Muestra de resultados de laboratorio que fusiona el campo y la ciudad

Pieza gráfica con información de Muestra de Resultados de Laboratorio Campo - Ciudad
Lugar: 
Plataforma Bogotá
Horario: 
2:00 p.m.

El próximo sábado 22 de junio a las 2:00 p.m. se llevará a cabo la muestra de resultados del Laboratorio Campo - Ciudad, desarrollado por el Centro de Innovación Rural - CIR, ganador de la Beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología 2018. Con la actividad que se desarrollará en la sede de Plataforma Bogotá, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer las respuestas al interrogante transversal del laboratorio: ¿Qué sucede cuando se entreteje el hacer de un grupo de citadinos con el arraigo y la experiencia de vida en el campo de tres familias rurales?

Este laboratorio que se desarrolló durante seis semanas, reunió a caficultores, permacultores, ingenieros, diseñadores, artistas y expertos en temas sociales, para trabajar en un ejercicio de co-diseño que respondiera al desafío de crear tres dispositivos de tecnología: con electrónica, sin electrónica y de biotecnología. Los dispositivos desarrollados en cada una de las líneas debían responder a las necesidades puntuales de tres familias campesinas de la Vereda Guavio Alto de Fusagasugá, Cundinamarca, brindando un valor agregado a procesos productivos.

La experiencia adquirida en el espacio materializó la fuerza del hacer colaborativo con el objetivo común de construir un mejor vivir entre el campo y la ciudad; desarrollando, apropiando y adaptando tecnologías de una forma experimental y participativa dentro de la zona rural para asegurar la viabilidad de los pequeños productores.

Anderson Cárdenas, diseñador Industrial de la Universidad Nacional y  facilitador del laboratorio expresó que “cuando el campo y la ciudad se encuentran, se activan conciencias de las falencias y potencialidades de ambos espacios, co-creando mejores mundos posibles y utopías materializadas”.

La implementación de la innovación en el sector rural se complejiza por las condiciones económicas y el contexto social e histórico del campo colombiano, por eso, el desarrollo de este tipo de proyectos que involucran a familias campesinas, organizaciones rurales, entidades académicas y grupos de la sociedad civil, es fundamental para fortalecer la producción agro-ecológica, la innovación social y la adaptación al cambio climático.

"Los laboratorios de innovación son espacios para la propuesta y la materialización de soluciones por parte de la unión de fuerzas de ciudadanos, en este caso provenientes del campo y la ciudad", afirmó Aura Estela Mora Montero, gestora del Centro de Innovación Rural.

El laboratorio contó con la participación de Ana Prada, Carlos Ivan Bonilla, Daniel Escobar, Yoldi Dalila Ortiz, Silvia Medina, Emanuel Quiroga Rendón, José Luis Restrepo, Natalia Sarmiento Alonso, Miguel Vega, Laura Carolina Berrio, Ximena Yate Gonzalez, Daniel Mauricio Roldan Rueda, Diana Patricia Gamba Buitrago y Régulo Romero Cepeda; y los facilitadores Aura Estela Mora, José Joaquín Puentes, Anderson Cárdenas, Camilo Matiz, Ana María Ramirez, Alex Freese y Karen Viviana Navarrete.