Home > Node > 279

Lógica y Autómatas Celulares, socialización de resultados

Como otros laboratorios creados por Plataforma Bogotá, la Hacktividad Lógica y Autómatas Celulares fue un espacio de participación y creación en el que confluyeron personas con diferentes experticias que abarcaban desde la ciencia de datos, el arte, la biología, el diseño y la música. La lista se extiende entre otras disciplinas que evidencian que Plataforma Bogotá es un lugar plural.

La diversidad de profesiones y perfiles permitió que se abrieran debates sobre la utilización de modelos matemáticos, análisis de paquetes de datos e información y sus múltiples aplicaciones en el campo del arte. En la noche de socialización hubo una introducción que consistió en la descripción del proceso y la exploración de la Hacktividad. Luego hubo una muestra del proceso de los proyectos y finalizó con un conversatorio con los participantes, laboratoristas y el público. En esa socialización destaca, también, la participación del colectivo ATRACTOR ESTUDIO

La Hacktividad estuvo a cargo de Juan Cortés, artista audiovisual y profesor de arte y medios audiovisuales y fue asesorada por Amaranta Brock, programadora con amplios conocimientos en lógica matemática y computacional, quien trabaja actualmente en Google Colombia.

A propósito de la Hacktividad, Juan Cortés dijo que “durante las sesiones del laboratorio se desarrollaron dos ejes temáticos: la lógica matemática y los autómatas celulares aplicados a varias ramas del conocimiento”. Cortés, también destacó que “las aproximaciones desde las humanidades a las ciencias computacionales multiplican las posibles aplicaciones y cruces que pueden tener campos como los autómatas. Esto es producto de la enorme potencia de la ficción para poner en marcha sentidos de realidad. Pensamos en nuevas lógicas de la expansión de la urbanidad frente a lo rural, en formas de entender modelos estadísticos y mapas de contagios a través del sonido, en aplicaciones a la construcción tridimensional en diseño y arquitectura que detonan ideas alternativas de sostenibilidad entre otros”.

Además de los autómatas celulares, Karl von Oertzen, artista visual radicado en Bogotá, decidió participar en la Hacktividad porque es un momento coyuntural y quería “analizar cómo funcionaban este tipo de actividades culturales, cómo se desarrollaría el contacto virtual con los demás mientras estaban todos y todas en cuarentena”. Además, destacó el trabajo de Cortés y Brock: “hicieron un buen trabajo compartiendo información sobre los autómatas de manera original y didáctica”. 

Los proyectos 

En el total de las semanas de trabajo de la Hacktividad se desarrollaron cuatro proyectos que abarcaron los campos mencionados por Cortés (lógica matemática, autómatas celulares y la aproximación de estos a partir de las humanidades). A continuación una breve descripción de los proyectos escrita por cada grupo del laboratorio sobre su respectivo trabajo. 

  1. Rapsoda.pde: "Proponemos fraccionar la poesía hasta el bit, su mínima unidad digital, para devolverla a su entorno sonoro primario". Autores: Catalina Heredia, Johan Valencia, Maria Consuelo Garcia, Juan Pablo Sierra.

  1. Reconstrucción de Bogotá a partir de 0 || 1: “Partiendo de la memoria digital de un tejido urbano que ha surgido de procesos múltiples entre la planeación y la contingencia, proponemos otras formas de observar algunos de los fenómenos iterativos que le componen”. Autores: David Paipa, Ruth Martinez, Alejandro nieves, Juan Restrepo, Juan Camilo Leon. Video de la siguiente pieza:

  1. Des(Es)pensa participantes: “A partir de las alacenas y neveras de distintos hogares se crean superposiciones de texto e imágenes con el uso de modelos de Machine Learning”. Autores: Antonio Mariño y Nilson Beltrán.

  1. Autómata Social: “Los individuos y nuestra sociedad somos el caldo de cultivo para la evolución de los fenómenos culturales, convirtiendo así las realidades sociales en una evidencia del medio en el cual ellas suceden. En este proyecto se ponen de frente las dinámicas sociales de opinión a través de una propuesta audiovisual donde un modelo de tipo autómata celular genera y controla lo que se escucha y se ve, creando un paralelismo entre la complejidad social y la complejidad visual y sonora generada por el algoritmo”. Autores: Eddie Borbón, Jorge Cercado, Laura Ramírez (Optika), Karl-Otto Von Oertzen, Sebastián Duque.

 

Consulte la socialización completa accediendo acá. 

Hacktividad es un espacio de Plataforma Bogotá concebido para propiciar encuentros y ejercicios libres a través del uso de tecnologías digitales y electrónicas, promoviendo, la libertad de expresión y del conocimiento, la alfabetización digital, el acceso libre a la información y la reflexión del concepto de hacktivismo. Actualmente se está desarrollando el Hack - Lab #confinamientohacker #enunfuturonomuylejano, que puede conocer acá. 

Manténgase al tanto de todos los laboratorios y contenidos creados desde Plataforma Bogotá en redes sociales: FacebookInstagram. O visite su página web

Sobre los laboratoristas

Juan Cortés artista audiovisual y profesor de arte y medios audiovisuales. Sus trabajos giran en torno a la investigación y los procesos interdisciplinares, así como la intersección entre humanidades, inteligencias artificiales, big data y procesos tecnológicos. En especial, se ha interesado por las conexiones entre arte, ciencia y procesos educativos. Su obra, inspirada por el sonido y las fuerzas de la naturaleza, ha sido expuesta en galerías, festivales de cine e instituciones como el CCCB de España, Centre 104 de Paris, Museum of Modern Art of New York (MoMA), el Bilbao Exhibition Center o la Creative Tech Week de Nueva York.

Amaranta Brock  es programadora con enfoque en C++ y PHP, estudios en Lógica matemática & computacional, Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral y Matemática Vectorial. Actualmente trabajando en Google Colombia, en el equipo de LCS.

Agradecimientos al laboratorio

Pilar Pinto, Juan Sarmiento, Salomón Ramírez, María García, Santiago Rubio, Catalina Heredia, Eddie Borbón, Nilson Beltrán, Johan Valencia, Sebastian Duque, Antonio Mariño, David Paipa, Ruth Martínez, Juan Restrepo, Laura Ramírez, Simón Alsana, Santiago Molano, María Méndez, Alejandro Nieves, Karl von Oertzen, Jorge Leiseca.