Laboratorio La Ciudad y su Dimensión Acústica

Laboratorio La Ciudad y su Dimensión Acústica

Tipo de Laboratorio:

Categoría(s):

Fecha de realización: 
Jueves, Agosto 9, 2012 a Viernes, Agosto 24, 2012
Descripción: 

Arte sonoro: 
[…] en esta definición, el sonido en función creativa y de auto-expresión adquiere categoría de arte a partir de una serie de concepciones cuyo eje se instala, fundamentalmente, en la relación simbiótica entre sonido y espacio […] 
[extraído del texto Cuaderno de bitácora de Jorge Haro] 

[…] para el arte sonoro una de las relaciones existentes entre la ciudad y su acústica es considerar a la urbe como un enorme generador de sonidos. Esos sonidos pueden informarnos sobre las características sociales y culturales de una comunidad, al mismo tiempo que acercarnos a su estética. Es tan basto y tan complejo el entramado sonoro urbano que es imposible encontrar situaciones de escucha idénticas, no solo entre ciudades sino también dentro de una misma ciudad. Teniendo en cuenta esto es que podemos asegurar que existen tantos paisajes sonoros como intenciones de escucha. Los momentos del día, las épocas del año, las condiciones climáticas y las características arquitectónicas son, entre otras cosas, variables que suman riqueza y complejidad al sonar urbano […] [extraído del texto general del taller La ciudad y su dimensión acústica] 

Ideas y conceptos [1] 
- La escucha 
- Escucha causal, semántica y reducida 
- Subjetividad 
- Espacios [interno - externo] 
- ¿Buscar o encontrar? 

Acusmática: […] Pitágoras realizó una experiencia con un grupo de disicípulos a los que obligó a presenciar las clases que dictaba oculto detrás de una cortina o biombo. Al impedir que los alumnos tuvieran contacto visual con él logro que estos jóvenes se concentraran pura y exclusivamente en los mensajes sonoros. De esta forma dejó inaugurada la teoría acusmática: el sonido en sí es portador de mensajes […] [extraído del libro Sonido para audiovisuales, de Adrián Birlis] 

EDICIÓN 

http://soundcloud.com/plataformabogota/edicion-la-ciudad-y-su

Los dos espacios: […] para una pieza de sonidos fijados existen dos niveles de espacio: el interno a la obra misma, fijado sobre soporte de grabación, y el externo ligado a las condiciones de escucha simpre particulares de la obra […] [extraído de El arte de los sonidos fijados, de Michel Chion]

Ideas y conceptos [2] 
- Transformación del sonido en objeto: morfología
- Lo indecible 
- Lo imperceptible
- Síntesis 
- Flujo [composición “por objetos”] 
- Continuidad y contraste, etc.


 

Objeto Sonoro: 
Cualquier sonido que aislamos físicamente o con instrumentos conceptuales acotándolo de una forma precisa para que su estudio sea posible [extraído del libro La dimensión sonora del lenguaje audiovisual, de Angel Rodríguez Bravo] 

http://soundcloud.com/plataformabogota/un-recorrido-bajo-el-engranaje

Un recorrido bajo el engranaje de la máquina de tiempo y arena francisco López 

Las grabaciones iniciales realizadas en diferentes lugares de Madrid han sido tan profundamente transformadas que los paisaje sonoros que pueden escucharse en la obra de hecho no existen en absoluto en la realidad en el trabajo con paisajes sonoros mis intenciones e intereses no están relacionados con el documental sonoro sino con una perspectiva compositiva purista. Aunque aprecio los valores sociales y culturales de las asociaciones entre los lugares y sus paisajes sonoros, estos están absolutamente aparte de mi trabajo. Quiero usar el sonido de los lugares en el mas intenso sentido de la palabra […] [extraído del CD Madrid como materia sonora, VV.AA, 1995] 

http://soundcloud.com/plataformabogota/fernando-goin-sounds-of-my
Sounds of My Neighbourhood (2010), de Fernando Goin

Síntesis: Dícese de lo que conforma un todo por la reunión de las partes
[extraído del Diccionario de la Real Academia Española] 

Sistematización y tecnología [1] 

- Registro
- Edición 
- Procesamiento 
- Control

http://soundcloud.com/plataformabogota/extracto-jorge-haro-under

Extraído del CD Works based on field recordings, Sudamérica Electrónica, 2008

Cadena electroacústica [1]

Cadena electroacústica [2]

Electroacústica: Microfonía

- Construcción: dinámicos y condensador (48 volts)
- Direccionalidad: direccionales, omnidireccionales, etc.

Electroacústica: digitalización del sonido 

- Conversión analógico/digital - digital/analógico (A/D - D/A)

- Frecuencia de muestreo --> respuesta en frecuencia (kHz)

- Cuantización --> rango dinámico (dB) - relación señal/ruido

Diagrama polar y respuesta en frecuencia de h4n:

Sistematización y tecnología [2]

- Mezcla [la composición]
- Masterización


CREACIONES SONORAS DEL LABORATORIO LA CIUDAD Y SU DIMENSIÓN ACÚSTICA

Las tecnologías electrónicas del sonido -registro, procesamiento, edición, reproducción- han hecho posible convertir a las ciudades en nómades sonoros que pueden ser trasladados a salas de conciertos, espacios de exposición o medios de difusión. La reproducción de una pieza puede ser infinita y al no haber interpretación la experiencia se constituye en una actividad de escucha pura, sin intermediación, sin teatro.

Objetivos: La incubación de una pieza de arte sonoro basada en la utilización del sonido urbano como material plástico-expresivo. Se trabajó con grabaciones de campo en la ciudad utilizando el concepto de “mega-oscilador”, es decir: la ciudad como una fuente inacabable de sonidos para su posterior edición, procesamiento y control. El trabajo tendrá en la escucha su principal medio de conocimiento y en la tecnología electrónica su herramienta de experimentación.

http://soundcloud.com/plataformabogota/sets/creaciones-sonoras-del

+información:

info@jorgeharo.com.ar 
http://www.jorgeharo.com.ar
http://www.youtube.com/uxy2007