Emergencia en los sistemas educativos rurales

Categoría(s):

El campo se está descampesinizando. Desde hace años se ha venido evidenciando un desplazamiento hacia la ciudades. Hoy en día, tan solo un 43.85% de la población mundial es rural; se espera que para 2050 este número se reduzca a un 31.6%. Esta tendencia, que seguirá ocurriendo alrededor del mundo por distintas razones, como el calentamiento global, la extracción de recursos, la búsqueda de oportunidades laborales, o en el caso de Colombia, el conflicto armado, está generando un cambio de dinámicas en el que, como afirma Juan David Reina-Rozo  “nos estamos quedando en un campo sin campesinxs y en ciudades sin vecinxs” debido a la ruptura o, en algunos casos, la falta de vínculos entre las personas y las instituciones, y tejidos sociales. 

Imagen: Juan David Reina-Rozo

Del 20 de junio al 29 de julio, Reina-Rozo viajó por distintos lugares en España, incluyendo las urbes y las zonas rurales como el sur de Extremadura, el municipio de ​​Sancti-Spíritus, Zaragoza, ​​Vistabella del Maestrat, entre otros, donde dialogó con organizaciones y conoció distintas iniciativas de creación desde la ruralidad en Iberoamérica con el fin de encontrar y proponer maneras de repensar los procesos de exploración, experimentación y creación cultural, artística, científica y tecnológica mediante las relaciones que se generan en el campo y con las ciudades.

Todo esto lo realizó en el marco en su laboratorio Labs Rurales como emergencia(s) en la(s) ruralidad(es), propuesta ganadora de la Residencia Plataforma Bogotá - Medialab Prado de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

El pasado viernes 24 de septiembre, Reina-Rozo socializó su proceso y los resultados obtenidos durante su viaje al Medialab Prado en Madrid. Su propuesta consistió en poder repensar y recrear la noción de laboratorios rurales y su relación con el sistema educativo formal en el medio rural, puesto a que estas zonas no solo cuentan con dinámicas distintas, incluyendo dificultades para la conectividad a Internet y para desplazarse, sino que en el imaginario popular y en la política pública - según Reina-Rozo- son definidos como actores pasivos o beneficiarios de acciones artísticas, culturales, científicas o tecnológicas. 

La propuesta de Juan David se basó en encontrar maneras en la que la(s) ruralidad(es) sean agentes activos y creadores de significados, prácticas y reflexiones en torno a distintos temas, incluyendo la educación, la exploración y la creación. También busca potenciar procesos que le permitan a las ciudades relacionarse desde nuevos lugares con estas zonas que están siendo despobladas y abandonadas por causas políticas, económicas e históricas. 

 

Imagen: Juan David Reina-Rozo

Mediante actividades, que incluyeron la participación activa en iniciativas rurales de varias comunidades autónomas en España como La Fabrika de Toda la Vida, Molino Lab, Inlands Campo Abierto, La Ponte - Ecomuseo, Aterra Bizimudo, Rural Experimenta II, entre otras, encuentros virtuales de LabsRurales con Brasil, Colombia, Ecuador, México y Argentina, la creación de nueve postales sonoras, la visualización de datos rurales y el mapeo de aproximadamente 30 iniciativas en Iberoamérica, todas plasmadas en la plataforma https://labsrurales.xyz, fueron los resultados de la investigación de Reina-Rozo en España durante estos meses. 

En la primera sesión participó SumercéLab de Colombia, el Instituto Invento de Brasil, la Escuela Itinera de España y el Centro Rural de Arte de Argentina. Por otro lado, en la segunda sesión estuvo Silo - Arte e Latitude Rural de Brasil, La Frabrika de Toda la Vida de España y MinkaLab de Colombia. En el tercer encuentro participó Selvatorium de Colombia, Kara Solar de Ecuador y PenyaLab de España. Por último, en la cuarta sesión estuvo La Ponte EcoMuséu de España, Portal del Sur de Colombia y el Colectivo Etinerâncias de Brasil. 

En esta página web también se encuentran alojados una serie de textos que se subieron mediante una convocatoria relacionados con la ruralidad para invitar a las personas a explorar algunas ideas de frontera en relación a lo que se habló durante este encuentro general. 

 

Adicionalmente, Reina-Rozo también generó un paquete físico con todos los insumos pensando el la intemperie de la ruralidad. Dentro de un empaque impermeable de alimentos, los habitantes de estas zonas podrán encontrar los textos, algunos datos e ilustraciones libres junto con un código QR por si cuentan con las herramientas para acceder a la web.