Conversatorios en torno a ruido y política

Foto Composición Escala Grises

Categoría(s):

Lugar: 
Plataforma Bogotá
Horario: 
6:00 p.m.

Entre el 18 y el 24 de septiembre de 2019 a las 6:00 p.m. en Plataforma Bogotá, en el marco de los laboratorios de Ruido y Política, se realizarán cinco conversatorios liderados por expertos artistas con experiencia en diferentes campos como la investigación teórica y práctica en arte sonoro, música y ruido, ciencias sociales, estudios culturales, ciencia y artes electrónicas. Cada uno de estos abordará diferentes perspectivas, teniendo como punto de partida lo sonoro. Los espacios son abiertos al público hasta completar aforo.

El primer conversatorio titulado ‘Ruido - un llamado feminista a escuchar distinto’ se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre y estará liderado por alias Angelita. En esta charla, la investigadora en estudios culturales propondrá una construcción entre feminismo y ruido, además de explorar algunas preguntas vinculadas a cómo el ruido puede invitar a encarnar cambios que permiten otras subjetividades y puentes entre la teoría y la práctica. 

El segundo conversatorio ‘Ruido, Ruptura y Sociedad. Rituales Electromagnéticos’ será dirigido por Jorge Barco y se realizará el jueves 19 de septiembre. En esta ocasión, el artista y curador de proyectos especiales del Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM e investigador en arte sonoro, contempla el Ruido, como manifestación sonora extramusical, prelingüística y pre subjetiva,  poniendo en primer plano su materialidad para perturbar los significados. En esta conferencia performática se hará un recorrido por diferentes propuestas sonoras de ruptura resaltando su carácter antisistémico y ritual.

Anarquía electrónica’ es el tercer conversatorio; este se realizará el viernes 20 de septiembre, liderado por la artista visual Corazón de Robota, quien propondrá acciones que van más allá de jugar con electricidad y hacer ruido; generando una revelación ante el tecnopoder neoliberal, colonizador, antropocentrista, patriarcal y especular. Los asistentes podrán hackear, cortocircuitar, resignificar y subvertir.

Arcángel Constantini será el encargado de la cuarta charla que se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre, titulada ‘La máquina se para_pasado, actualidad y futuro del ruido y el error’. El investigador que se caracteriza por realizar cruces entre procesos artísticos y tecnológicos; a través de la lectura en español del cuento ‘The machine stops’ escrito por E.M.Fortser, propone analizar este referente histórico en relación a acciones actuales que tienen que ver con Ruido. En este espacio, se realizará un estudio de los procesos de narrativa de especulación científica sobre percepción y frecuencias audible e inaudibles.

El último conversatorio ‘Ruido - música - silencio’ a cargo de María A. “Mange” Valencia, se realizará el martes 24 de septiembre y propone una comprensión del ruido desde lo musical.  La saxofonista y clarinetista de Meridian Brothers, plantea una dinámica de encuentro, en la cual, a través de algunas explicaciones y ejemplos, los asistentes participarán en la creación de una pieza sonora colectiva; para el ejercicio se recomienda que lleven objetos cotidianos, un micrófono, un sistema de amplificación y un computador al que pueda concentrar dicho sistema. Durante esta actividad se realizarán acercamientos a conceptos como la improvisación, el silencio, la exploración sonora y el ruido. 

Al respecto, Raquel Solórzano, coordinadora de Plataforma Bogotá afirmó “Con este componente de reflexión teórica el cual está enmarcado en varias acciones sobre ruido, error y política que estaremos adelantando en la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, queremos abrir un primer espacio de diálogo para empezar a pensar cómo hacer ruido hoy en día y en especial desde nuestros contextos latinoamericanos”.