Home > Node > 214

Primer laboratorio de creación colectiva de microhuertas caseras

Recepción de Propuestas desde: 
Monday, July 16, 2018
Cierre recepción de propuestas: 
Fri 3 Aug 18
Publicación de seleccionados: 
Fri 10 Aug 18

Hasta el viernes 3 de agosto a las 7:00 p.m., están abiertas las inscripciones para participar en el primer Laboratorio de de creación colectiva de microhuertas Criar espacios vivos en casa, una iniciativa de la Alcaldía a través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su equipamiento Plataforma Bogotá, que busca incentivar la creación de huertas caseras en los habitantes de La Candelaria y Santa Fe, además de fortalecer las relaciones interpersonales entre los vecinos, mediante la práctica de la agricultura urbana y la apropiación de la tecnología electrónica.

Las microhuertas podrán ser utilizadas dentro de las viviendas, donde estarán equipadas con un sistema de microcontroladores digitales NodeMCU y sensores que permitirán obtener en tiempo real datos sobre las plantas que han sido cultivadas en ellas. Asimismo, integrarán la electrónica a la agricultura urbana, creando la posibilidad de conformar redes de comunicación entre las personas interesadas en cultivar en sus hogares en las localidades mencionadas.

Se espera que cada participante críe vegetales en casa, y a su vez, establezca, fortalezca y cuide las relaciones interpersonales entre los vecinos mediante la agricultura urbana. El laboratorio se divide en cuatro etapas —CERO, ALPHA, BETA y DELTA—, cada uno encaminado a una faceta implicada en el diseño, la autocreación y el aprendizaje colectivo en torno a las microhuertas caseras.

Cada microhuerta recogerá los datos de monitoreo diario y los compartirá en red por medio de Internet. Los participantes acompañarán estas mediciones con apreciaciones sobre el proceso de crecimiento y cuidado de sus plantas, compartiendo su estado de ánimo al respecto (felicidad, indiferencia, preocupación).

“Con este laboratorio ganador de la Beca Plataforma Bogotá, en arte, ciencia y tecnología, se investigará de forma trasversal entre el diseño, el autocultivo de microhuertas caseras y la conexión con sensores que arrojan en tiempo real datos sobre estas, las formas de generar una comunidad biológica-electrónica-intercomunicada entre cada una de las huertas del barrio La Candelaria y Santa Fe”, explica Raquel Solórzano coordinadora de Plataforma Bogotá..

Esta iniciativa finalizará el jueves 4 de octubre, con una muestra de resultados en la que cada participante se llevará a su casa una microhuerta, que podrá conectarse en línea con las demás para intercambiar sus procesos de crecimiento y el conocimiento colectivo. Para mayor información consultar el documento adjunto.

 ¿Cómo inscribirse?

 Los interesados deben enviar un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co con la siguiente información:

Asunto: CRIAR ESPACIOS VIVOS EN CASA

Cuerpo del correo: Nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

Anexo: Presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

1. Presentación de las razones o motivaciones para participar en este laboratorio y los intereses específicos de su quehacer cotidiano, profesional, académico o de investigación. (extensión máxima de dos párrafos).

2. Hoja de vida que especifique la experiencia particular con referencia a los proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación. Máximo 3 páginas.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

Nota: se seleccionarán el número de participantes hasta completar el aforo.