Moda, artes electrónicas y experimentación audiovisual.

“Por primera vez en la historia, la humanidad fue considerada especie en peligro de extinción. Durante este terrible periodo, un pequeño grupo de humanos supervivientes decidieron permanecer unidxs en un asentamiento conformado por personas que habían rechazado la normatividad sexogenérica al Sur Global, en el continente americano, más precisamente ubicadas en el barrio Santa Fe de NeaBogotá”, narra Valentina del Castillo, maestra de ceremonias de la socialización de resultados del Laboratorio Transfashionistas organizado por los programas  Plataforma Bogotá y CKWEB  de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología y el área de Artes Electrónicas y Línea Converge del programa  Crea del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. 

El sábado 23 de octubre, el Ensamble Artístico Trans -  LEs FantastiquEs se presentó en el domo del Planetario de Bogotá con una narrativa experimental, que les permitió abrir interrogantes en torno a la noción de la fluidez de género desde procesos de experimentación frente a cientos de espectadores, junto a la música de DJ Honey Vergony, integrante de House of Tupamaras. 

“No olvidemos el origen. Todes provenimos de la misma partícula. Somos une, somos todo. Somos asociaciones de organismos dentro de organismos, diversidades dentro de diversidades. Unidas, conviviendo”, continúa la narración creada durante el laboratorio mientras que empiezan a salir las primeras integrantes con trajes y accesorios inteligentes desarrollados durante el laboratorio, el cual estuvo a cargo de la chilena Corazón de Robota y Katrina Zerolimit de Colombia, artistas que lideraron los procesos de creación sonoros audiovisuales y de los trajes interactivos  así como la articulación de estos  para el performance por medio del cual se socializaron los resultados. 

En este espacio, LEs FantastiquEs contó su historia, y propuso una nueva era; un viaje intergaláctico y la llegada a un nuevo lugar, uno transgénero y post-género. Durante varias semanas, el ensamble trabajó de la mano de Corazón de Robota, Katrina Zerolimit y artistas formadores del programa Crea a través del área de Artes Electrónicas y la Línea Converge en el Centro Cultural El Olimpo, ubicado en el barrio Santa Fe a unas cuadras de El Castillo de las Artes, para abordar preguntas de las participantes desde el arte electrónico enfocado a la moda, el desarrollo de trajes inteligentes y el ejercicio de memoria y bitácora digital de estos procesos. 

Mediante dos líneas de creación se analizaron sus relaciones, dinámicas, estéticas, historia y pertenencia local; se buscó explorar el escenario de LEs FantastiquEs

Por un lado, la Línea A, realizada junto a Corazón de Robota, se enfocó en la creación de trajes interactivos - que une la moda, el diseño textil y la electrónica - mediante la conformación de tres equipos de trabajo con el ensamble. Se confeccionaron tres trajes para plantear relaciones no tradicionales entre la moda y la tecnología, entre el diseño textil, los circuitos blandos, así como la estética y las lógicas del cuerpo. Esto se propuso con el objetivo de encontrar puntos de inflexión y creación en los que se mezclaron perspectivas estéticas y tecnológicas. Se realizó desde imaginarios relacionados con identidades disidentes y espacios fuera de los hegemónicos para generar otras posibles narrativas. 

La artista chilena contó que  “cada una tiene un mundo particular con muchas ideas, en particular de un barrio con dinámicas complejas y violentas. Entonces, a través de estas creaciones están liberando sus fantasías y generando los prototipos que habían imaginado al principio del laboratorio”.

Las cósmicas

Este grupo, conformado por Anyinson Pantoja, Ámbar Gutiérrez y María Catalina, elaboró un vestido largo con luces en la corona. Consiste de una falda larga con un cinturón futurista con brillo y luces inspirado en el universo, donde todas las participantes conforman un elemento de esta galaxia. 

Según afirma Corazón de Robota, durante este proceso se generó una discusión en torno a lo que se quería lograr, aunque se logró también una unión que les permitió llegar a acuerdos y trabajar en colectivo. 

Las más bellas

El equipo, conformado por Steven Arcadia, Dayana Martínez, Dre, Azul y Samantha, generó su traje a partir de la idea del amor propio y de la sensualidad con materiales usados, luces LED, circuitos electrónicos, tela y película plástica de embalaje negro. Estuvo inspirado en la estética BDSM y lo galáctico, lo que hizo que se incluyeran elementos como un guante con láser, un pantalón y un corset con iluminación.

Glume

Geraldine Peña, Jhoana Andrea Peña y David Higuita se inspiraron en la estructura del sistema solar y del átomo, así como en lo micro y lo macro. Crearon un traje compuesto por un arnés completo, desde los hombros hasta la cintura, con un juego de luces LED y un caso en forma de sistema solar iluminado, que también estuvo relacionado con el concepto de BDSM, el neopunk y lo galáctico. 

 

Nuestras ancestras

Este grupo creó trajes individuales propios de las participantes más veteranas, que decidieron en medio del taller customizar trajes que ya tenían y así aportar a la puesta en escena desde su identidad como artistas. Aquí participaron artistas como Olin, Nikol, Asdrubal, entre otras.

 

También se desarrollaron algunas piezas especiales y accesorios como un casco de viajera intergaláctica, metálico con luces LED usado por Valentina, relatora de esta aventura trans-espacial; una gargantilla de sensor de sonido con luces LED usada por Papaya al momento de su actuación de canto lírico, que al activarse con la voz prendía las luces dispuestas como ramas desde el cuello; un traje con fluidos, que consiste de una estructura de mangueras y bombas de líquido fluorescente que fluía alrededor del cuerpo; un traje con globos de Helio, usado por Natasha.

Por otro lado, la Línea B, liderada por Katrina Zerolimit propuso robustecer las iniciativas al interior de LEs FanstastiquEs a partir de la experimentación con lenguajes audiovisuales y transmedia. Estas acciones se llevaron a cabo desde la utilización de herramientas de edición multimedia de fácil y libre acceso para potenciar el ejercicio de creación y deconstrucción de les participantes y el colectivo en general. Zerolimit añade que “en el laboratorio se trabajó en una imagen que les reuniera a todes. La idea fue por lo galáctico y por el espacio. Todo va integrado en esta creación artesanal”. 

La memoria del proceso del laboratorio se puede encontrar en la página web www.labtransfashionistas.com, generada como parte del laboratorio y que cuenta con tutoriales de la electrónica de los trajes, así como el Instagram de TransfashionistasSe puede acceder a videos, entrevistas e imágenes del proceso de creación. 

“Sus ideas disidentes sobre el género, la observación de los fenómenos naturales, el respeto hacia otras especies, el apoyo mutuo y la colaboración les permitió subsistir, convivir y prosperar”, continúa Valentina mientras en el domo se proyectaban diversas visuales y se presentaban les integrantes del ensamble, aspectos que sumergieron al público a esta narrativa experimental.

Este laboratorio, realizado en el marco de Ciudad Deseo, primer Festival Internacional de Arte y Memoria, se buscó generar una mirada heterogénea de la identidad de la de LEs FantastiquEs, y de la comunidad LGBTIQ+ del barrio Santa Fe en general, desde una propuesta de trabajo interactiva que permitieran analizar, desde un lugar transversal, las relaciones entre sus dinámicas, estéticas, historias y pertenencia local. 

Esto se da en los alrededores de El Castillo de las Artes, zona de tolerancia en Bogotá y donde la comunidad ha sido usualmente agredida y estigmatizada. Como le narró Del Castillo, “Les Fantastiques y sus cuerpos disidentes, tachados de ‘maricas’, de llevar ‘un reguero de plumas’, acosados por las bromas y los ataques constantes, y ahora resignificados como ciborg, se cansaron de su presencia en un planeta dañado que no hacía más que acelerar su deterioro”, lo cual los llevó a un planeta transgénero en la socialización de resultados del laboratorio. 

Integrantes LEs FantastiquEs

Geraldine Peña Sánchez, Asdrubal Badillo, Samantha García, Luis Alfonso Salazar, Dora Chacón, Valentina Del Castillo, Nikoll Ortíz, Ambar Gutiérrez, Jazmin Rueda, David Higuita, André Malambo, Catalina Serna, Willhelm Orly Scheneider, Daven Rodríguez, Dayana Martínez, Ingrid Jiménez Garzón, Steven Ruíz Arcadia, Luna La Verde, Alder Urucum, Daniel Pineda - Azul, Andrés Orozco, Adrián Nicolás Almeida, Anyinson Pantoja, Johanna Peña, Mikaela Motta,  Ivanaa Galvis, Jenny Katherine Ospina, Malik José Ospina, Natalia Aragos y Camilo Cortéz.

Equipo Crea

Miguel Kuhan Bahamon - desarrollo en electrónica y apropiación de materiales, Patricia Bernal - desarrollo en electrónica y apropiación de materiales, Beatriz Orrego - desarrollo en electrónica, diseño de modas y confección, César Duarte - programación y desarrollo en electrónica, Óscar Orjuela - apoyo en la articulación metodológica y pedagógica, David Useche - artista formador y realizador audiovisual.

Colaboradores

Hache Tres Coma Catorce y  Centro Cultural El Olimpo.