
Jue 17 Sep 20

Entendiendo el lenguaje como una tecnología con la cual el ser humano media con el mundo y distintos tipos de conciencia, este laboratorio de Plataforma Bogotá programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a cuestionar las diferentes relaciones entre los lenguajes computacionales y las estructuras poéticas. 

Poesía y código, interacción entre la máquina y el lenguaje es resultado de un proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá de Arte, Ciencia y Tecnología 2019, en el que el encuentro entre el lenguaje poético y de código espera llevar a preguntas como: ¿Qué es el lenguaje?, ¿dónde comienza lo poético?,  ¿dónde reside la materialidad de lo poético y lo digital?, ¿qué relación manejamos con las máquinas desde el lenguaje?, entre otras. 

Plataforma Bogotá invita a las personas interesadas a inscribirse hasta el 1 de septiembre a las 3:00 p.m. en este enlace. 

Sobre el código y la poesía

El código de programación de computadoras se considera un lenguaje formal, donde a una cadena de símbolos formada de acuerdo a la gramática se le llama una expresión bien formada. Principalmente el código es el puente entre la computadora y el usuario, este transforma información a distintos niveles que consolidan capas de procesamiento y lógica. 

Por su lado la poesía es un género literario donde prima la estética, agrupando las palabras correctas presenta constelaciones de significados, evoca, expande y cuestiona lo real desde sí misma y genera relaciones semánticas y sintácticas por medio de elementos formales como la métrica, la sonoridad de las palabras y el ritmo de los versos. 

La poesía de código es una vertiente experimental literaria que surge a partir del lenguaje de computadoras, es decir, el código de programación. Puede consultar estos referentes: revista digital Taper y en español podemos encontrar al colectivo de Broken English.

Metodología

Las primeras seis sesiones virtuales proponen ejercicios que introduzcan a los participantes a situaciones donde interactúan el código y la poesía. En cada una de las  sesiones se realizará una descripción, es decir una muestra del tema y posibles referentes;  seguido de un  ejercicio para cada sesión; y finalmente se abrirá un espacio de preguntas y reflexiones en torno al tema propuesto y los resultados de cada ejercicio. 

Los resultados de cada uno de estos ejercicios pueden estar sujetos a ser parte de la página web en la que presentarán los resultados del laboratorio. Las últimas dos sesiones estarán enfocadas en el desarrollo de una obra (colectiva o individual), que busque recopilar conocimientos y reflexiones adquiridas.

Quiénes pueden participar 

Programadores, escritores, poetas, literatos, artistas plásticos, artistas audiovisuales, filósofos, filólogos, interesados en la tecnología y desarrollo informático, y público en general. El laboratorio busca generar conocimiento a partir de las necesidades particulares de cada participante. No se requiere conocimiento previo en programación o literatura, ni se pretende enseñarlos.

Laboratorio a cargo de LASINTÉTICA - Laboratorio de Síntesis Estética

Sebastián Gómez: artista radicado en Bogotá, Colombia con estudios en artes visuales y énfasis en medios electrónicos. Sus proyectos muestran un interés por la cultura popular, la arqueología de los medios, la experimentación sonora y los híbridos digitales/análogos. En su trabajo resalta constantemente el carácter político de la tecnología y los espacios virtuales.

Juan Camilo Luque: artista con enfoque en medios electrónicos y artes del tiempo. Su principal interés estético radica en la conjunción del arte y la tecnología, haciendo uso de la computación física, la programación y los circuitos como medio de creación.

Amel Restrepo: literato egresado de la Universidad de los Andes. Traductor y creador de contenido, sus intereses incluyen el estudio de las lenguas y su historia, la teoría literaria, los nuevos medios electrónicos, la producción musical y interseccionalidad de medios y expresiones artísticas.

Acceda al Instagram de LASINTÉTICA. 

Consulte la programación aquí.

Inscripción​​ y​ ​recepción​ ​de​ ​documentos:

11 de agosto al 1 de septiembre del 2020 hasta  las 3:00 p.m.

Acceda al enlace de inscripción

Publicación​​del​ ​listado​ ​de​ ​seleccionados:

17 de septiembre de 2020 en Plataforma Bogotá e Idartes.