Botón sonido visto
EL SONIDO VISTO
Boton Domo Lleno
Becas de Arte, Ciencia y Tecnología 2023
Anexos
PLANO LABORATORIO
RIDER TÉCNICO
Trans-acciones
Tipo de Laboratorio:
A cargo de Tzitzi Barrantes.
Ganadora de una residencia en la Fundación ExACTa sede del Centro Hipermediático Experimental Latino Americano (cheLA) de Buenos Aires en cooperación con la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Fechas: Lunes 29 y martes 30 de abril /// Jueves 2, viernes 3 y lunes 6 de mayo de 2013
Horario: 1:00 pm a 5:00 pm
Lugar: Plataforma Bogotá, calle 10 No. 4 – 28
SE RECIBIRÁN PROPUESTAS DE INSCRIPCIÓN HASTA LAS 5:00 PM DEL DÍA 25 DE ABRIL DE 2013
CUPO MÁXIMO: 15 PERSONAS
Descripción:
Una de las pautas iniciales de este laboratorio será entender el cuerpo como materia de creación y exploración que hace uso de la tecnología para ampliar, enfatizar y problematizar sistemas complejos del cuerpo (nervioso, reproductivo, digestivo, etc), excreciones del mismo (náuseas, orines, defecaciones, salivaciones, menstruaciones, etc.), re-acciones internas (fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, etc), re-acciones externas (salpullido en la piel, chichones, moretones, etc.) o lo que deja de ser cuerpo (cuando nos cortamos las uñas, el cabello, etc). Un ejemplo de esto es el proyecto Sutil desgarro realizado por la artista Tzitzi Barrantes durante su residencia en el CheLA (Buenos Aires), en donde a partir de la descomposición de su sangre menstrual y la re-acción de ésta con esporas en el ambiente, da vida a hongos Cándidas Miceliales.
Todas estas exploraciones de lo invisible, lo diminuto, lo microscópico y las excrecencias no están exentas de los juicios sociales y del contexto en que nos desenvolvemos. Por esta razón, el laboratorio propone reflexionar por qué dichas exploraciones producen reacciones en las personas como asombro, sorpresa, asco, rechazo, entre otras. Los participantes del laboratorio se trasladarán a un terreno de preguntas y cuestionamientos que permitan estar en movimiento, atravesar, pasar al otro lado, más allá de o a través de, y estar en constante cambio.
Durante el laboratorio se utilizarán medios o herramientas tecnológicas básicas como lupas, luces, cámaras, termómetros, equipos de sonido, micrófonos, piezoeléctricos, pantallas proyectores de video en función de las propuestas performáticas que allí se desarrollen.
La artista Tzitzi Barrantes realizará la selección teniendo en cuenta la pertinencia de los intereses de los participantes con el objetivo del Laboratorio acciones con re-acciones TRANSACCIONES.
Tzitzi Barrantes
Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el reconocimiento de Mejor Trabajo de Grado de Artes Plásticas con su acción-intervención Cuerpo Sensible. Actualmente es estudiante de la Maestría lnterdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la misma universidad. Su trabajo está enfocado en resignificar, a través de la video-instalación y la performancia, objetos considerados desechos (como troncos de madera y bolsas plásticas), territorios de olvido (como ríos urbanos) y estigmas sociales (como las secreciones humanas).
Su trabajo está enfocado en resignificar, a través de la video-instalación y la performancia, objetos considerados desechos (como troncos de madera y bolsas plásticas), territorios de olvido (como ríos urbanos) y estigmas sociales (como las secreciones humanas).
Ha participado en diversos encuentros y festivales de performance en Suecia, Portugal, Argentina, España, México, Brasil y Colombia, entre los cuales se destacan: 8vo Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance (Sao Pablo, Brasil), 7° Festival Internacional de Arte de acción Zonadeartenacción (Buenos Aires, Argentina), Festival Nómades (Córdoba y Buenos Aires, Argentina), Primer Encuentro de Performance para la Vi(d)a. Homenaje a María Teresa Hincapié (Armenia, Colombia), Proyecto S.A: Memoria olvidada en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), Epipiderme: 3er encontros a volta da performance (Lisboa, Portugal) y Landscape Bodies. Video_performance in Latin America en el marco de 1 KRA Dance & Performance Art Festival (Haparanda, Suecia).